ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

Discusión

Solubilidad

En esta parte de la experiencia el objetivo principal es el de clasificar los compuestos (líquido y sólido) de acuerdo a su solubilidad.

Utilizamos dos compuestos: uno sólido (Ácido benzoico) y uno líquido (n-butanol).

En el compuesto sólido, nos dio insoluble en el agua ya que el compuesto sólido es incapaz de formar puentes de hidrogeno con el agua; insoluble en el HCl, y soluble en el NaOH ya que se forma una sal la cual se puede expresar en la siguiente reacción:

HC7H5O2 + NaOH NaC7H5O2 + H20.

De igual manera es soluble en el NaHCO3. Por lo tanto al Ácido Benzoico lo clasificamos en la división A1, lo cual pertenece a compuestos con grupos ácidos. Podemos destacar que al agregar las gotas de NaHCO3 al ácido, este burbujeo, esto se debe a la liberación de CO2 que se da al momento de la reacción.

En nuestro compuesto líquido la n-butanol fue insoluble en agua, en él HCl insoluble, en el NaOH también insoluble y soluble en H2SO4.

Hay que mencionar que al momento de reaccionar el ácido sulfúrico con n-butanol, hubo liberación de calor, en otras palabras una reacción exotérmica.

Como n-butanol fue soluble en H2SO4, clasificamos a la n-butanol en la división N, que pertenece a los compuestos que son solubles en H2SO4 concentrado y que no pertenece a ninguna de las divisiones previas. En este grupo podemos mencionar a los alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, éteres, hidrocarburos insaturados.

Punto de ebullición:

Al realizar la práctica se determinó el punto de ebullición del n-butanol, se le introdujo un capilar bocabajo esto con el fin que nos guiara cuando la presión estaba aumentando ya que a medida que la presión aumentaba se podían notar una burbujas salir del capilar a la sustancia, tanto el tubo Durham como el termómetro estaban contenidos en un vaso químico que a su vez contenía aceite mineral esto para que la temperatura en todo el recipiente se mantuviera constate. Cuando empezaron a salir burbujas constantemente del capilar se tomó la temperatura, dando entender así que esa era la temperatura inicial. Al alcanzar la presión del medio se pudo observar que el líquido entro a él capilar, en ese instante se tomó la temperatura, deteniéndola como la temperatura final.

Basándonos en la teoría nos dice que n butanol en condiciones normales , lo que quiere decir que está a una presión de una atmosfera, tiene un punto de ebullición de 117°C y si comparamos con los resultados obtenidos en la práctica el punto de ebullición oscila entre 110 y 116°C. Estos resultados se pueden influenciar por casos externos como la presión en donde se maneja el experimento. La diferencia entre la temperatura inicial y final no debe ser mayor a 5, si esto sucede se entiende que la muestra tiene cierto grado de impureza.

Punto de Fusión:

En esta prueba de determinación de punto de fusión preparamos una muestra de 0.1 a 0.2 g de cristales seco de ácido benzoico macerado y se colocó en un capilar el cual debimos cerrar por unos de sus extremos con la llama de una vela; realizamos los pasos necesarios según nuestra guía de estudio para llevar a cabo nuestro experimento; primero llenamos el capilar ya sellado y le agregamos acido benzoico macerado lo colocamos sobre una plancha hasta que comenzara a fundirse hasta llegar al momento que no se fundiera más.

Obtuvimos los siguientes resultados del punto de fusión del ácido benzoico: la temperatura inicial donde comenzó a fundirse fue a 112°C y la final en donde dejo de fundirse fue a 188°C siendo este el punto de fusión y muy cerca del punto de fusión señalado que era 122°C.

El punto de fusión de un compuesto sólido cristalino es la temperatura a la cual se encuentran en equilibrio la fase sólida y la fase líquida y generalmente es informado dando el intervalo entre dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com