ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula Taller


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

El aula taller El aula-taller se fundamenta en un aprendizaje activo, en una nueva forma de aprender que difiere de la “tradicional”, donde es el alumno el que se apropia de los conocimientos, y el docente juega las veces de un coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional. El educador es un líder que de igual forma vivencia una situación de aprendizaje, y junto con el alumno ambos están abiertos a escuchar, a recibir, a incorporar. Es para recapacitar una frase de Pasel en el capítulo 1 de su libro, en donde sintetiza todos los supuestos de la escuela tradicional en una sola expresión: el enseñar es superior al aprender. Si esto lo tomamos textualmente, entonces nuestra “teórica” siempre tendría que estar dada por el profesor a través de la exposición y transmisión de conocimientos (algo así como la máquina de Skinner). Pero como hablamos del aprendizaje activo, justamente la propuesta es el cambio de este paradigma, es saber que el conocimiento ya no es propiedad exclusiva del maestro, más aún en estos tiempos en que la información está al alcance de todos. Este es un verdadero desafío, cambiar, probar, incorporar esta metodología a nuestras clases sin temores ni prejuicios. El aula-taller se divide en tres momentos: actividad inicial, síntesis informativa o desarrollo del marco teórico, y actividades de afianzamiento, integración y extensión. - La actividad inicial tiene como objetivo centrar la atención del alumno en el tema que se desarrollará. Se recomienda pensar en una actividad que estimule al alumno para que aporte espontáneamente lo que ya sabe, lo que le interesa, o utilice las habilidades que requerirá la elaboración del marco teórico.

- La síntesis informativa o desarrollo, orienta y guía al alumno en la elaboración del conocimiento. En general se usa un texto informativo al que se le pueden aplicar técnicas de lectura comprensiva (Guías de trabajo con textos). El docente no explica el tema, sino que guía a los alumnos para que adquieran la información por sí mismos, y establezcan nexos y relaciones que los lleven a niveles cada vez más avanzados de comprensión. No hay un límite rígido entre las actividades de desarrollo del marco y las de integración. - Actividades de integración, síntesis y extensión: es imprescindible preparar una guía de trabajo para ordenar las actividades individuales y grupales. Tienen que permitirle al alumno reelaborar, retrabajar, recrear el marco teórico. No es un trabajo de aplicación, siempre deben incluir elementos que permitan reelaboraciones. La autora propone varias técnicas grupales para aprender a pensar y a actuar junto con otros: el brainstorming (torbellino de ideas); trabajo en subgrupos; Role-playing (juego de roles); debate parlamentario o juicio oral; mesa redonda; técnica de collage, etc. que se pueden consultar en la bibliografía citada.

El eje de las actividades son los objetivos y no los contenidos, y el trabajo individual y grupal se complementan. Un valor interesante del aula-taller es la posibilidad de cometer errores y tener dudas. Comparto con la autora que el aula es el ámbito para que esto se manifieste, ya que estamos en un proceso de enseñanza aprendizaje, y estas instancias forman parte de ello. Esta estrategia de enseñanza también permite vivencias emocionales y de acción, porque el trabajo en grupos posibilita el intercambio de opiniones, el conocimiento entre los pares, la posibilidad de desarrollar otras inteligencias (como las que postula Gardner, la inteligencia emocional, por citar alguna).

La enseñanza tradicional disocia la teoría de la práctica, a diferencia del aula-taller que busca integrarlas a través de los afectos, la reflexión y la acción. Para Pasel, la enseñanza tradicional es la que produce un adormecimiento de las posibilidades intelectuales del alumno ejercitando la repetición de lo aprendido, negando la posibilidad de análisis, crítica, creatividad. Un video muy interesante en YouTube trata sobre este tema y lo relaciona con el paradigma de la tecnología, que no siempre es una panacea si los métodos continúan siendo los mismos. Sugiero verlo en: http://www. youtube.com/watch?v=t-Yp-QIPw_A Es por eso que a través del aula-taller, la propuesta es evitar la rutina, que congela el interés y paraliza al aprendizaje. La aplicación de esta metodología requiere del docente una permanente evaluación para determinar en cada momento qué tipo de conducta conviene promover, y una constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com