ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS RELACIONADOS CON PROTOCOLO DE MUÑECA EN ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA PARA MEDICOS RADIOLOGOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tutoriales  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROTOCOLO DE MUÑECA

Dr. Franco Anziani Ostornol

     

Dra. Nadia Andrea Rojas Valenzuela

     


1.Muñeca dorsal:  compartimentos extensores

Coloque el transductor en un plano transversal sobre la parte dorsal de la muñeca para permitir la identificación adecuada de los tendones extensores. En general, primero se debe reconocer un tendón dado y luego seguirlo en planos de eje corto hasta la inserción distal. Eje largo: Las imágenes en ecografía de los tendones extensores son menos útiles: pueden ayudar a evaluar la integridad de los tendones y evaluar su movimiento dinámico en detalle. El escaneado dinámico de los tendones extensores se puede realizar colocando la mano sobre un tubo de gel con los dedos colgando fuera de su borde para permitir movimientos de los dedos fáciles.[pic 2]

2. PRIMER COMPARTIMENTO:

Manteniendo la muñeca del paciente a medio camino entre la pronación y la supinación, coloque la sonda sobre la cara lateral del estiloides radial para examinar el primer compartimiento de los tendones extensores - abductor pollicis longus (ventral) y extensor pollicis brevis (dorsal).[pic 3]

Revise el retináculo y observe la posible ocurrencia de un septo vertical que divide el compartimiento en dos espacios distintos. Siga el abductor largo del pulgar distalmente sobre el escafoides para evaluar posibles tendones accesorios.[pic 4]

3. Arteria radial y nervio radial

Observe la arteria radial y la rama sensorial del nervio radial, la primera que invade la profundidad y la segunda superficie del primer compartimiento. Escaneo de proximal a distal, tenga en cuenta el nervio radial y sus ramas rompiendo de ventral a dorsal sobre estos tendones.

[pic 5]

4. segundo compartimento

Con la palma mirando hacia la mesa de examen, desplace la sonda medialmente en planos transversales para representar los tendones del segundo compartimento - extensor carpi radialis largo y extensor carpi radialis brevis. Barrer la sonda cranealmente sobre estos tendones hasta demostrar los músculos abductor largo del pulgar  y extensor pollicis brevis que les invaden superficialmente en el antebrazo distal (intersección) para alcanzar el primer compartimiento.[pic 6][pic 7]

5. tercer compartimento[pic 8]

Encuentre el tubérculo de Lister sobre el radio dorsal como la marca del hueso para separar el segundo compartimiento (lateral) del tercer compartimiento (medial).

[pic 9]

Una vez detectado en el lado mediano del tubérculo Lister, el tendón del extensor largo del pulgar debe ser seguido en escáneres de eje corto hasta su inserción. Se debe tener cuidado para demostrar este tendón, ya que atraviesa el extensor radial del carpo radial y los tendones extensores del radial largo del carpo.

[pic 10]

6. cuarto y quinto compartimento

Coloque el transductor en el plano transversal sobre la muñeca dorsal media para examinar los compartimentos cuarto - extensor digitorum communis y extensor indicis proprius - y quinto - extensor digiti minimi. El examen dinámico durante la flexión y extensión del dedo puede ayudar a diferenciar los tendones individuales del cuarto compartimiento. La exploración dinámica también es útil para identificar el extensor digiti minimi.

[pic 11]

7. ligamento escafolunar

El barrido de la sonda distalmente desde el nivel del tubérculo Lister en planos transversales, imagen de la porción dorsal del ligamento scapholunate. La desviación ulnar de la muñeca puede ser útil para evaluar la integridad de este ligamento.

[pic 12]

8. sexto compartimento:

Coloque la muñeca en ligera desviación radial para examinar el sexto compartimiento - ulnaris del carpo del extensor. Se deben obtener planos de eje corto y de eje largo sobre este tendón.

[pic 13]

Obsérvese el proceso estilóide del cúbito y el espacio entre el estiloides y el radio lleno del complejo triangular de fibrocartílago: esta estructura puede ser evaluada parcialmente mediante imágenes coronales transversales y oblicuas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (468.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com