ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

SOLUBILIDAD

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada, Se expresa como gramos (gr) de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada.

Un soluto el compuesto de menor proporción al solvente y el solvente es la sustancia que se encuentra en mayor proporción y permite la dispersión de otra dentro de su seno; es el medio dispersante de la disolución.

Solubilidad como fenómeno físico

La disolución de un sólido supone la ruptura de los enlaces de la red cristalina y la consiguiente disgregación de sus componentes en el seno del líquido. Para que esto sea posible es necesario que se produzca una interacción de las moléculas del disolvente con las del soluto, que recibe el nombre genérico de solvatación.

Cuando una sustancia sólida se sumerge en un disolvente apropiado, las moléculas (o iones) situadas en la superficie del sólido son rodeadas por las del disolvente; este proceso lleva consigo la liberación de una cierta cantidad de energía que se cede en parte a la red cristalina y permite a algunas de sus partículas componentes desprenderse de ella e incorporarse a la disolución.

La repetición de este proceso produce, al cabo de un cierto tiempo, la disolución completa del sólido. En algunos casos, la energía liberada en el proceso de solvatación no es suficiente como para romper los enlaces en el cristal y, además, intercalar sus moléculas (o iones) entre las del disolvente, en contra delas fuerzas moleculares de éste.

La solubilidad depende de varios factores que son:

 Propiedades de soluto y solvente

 Temperatura

 Presión

Relación entre solubilidad y estructura molecular

La solubilidad depende de la estructura molecular del soluto y del solvente. Cuando las fuerzas que interactúan entre las entidades elementales del soluto y el disolvente por separado, no difieren mucho, se favorece el establecimiento de interacciones entre las entidades elementales del soluto y el disolvente y por lo tanto la solubilidad del soluto en el disolvente. Existe una regla: “lo semejante disuelve lo semejante” Los solutos polares se disuelven generalmente en disolventes polares y los poco polares en disolventes apolares.

Polaridad

La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad. La solubilidad depende tanto de las características del soluto y del solvente como de la presión ambiental y de la temperatura.

Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com