ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugerencias para la enseñanza de la historia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Se presentan un conjunto de sugerencias didácticas. Las actividades sólo son el medio para que los alumnos aprendan

EL USO DEL LIBRO DE TEXTO

El niño deberá de utilizarlo como fuente de consulta, comparar la información y las ideas que allí se exponen con las propias y con la información obtenida en fuentes.

Antes de iniciar formalmente con el trabajo del libro de Historia es importante que los niños se familiaricen con él. Posteriormente se puede recordar a los niños que tengan en cuanta algunas indicaciones respecto al libro, como checar el índice, observar la imágenes, entre otras.

LECTURA Y ANÁLISIS DEL TEXTO EN CLASE.

Una lectura rutinaria no despierta en los niños el interés por el conocimiento de la historia ni el gusto por la lectura, por el contrario, los aleja de esas metas. Por eso en conveniente buscar distintas formas para que los niños lean con interés el texto y obtengan mayor provecho del mismo.

Para aprovechar los múltiples recursos que contiene el libro es indispensable que el maestro lea las lecciones con anticipación y decida en que momento llamar la atención hacia algún cuadro.

LAS ACTIVIDADES

En la enseñanza de la historia una de los recursos que más se utilizan son los cuestionarios como preguntas cerradas, este tipo de ejercicio tiene una utilidad muy limitada. Es mejor utilizar cuestionarios abiertos en los que los alumnos expliquen lo que han comprendido o interpreten la información.

Es conveniente que el maestro diseñe otro tipo de ejercicio para que los alumnos, en forma individual o por equipos, busquen información, relacionen datos dibujen, expliquen, interpreten y argumenten su interpretación.

Estas actividades que nos incluyen en el libro no están dedicadas a evaluar el aprendizaje, si no que forman parte de los ejercicios que los niños deberán realizar en el proceso de aprendizaje.

Pero siempre en necesario que los niños comparen y argumenten sus respuestas.

Existen algunas actividades cuyo propósito es que los alumnos desarrollen su propio juicio.

REFLEXIONES SOBRE EL TEXTO

A lo largo del libro del alumno se incluyen preguntas y propuestas de redacción de textos, elaboración de dibujos o debates que permiten a los niños analizar e interpretar la información o elaborar resúmenes y les ayuda a desarrollar sus habilidades para identificar causas y consecuencias, proceso de cambio y continuidad o para relacionar el presente con el pasado.

ORDENAMIENTO DE HECHOS O PRECESOS HISTORICOS

Este ejercicio busca que los niños, mas que memorizar las fechas en las que ocurrieron determinados acontecimientos, recuerden su secuencia y encuentren algunas relaciones entre los mismos.

Permitirá que los niños consoliden su conocimiento del periodo posterior a la independencia. Es conveniente que, antes de consultar las lecciones o la cronología, los niños intenten realizarlos buscando la relación entre uno y otro hecho que comparen los resultados obtenidos y expliquen la razón del ordenamiento.

LECTURA DE MAPAS

Varios ejercicios buscan llamar la atención de los niños para que distingan la información que contienen los mapas y los relacionen con la explicación que se expone en el texto principal, no todos los mapas tienen guía de lectura, por lo que es conveniente que el maestro las elabore.

INVESTIGACIÓN

Una línea de actividades consiste en investigaciones acerca de la historia local y de la entidad. Otras actividades de este tipo plantean que los niños encuentren relaciones del pasado con el presente en hechos de la vida diaria. Se trata de realizar investigaciones sencillas, consultando la monografía estatal, preguntando a los adultos, revisando el libro de texto o los libros del rincón de lectura. Por ello no es conveniente presentarlas como cuestionarios o como tarea para hacer en casa; al principio es conveniente que los niños redacten en el salón de clases para que puedan contar con la guía del maestro para utilizar adecuadamente la información de recopilaron.

Es probable que se lleve más tiempo que el previsto para una clase pero no es conveniente suspender la actividad.

INVESTIGACIÓN

Consiste en aprovechar la información para recrear una situación o un hecho. Al realizar estas actividades será necesario que los niños tomen en cuenta la situación de la época, lo que existía desde entonces y lo que no existía.

Las actividades deben contribuir a desarrollar, al mismo tiempo, las habilidades para leer e interpretar textos y las que están relacionadas con el análisis de los procesos históricos, para lo cual conviene diseñarlos con base en las “orientaciones para la enseñanza de la historia”.

Los ejercicios deben diseñarse con anterioridad procurando incluir en ellos sólo información relevante y que las instrucciones y cuestiones a resolver sean muy claras.

DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Las fuentes de información para estudiar historia pueden ser variadas. Una fuente privilegiada es el libro de textos pero el maestro puede aprovechar otras lecturas que estén a su alcance, así ellos desarrollaran habilidades para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información.

Es necesario señalar que los materiales seleccionados para ser consultados por los niños deben ser adecuados y que la consulta no debe ser confundida con la simple copia de la información que contengan los textos.

Edemas de los libro, es importante que los niños entiendan que el pasado se halla también en testimonios materiales y en testimonios que se trasmiten por tradición oral.

TESTIMONIOS MATERIALES

El acervo de museos locales, regionales o nacionales, los edificios históricos y las zonas arqueológicas ofrecen la posibilidad de acceder a información adicional sobre muchos temas del programa de estudios.

VISITAS A EDIFICIOS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y MUSEOS.

La visita a monumentos, haciendas, casas de personajes ilustres, iglesias, conventos, zonas arqueológicas o museos además de apoyar el estudio de temas específicos, contribuye a despertar en los niños el interés a aprecio por el pasado y por sus vestigios, asimismo permite valorar no sólo las grandes obras, si no también aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com