ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Velocidad de Disolución

Entre los factores que afectan la velocidad de disolución de los sólidos en líquidos, el sulfato de cobre CuSO4 por ser de color azul celeste, es aceptable para observar el progreso de disolución en agua. El estado de Efecto de la Agitación, Efecto de la Temperatura y el Efecto del Estado de Subdivisión, la solución de un soluto es un fenómeno que ocurre en la superficie del soluto, cuanto mayor es la superficie del soluto expuesta al disolvente, tanto más rápida es su disolución; en consecuencia, un material finamente dividido se disuelve más a prisa que si estuviera en forma de un cristal grande.

La agitación del soluto con el disolvente da lugar a que se separe constantemente la disolución saturada que se forma en la proximidad de la superficie del sólido, exponiendo esta nuevamente a la acción del disolvente puro o aun no saturado. A causa del material disuelto, la disolución es más densa que el disolvente puro y por eso se va al fondo y el disolvente puro sube.

A temperaturas elevadas aumenta el movimiento molecular y en consecuencia, la velocidad a la que se alejan del solido las moléculas del soluto; esto acelera la difusión, lo que tiende a mantener un estado de instauración alrededor del sólido.

Sobre la velocidad de disolución se debe emplear el sólido finalmente pulverizado, agitar la mezcla y calentarla. Cuando se pone en agua un cristal este comienza a disolverse paulatinamente y acaba por desaparecer, mientras que el líquido va adquiriendo el color del soluto, de la superficie del cristal se separan partículas del solido que se mueven en el líquido. La velocidad a la cual las partículas se separan es constante para cada temperatura; pero a medida que la disolución se va concentrando, aumenta la rapidez con que regresa el soluto a la superficie del sólido.

La disolución estará entonces en equilibrio dinámico con el soluto en fase sólida y por lo tanto es una disolución saturada, esta condición se alcanza cuando el número de partículas que vuelven a la superficie del solido no disuelto y se deposita en ella es exactamente igual la de las que abandonan dicha superficie para disolverse, determinando el equilibrio entre el soluto disuelto y el soluto en cristal.

Solubilidad

La solubilidad depende fundamentalmente de la facilidad con que son capaces de mezclarse dos especies moleculares y si las dos especies presentan una cierta resistencia al mezclarse, la saturación se obtiene a concentración más baja.

La solubilidad indica la cantidad máxima de soluto que puede mantenerse disuelto en el solvente. hablar del punto de saturación o la solubilidad propiamente dicha son análogos en ambos casos ( valga la redundancia ) es el punto en el cual, la solución no admite más soluto en el solvente, En caso de agregar tan solo una pequeña parte más de soluto a una solución ya saturada se origina el fenómeno de la cristalización y posterior precipitación de los cristales hacia el fondo del recipiente donde se haya contenida la solución, esto se explica debido a la inestabilidad de las soluciones sobresaturadas de origen microscopio.

En general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com