ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto De Derecho


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

SUJETOS DEL DERECHO

I. SUJETOS DEL DERECHO.- Por persona jurídica se entiende el ente capaz de tener derechos y obligaciones, es decir, el sujeto que puede ser susceptible de tener facultades y deberes, de intervenir en las relaciones jurídicas, de ejecutar actos jurídicos, en una palabra, es el ente capacitado por el derecho para actuar jurídicamente como sujeto activo o pasivo en dichas relaciones.

En el derecho se distinguen estas personas jurídicas, como personas físicas o personas jurídicas individuales y personas morales o personas jurídicas colectivas.

PERSONA FÍSICA.- La palabra persona se deriva del vocablo per-para, que significa “para sonar”, este término se deriva del teatro antiguo de los griegos y romanos, en donde los actores para representar las obras y los personajes que interpretaban, utilizaban una máscara para hacer sonar más fuerte su voz.

Llevado al terreno del ámbito jurídico, la persona física es todo ente susceptible de derechos y obligaciones; es por ello que tener personalidad es tener aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.

El sujeto que tiene derechos y obligaciones, tiene una capacidad jurídica y esta se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte; ¿En qué momento nacemos? y ¿En qué momento morimos?

Al respecto los tratadistas no se han puesto de acuerdo, algunos piensan que nacemos en el momento que somos expulsados del vientre materno; otros desde el momento que somos capaces de respirar por nosotros mismos; o bien cuando nos cortan el cordón umbilical; y algunos dicen que nacemos jurídicamente cuando nos registran.

El artículo 22 del Código Civil para el Distrito Federal, refiere al respecto: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuos es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código”.

El embrión humano tiene personalidad antes de nacer físicamente, para ciertas consecuencias de derecho y estas principalmente son: para heredar, para recibir legados y para recibir alguna donación.

En relación al momento en que morimos, se dice que eso sucede cuando deja de latir, de bombear sangre el músculo llamado corazón (aunque sea de manera artificial) y clínicamente se decreta la muerte; perdiendo la capacidad de goce y de ejercicio.

El hombre constituye la persona física, también llamada persona jurídica individual. La persona física, es el ser humano, hombre o mujer, sujeto capaz de tener facultades y deberes.

Las personas físicas, tienen determinados ATRIBUTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES, como son:

1.- La Capacidad.

2.- El Estado Civil.

3.- El Patrimonio.

4.- El Nombre.

5.- El Domicilio.

6.- La Nacionalidad.

1.- LA CAPACIDAD. Es la aptitud para adquirir un derecho, o para ejercerlo y disfrutarlo. La capacidad se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos; es la capacidad que tiene el sujeto de actuar conforme a derecho. Pero frente al Estado no se tiene ninguna obligación jurídica.

En base al artículo 450 del Código Civil para el Distrito Federal, tienen incapacidad natural y legal:

Los menores de edad. / Los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse por sí mismos o por algún medio que la supla. (Como se puede observar estos sujetos jurídicamente si tienen derechos, pero no obligaciones).

La capacidad de ejercicio, es la aptitud para ejercer y disfrutar los derechos, pero al mismo tiempo para hacer frente a sus obligaciones.

Esta capacidad supone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales.

En sentido contrario al artículo antes mencionado, los sujetos que cuentan con esta capacidad son: los mayores de edad que no padezcan de ninguna discapacidad o enfermedad mental, y los menores de edad emancipados por razones de matrimonio (con las reservas de Ley).

2.- ESTADO CIVIL. Proviene del griego Status, que significa sociedad jurídicamente organizada. Es la situación jurídica de una persona física considerada desde el punto de vista del derecho de familia y que hace referencia a la calidad de mayor o menor de edad; casado o soltero; padre o hijo; adoptante o adoptado; tutor o patria potestad; capaz o incapaz. / Los conceptos de viudo y divorciado, no están dentro del rubro de estado civil, ya que estos sujetos vuelven a ser considerados jurídicamente como personas físicas solteras.

3.- EL PATRIMONIO. Conjunto de derechos y cargas que tiene una persona y que son susceptibles de una apreciación pecuniaria, lo anterior significa que sus derechos y obligaciones se pueden valorar en dinero, mediante un estimado de su activo y su pasivo; es decir en el conjunto de bienes y obligaciones que tiene una persona apreciable en dinero. / Las personas físicas tienen dos tipos de patrimonios: activo (el sujeto es solvente, tiene un haber patrimonial, es decir, puede adquirir un patrimonio) y pasivo (el sujeto es insolvente, presenta un déficit patrimonial).

Las personas pueden contar con bienes tangibles e intangibles, muebles o inmuebles, que en un determinado momento pueden ser convertidos en dinero y así hacer frente a sus obligaciones.

Los bienes muebles son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro (ropa, accesorios, muebles, herramientas, vehículo, mobiliario, animales, etc.); mientras que los inmuebles son fijos (bienes raíces, casa, departamento, bodega, etc.)

4.- EL NOMBRE. Es la palabra o conjunto de palabras que se aplican a una persona para distinguirla de los demás. Es el signo que distingue a una persona de las demás en sus relaciones jurídicas y sociales.

Se integra por un pre-nombre o nombre de pila, y tiene como finalidad distinguir a los miembros de una familia, y por apellidos, que resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com