ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA Nº 7 EL MONOPOLIO 1. Caracterización Del Monopolio. Sus Fuentes. 2. El Equilibrio Monopólico A Corto Plazo. 3. El Equilibrio Monopolista A Largo Plazo: Una Planta Productiva. Varias Plantas Productivas. 4. Los Efectos De La Introducción De Imp


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

TEMA Nº 7

EL MONOPOLIO

1. Caracterización del monopolio. Sus fuentes.

2. El equilibrio monopólico a corto plazo.

3. El equilibrio monopolista a largo plazo: una planta productiva.

Varias plantas productivas.

4. Los efectos de la introducción de impuestos.

5. El monopolista maximizador de la producción.

6. La discriminación de precios.

7. El monopolio y la pérdida de eficiencia.

8. El problema de la regulación de los monopolios naturales.

El monopolio

• El monopolio es una estructura de mercado en la que un único vendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

• La diferencia fundamental entre el monopolio y la competencia perfecta es la elasticidad-precio de la demanda a la que se enfrenta la empresa en cada una de dichas estructuras:

P Competencia P

Monopolio

di

di

e qi e qi

• La diferencia entre competencia y monopolio está en que la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa competitiva es horizontal, independientemente de la elasticidad-precio de la curva de mercado correspondiente.

• Mientras, la del monopolista es simplemente la curva de demanda, con pendiente negativa, de todo el mercado. Por este motivo, para vender una cantidad mayor el monopolista debe bajar el precio no sólo de la unidad marginal sino también el de todas las anteriores. Este hecho, se debe a que el monopolista se enfrenta a la curva de demanda de mercado, al ser el único oferente, lo que implica que el ingreso total ya no es proporcional a la producción vendida.

• Este hecho hará que en el caso del monopolio el ingreso marginal no coincida con el precio.

P Competencia P

P0

Monopolio

Q

IT IT Q

Q Q

• Antes de examinar los equilibrios a corto y largo plazo conviene estudiar los factores que pueden contribuir a la existencia de un monopolio:

1. El control exclusivo de factores importantes. Es el caso de una empresa que domine un yacimiento o una materia prima fundamental para la producción.

2. Economías de escala. Se producen cuando la curva de coste medio a largo plazo tiene pendiente negativa, dados unos precios fijos de los factores de producción, la manera menos costosa de abastecer la industria es concentrar toda la producción en manos de una única empresa.

3. Patentes. Una patente concede a su titular el derecho de beneficiarse en exclusiva de todos los intercambios en los que intervenga el invento al que se aplique.

4. Licencias o concesiones del Estado. El Estado concede en exclusividad la posibilidad de operar en un mercado

• Para establecer el equilibrio a corto plazo tenemos que tener en

cuenta que el objetivo del monopolista es idéntico al del empresario de competencia perfecta: maximizar el beneficio.

• Por este motivo, el monopolista debe elegir un nivel de producción en el que la diferencia entre el ingreso total y el coste total sea la máxima posible.

• Sin embargo, las similitudes acaban aquí, ya que el comportamiento que tiene el ingreso total a medida que varía la producción es significativamente distinto en el monopolio.

• Sin embargo, la maximización del beneficio es idéntica a la

estudiada en competencia perfecta:

B IT CT

1ª ¶ B

¶ Q

2

¶ IT

¶ Q

2

¶ CT 0

¶ Q

2

IMg

CMg

2ª ¶ B

¶ IT

¶ CT 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com