ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRÁCTICO DEL DUA EN EL AULA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

                                     [pic 1]

                                                             

                                                              COLEGIO HISPANO

                                                                    ARICA 2017

TALLER PRÁCTICO DEL DUA EN EL AULA

[pic 2]

                                                                                                                              Nombre: Nelly Arenas F.

                                                                                                                  Psicopedagoga PIE

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo tiene la finalidad de aplicar el nuevo Diseño Universal de Aprendizaje en el aula, considerando la diversidad de los alumnos desde la perspectiva de los docentes y conocer de manera más profunda, cómo a partir de la experiencia de la vida cotidiana,  se puede entregar enseñanza de calidad  considerando la diversidad que existe dentro del aula. El tema de la diversidad es complejo en sí y está presente en las políticas educativas de la Reforma cómo una forma de dar respuesta a los principios de equidad y calidad de la educación, además la diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente como también la brecha cultural entre los alumnos de diferentes niveles socioculturales.

Frente a la realidad actual de nuestra sociedad y por supuesto de nuestro Colegio y de las emergentes necesidades educativas de los alumnos, en donde cabe destacar que en este trabajo y en las actividades a desarrollar se incluyen niños con Necesidades Educativas especiales tales como Déficit Intelectual leve (permanente), déficit atencional, Dificultades Específicas de aprendizaje, Trastorno de lenguaje mixto (transitorias), se hace cada vez más necesario eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos para acceder al aprendizaje y participar. El romper estas barreras e incluir la diversidad en el aula, significa un cambio de actitud importante por parte de los actores educativos y un compromiso de la institución para mejorar sus prácticas pedagógicas permitiendo mejorar la calidad de la educación para todos los alumnos y no sólo para algunos.

Contenido

1.Problemática

Este es un curso de alumnos de 3ero básico cuyas edades fluctúan entre los 8 y  9 años.

Cabe señalar que es un curso en el cual tiene alumnos integrados con diferentes diagnósticos con necesidades educativas especiales permanentes (2) y transitoria (5), como también se observa desmotivación, fatiga, sueño todos los días.

También es importante decir que todos los alumnos presentan diferentes estilos de aprendizaje como por ejemplo: visual, auditivo y kinestésico o alguna combinación de éstos, predominando el aprendizaje visual.

2.Pregunta

¿Cómo lograr una actividad que atienda la diversidad, motivación y atención  para que los alumnos participen activamente de la clase y de su propio aprendizaje?

3.Objetivos

Participar de manera activa en su propio aprendizaje.

Considerar las diferencias individuales y estilos de aprendizaje distintos.

Participar en la elaboración de textos breves, creando y disfrutando de sus propias creaciones escritas.

Fomentar el autoestima a través de reconocimientos positivos constantes.

4.Plan de acción

Elaborar una planificación, con la finalidad de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como la labor del profesor utilizando estrategias diversificadas, innovadoras y motivadoras para los alumnos (uso de TICs)

Entregar los objetivos a los alumnos que se trabajarán y que se esperan lograr con esta actividad de manera clara y precisa.

Reforzar constantemente de manera positiva el proceso de trabajo de cada alumno, a través de sistema de premios, timbres, stickers o palabras de acariño, aliento.

Permitir que los niños participen de su evaluación y la evaluación de sus pares.

5.

Tomar

evidencias

Escala de apreciación niños y niñas.

Fotografías.

DESAROLLO DEL TRABAJO[pic 3]

EVIDENCIAS

Foto N°1                                        Foto N°2[pic 4]

[pic 5]

En estas fotografías se está utilizando Tecnología en el aula a través de un juego educativo de lenguaje, cuya finalidad es reforzar vocabulario, sinónimos, antónimos, verbos, adjetivos calificativos, en donde hay una serie de palabras que se deben clasificar y arrastrar a su cofre correspondiente, habiendo una participación de todo el curso.

Foto N°3                                                        Foto N°4[pic 6]

[pic 7]

En estas fotografías se les pregunta a los alumnos donde debemos ubicar por ejemplo la palabra Hermoso, Feo, Corre, etc. Deben respetar turnos al hablar y para salir adelante a completar la actividad.

Foto N°5                                                Foto N°6[pic 8][pic 9]

Se les explica el objetivo de aprendizaje y lo que se trabajará, se les proyecta como modelo un “Librito acordeón” que deberán realizar cada uno de los niños de manera individual, Porque individual? Porque la idea es respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno y evaluar de esta manera el proceso y trabajo final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (490.3 Kb)   docx (328.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com