ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SITUACIONAL: CASO EL FENOMENO XEROX


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 4

        

TEORIA SITUACIONAL

CASO: EL FENOMENO XEROX

En la década de 1960, Xerox despego estupendamente como vendedora de una de los más exitosos productos de la historia de los negocios: La fotocopiadora.

A una genial invención (antes rechazadas por algunas empresas que no veían en ella ninguna utilidad práctica), se unió a una extraordinaria fuerza de ventas que fue rápidamente copiada por empresas de todo el mundo. Principalmente de Japón. Xerox fue la primera compañía de la historia en alcanzar una facturación de un millón de dólares en menos de una década de su fundación. Esta empresa domino la industria de copiadoras y fue la estrella de primera magnitud.

Sin embargo empezó a perder espacio por los componentes japoneses que entraron con copiadoras pequeñas, de menor velocidad y más económicas. Su participación en el mercado mundial cayó del 95% al 13% en un periodo de 10 años. Sus sueños grandiosos de transformarse en una empresa informática, creando productos para oficina del futuro, tuvieron consecuencias humillantes. El problema es que muchas otras empresas actuaron exactamente de la misma manera: IBM, GE y AT&T fueron las principales. A pesar de desarrollar tecnologías de excelente calidad, la Xerox fue incapaz de sacar provecho de ellas y los beneficiaros fueron Apple computer y otras industrias de computadores personales.

La recuperación de Xerox se basa en dos medidas estratégicas básicas. La primera, reenfocar la empresa en la producción de copiadoras, ya produjo excelentes resultados. La segunda, hacia donde llevar la compañía de ahora en adelante, trata de rediseñar la empresa para un mundo donde diario aumentan los productos digitales conectados en red. Esa segunda estrategia pretende utilizar los puntos fuertes de Xerox en los procesos de copiados e impresión para desarrollar productos compatibles con la primera era de la información.

El reto principal se encuentra en el hecho de que el mundo se hace más digital a cada día. Sin embargo, el 80% de la facturación de la empresa aun provienen de equipos analógicos y no de productos de tecnología digital.

Para poder caminar en la dirección del futuro se hicieron dos grandes cambios. En primer lugar, Xerox tuvo que cambiar, de su tradicional forma de trabajar en forma aislada, a hacer sociedades estratégicas (con Sun, Novell, Microsoft, Lotus, etc.) con el objetivo de dar saltos tecnológicos más rápidamente. El segundo gran cambio ocurrió en la reestructuración administrativa. La antigua Xerox, antes departa mentalizada por funciones como manufactura, ingeniería, ventas, finanzas, etc. dio lugar a la nueva Xerox, dividida en unidades de negocios, cada cual centrando su atención en el consumidor final. Y con enorme énfasis en el trabajo en equipo y en la participación y el compromiso de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com