ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER QUIMICA MEDICION DE VOLUMENES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo especificaremos como se obtienen diferentes volúmenes de

variados objetos y como el volumen de ciertas sustancias cambia con respecto

al elemento utilizado.

También veremos cuáles son las diferentes formas como hallamos el volumen

de sólidos regulares e irregulares, gases mediante los pasos explicado en la

guía de trabajo.

Por otra parte veremos cuáles son los sistemas utilizados para medir las

distintas sustancias.

OBJETIVOS

. Aplicar la técnica adecuada para medir volúmenes de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas.

. Adquirir habilidad en el manejo de equipos necesarios para medir volúmenes.

. Comprender la importancia de medir el volumen exacto de los cuerpos, además de conocer que existen en el laboratorio una variedad de recipientes para medir volúmenes con precisión y exactitud.

PROCEDIMIENTO

En esta experiencia se puso a experimentación las diversas formas de medir el volumen de acuerdo a los diferentes tipos de materiales en el laboratorio. Comprobando y aplicando los distintos métodos que nos brinda la química como ciencia,

1. Los sólidos a los cuales se les debe determinar volúmenes en el laboratorio se pueden clasificar según distintos criterios:

a. Según su solubilidad

b. Según su peso especifico

c. Según la forma

1.1 Sólidos Regulares (Utilice las formulas geométricas pertinentes), proceda a determinar el volumen de la esfera de vidrio y de icopor, luego continué calculando volúmenes de cubos, cilindros, conos, etc. (Estas formulas geométricas deben ser consultadas por usted), situado sobre la mesa de trabajo. Reporte los resultados

1.2 Sólidos Regulares Para calcular el volumen de un solidó regular como un trozo de roca, se debe proceder a trabajar con una probeta de suficiente tamaño la cual se llena con un volumen exactamente medio de agua, luego se deja caer en su interior el solidó en cuestión y se vuelve a determinar el volumen de la probeta. Por diferencia se determina el volumen del solidó en cuestión. Utilice este procedimiento para determinar el volumen de la roca que tiene sobre la mesa.

2. Los líquidos y las soluciones generalmente se manipulan en equipos que determinan su volumen en forma aproxima tales como el beaker, balones o erlenmeyer, cuando se necesita conocer con exactitud la cantidad del liquido en una operación debe trabajarse con pipetas volumétricas, matraces aforados o buretas.

2.1 Las probetas o cilindros graduados son útiles para medir volúmenes en litros pero no son instrumentos exactos. Cuando los utilice asegúrese de que el mecanismo del líquido esta coincidiendo con la marca que indica el volumen a determinar. Coloque sus ojos a la probeta y a la altura de dicho menisco. En una probeta mida 50 cc de agua y luego transfiera el líquido a un vaso de precipitado con graduación de volúmenes. ¿Qué observa?, mida ahora 50 cc se agua en un matraz aforado y luego transfiera el liquido a una probeta, observe, compare, y anote los resultados.

2.2 Utilice la probeta para medir 5 cc de agua y luego déjala gotear hasta que se vacié completamente en una probeta, anote el volumen aproximado de la probeta. Repite la operación pero ahora utilice una pipita volumétrica de 5 cc, compare de nuevo y reporte la diferencia.

2.3 Utilice ahora una bureta, atienda las instrucciones para su manejo, mida en ella 10 cc (de agua deposite en una probeta). Compare el volumen que indica la probeta, vuelva a medir la misma cantidad de agua pero ahora utilice una pipeta volumétrica, transfiera a una probeta. Anote el volumen y compare ¿Cuál es el volumen más exacto, la probeta, la bureta o la pipeta volumétrica? Explique.

RESULTADOS

1.1 Esfera r= 6/2 = 3 d= 6 V=4/3*3.14*27 = 4/3*84,78 = 113.04

Cilindro v=3.14*5.52cm*6cm= 104cm

Cono V=1/3*3,14*14,82cm*5.5cm= 85.19cm

Cubo= v= 8.7cm3 = 658.50

1.2 V probeta= 60ml Probeta + roca= 63ml roca =3

2.1R/ la medida es exacta para los dos.

2.2R/ Al dejar gotear el agua en la probeta la medida fue inexacta.

2.3 R/ la bureta, porque la cantidad que estaba en la bureta al pasarla a la pipeta el volumen fue igual, pero al pasarla a la probeta dio más.

3 valor inicial del agua: 280 – 92

V del gas = 188

MATERIALES:

o probetas

o buretas

o pipetas graduadas

o pipetas volumétricas

o matraz aforado

o rocas

o beacker

o esfera de icopor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com