ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CIENCIAS 4 AL 25 DE JUNIO


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE CIENCIAS

4 AL 25 DE JUNIO

FECHA

ACTIVIDAD

MATERIAL

PROPOSITO: Descubrir las propiedades de derretimiento y congelación del agua, lo que da lugar a otra propiedad de la materia, “la adherencia”.

4 de junio

LEVANTAMIENTO DE HIELO

Inicio: les preguntare las niñas ¿creen que sea posible levantar un hielo sin tocarlo? ¿Qué necesitaremos para hacerlo? ¿Podremos hacerlo? , les explicare a las niñas que lograremos hacerlo utilizando sal y hielo haciendo que  este se adhiera a la cuerda, lo que nos permitirá levantarlo del vaso utilizando solamente la cuerda, como si estuviéramos pescando.

Desarrollo: Antes de explicar cómo sucede esto hablemos sobre el punto de congelación del agua y el punto de derretimiento del hielo. El punto de congelación del agua y el punto de derretimiento del hielo en condiciones normales es 0°C o 32°F, una vez dicho esto colocare el hielo dentro del vaso de agua, tomare la cuerda y colgare su extremo sobre el cubo de hielo y luego mientras la cuerda cuelga hacia abajo sobre el cubo de hielo, rociare un poco de sal en el cubo de hielo, lo déjalo reposar unos minutos. Después de un rato, tratare de levantar la cuerda y observaremos lo que le ocurre al cubo de hielo.

Cierre: les comentare que cuando colocamos el cubo de hielo en el vaso con agua, dos procesos comienzan a ocurrir: el hielo comienza a derretirse en el agua y el agua comienza a congelarse, debido a que los dos procesos sucedieron al mismo tiempo, podemos decir que el hielo y el agua están en equilibrio dinámico, la velocidad de congelación y la de derretimiento es la misma. Cuando el hielo se derrite, las moléculas de hielo comienzan a escapar hacia el agua. Por otro lado, cuando el agua se congela, sus moléculas son capturadas en la superficie del hielo. Cuando esto tiene lugar al mismo tiempo, se puede decir que no se crean cambios en el hielo o en el agua. Este estado de equilibrio se sostendrá mientras que el agua mantenga su temperatura a 0°C (32°F).

  • Vaso con agua
  • Cubos de hielo
  • Cuerda
  • Sal

PROPOSITO: Aprender más acerca de la presión atmosférica y su comportamiento

11 de junio

EL HUEVO EN LA BOTELLA

Inicio: Iniciare preguntándole a las niñas  ¿creen posible que se pueda meter un huevo en una botella?, les preguntare que necesitaremos para lograrlo, ya lo han hecho antes.

Desarrollo: Les diré que realizaremos el experimento y que necesitaremos un huevo hervido previamente, tomare el huevo, luego tomare el periódico y rompe una página en tiras. Insertaremos las tiras de papel del periódico dentro de la botella y tomare los cerillos para encenderlas. Suelta las cerillas dentro de la botella para que quemen las tiras del periódico de adentro. Rápidamente tomaremos el huevo y colocare delante de la abertura de la botella. Para sacarlo soplaremos hacia adentro. De la bótela e inmediatamente saldrá.

Cierre: al final cuestionare a las niñas ¿cómo logramos hacerlo? fue increíble ¿no? Y les explicare  que sucedió gracias a la presión atmosférica que se creó al prender fuego a los periódicos, el oxígeno de la botella se agotó, y al colocar el huevo delante de la abertura, el aire en el interior creó un vacío succionando el huevo hacia la botella.

  • Huevo duro.
  • Botella
  • Cerillos
  • Periódico.

PROPOSITO: observar la electricidad generada cuando existe un flujo de carga eléctrica a través de un material, que generalmente tiene propiedad conductora.

18 de junio

ENCENDIENDO EL FOCO

Inicio: comenzare cuestionando a las niñas ¿creen que  se puede generar electricidad de otra manera? ¿Creen que esto fuera posible?, les daré una prevé explicación (La electricidad no se genera solamente mediante la conexión de un aparato a una toma de corriente o por medio de pilas).

Desarrollo: les diré que realizaremos un experimento en donde comprobaremos lo dicho antes, oscureceremos el salón y les mostrare los materiales que vamos a ocupar, frotaremos el peine insistentemente contra la bufanda de lana entre 5 y 10 minutos. Después, adherimos rápidamente el peine contra el extremo metálico de la bombilla y observaremos cómo el filamento de la bombilla se prende.

Cierre: les explicare que esto sucede porque la electricidad también puede ser generada por el roce de dos cosas entre sí, como el peine y el paño de lana o incluso su cabello. Que frotar los dos materiales insistentemente entre sí crea fricción, lo que permite que los electrones de tu pelo o un paño viajen hacia el peine, haciendo que el peine se cargue negativamente y que el otro material esté cargado positivamente, ya que pierde sus electrones en el proceso.)

  • Bombilla
  • Peine
  • Bufanda de lana

PROPOSITO: Entender cómo se forman los arco iris.

25 de junio

CREANDO UN ARCOIRIS

Inicio: Cuestionare a las niñas ¿han visto los arcoíris? ¿Saben cómo se forman los arcoíris? ¿Por qué ocurre? ¿A qué se deberá? ¿Sabes qué explicación tiene?, después de cuestionarlas les daré una breve explicación de porque se forma el arcoíris. (Un arco iris es un fenómeno óptico que aparece como una banda de colores en un arco, como resultado de la refracción de los rayos del sol por la lluvia. Cuando el sol brilla sobre las gotitas de agua en la atmósfera se forma un arco iris, como la gente lo ve. Un arco iris muestra los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en ese orden. Su formación también puede ser causada por otras cosas, tales como la niebla, el rocío y el aerosol.)

Desarrollo: Les explicare que realizaremos nuestro propio arcoíris, utilizando un vaso de agua que colocaremos sobre una mesa y luego ubicaremos el espejo en su interior, para esto primero deberemos oscurecer nuestro salón, tomaremos la linterna y dirigiré la luz hacia el espejo que ubique dentro del vaso. Y observaremos lo que sucede.

Cierre: Les explicare que lo que sucedió fue que la  luz incide en la superficie de una gota de agua, cambiando la velocidad de la luz que viaja en diferentes ondas, donde la longitud de cada una dependerá del color. Cuando se retrae la luz, los diferentes colores se refractan y se doblan en cantidades diferentes también. Por esta razón, vemos diferentes colores en un espectro cuando hay un arco iris.

  • Agua.
  • Espejo.
  • Tijera.
  • Cuarto oscuro.
  • Linterna/antorcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (688.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com