ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento tiene tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto; para que este sea verdadero, tiene que coexistir una determinación del sujeto por el objeto, para que su contenido concuerde con el objeto mencionado.

Para que se pueda dar un conocimiento como tal se requiere de dos partes que son “el sujeto y el objeto”. Esta relación es conocida como una correlación.

El conocimiento se da cuando el sujeto se detiene detalladamente a analizar los rasgos del sujeto, analizarlo y checar sus propiedades, así como sus características únicas. El sujeto se conduce receptivamente frente al objeto

Si nos preguntáramos ¿qué conocemos? y ¿cómo conocemos?, las respuestas serian diversas: fe, mito, razón, lógica, experiencia, la más antigua es la fe.

En un intento por encontrar cual es el mecanismo humano de conocimiento, nació la “Teoría del Conocimiento” que intenta explicar las diferentes posturas del pensamiento frente a la posibilidad de conocimiento.

La “Teoría del Conocimiento”, como su nombre lo indica es ante todo una teoría, por lo tanto, es una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. A través del tiempo se han encontrado diferentes posturas frente a la posibilidad del conocimiento humano, el hombre además de conocer racionalmente, tiene la posibilidad de conocer intuitivamente.

Por un lado el conocimiento consiste en una relación del objeto con el sujeto, para los subjetivistas “el sujeto determina al objeto” y para los objetivistas “el objeto determina al sujeto”. El subjetivismo funda el conocimiento humano en el sujeto, el mundo de las ideas de Platón, el conocimiento depende del sujeto.

Frente a la posibilidad de conocimiento, nacen posturas que constituyen lo que en la actualidad es la “Teoría del Conocimiento”

1.- Dogmatismos: significa en estricto rigor “doctrina fijada”, postura epistemológica para la cual no existe ningún problema frente al conocimiento. Los dogmáticos dan por supuesta la realidad de contacto entre el sujeto y el objeto, teniendo absoluta confianza en la razón humana. El conocimiento no puede ser problemático, para quien no ve una relación, entre el sujeto y el objeto (postura que sustenta el dogmatismo). Para ellos los objetos son dados corpóreamente y por percepción, poseen una postura ingenua siendo la posición más antigua tanto psicológica como histórica.

2.- Escepticismo: significa examinar, ellos niegan la posibilidad de contacto entre el sujeto y el objeto. Los escépticos no ven al objeto, su vista esta puesta en el sujeto, por lo tanto su atención se dirige a los factores subjetivos del conocimiento humano (medios, círculo cultural).

Igual que los dogmáticos, el escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad de conocimiento general como determinado. En el primer caso se refiere a la lógica (absoluto y radical), y en el segundo se refiere a los metafísicos (se distingue el ético y el religioso).

Si hay algo positivo para el conocimiento humano, propuesto por los escépticos, es su método de poner en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto, gracias a esto se puede llegar a un saber absolutamente seguro.

3.- Subjetivismo y relativismo: para estas posturas hay una verdad pero tiene una validez limitada. No existe verdad universalmente válida. El subjetivismo limita la verdad al sujeto que conoce y juzga, y esta verdad puede ser individual o general. Los juicios son válidos sólo para los seres humanos por ejemplo 2x2=4, siendo para nuestra cultura verdadero, pero para otras organizaciones puede ser falso o dudoso. Para los relativistas no hay verdad absoluta, toda verdad es relativa y tiene una validez limitada, para ellos los elementos del medio son necesarios en el conocimiento. Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com