ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DERECHO “JUSTICIA ”


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUÍS POTOSÍ

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN DERECHO

“JUSTICIA ”

ALUMNO

MARCO ANTONIO BARRAZA MENDOZA

SAN LUÍS POTOSÍ, SAN LUÍS POTOSÍ A MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

TEORÍA DEL DERECHO

DR. SERGIO T. AZÚA REYES

JUSTICIA

El hablar de un concepto tan ámplio como universo, es de carácter forzoso el incluir en su definición la palabra existencia, pues como el maestro Recasens[1] diserta “El universo ofrece el espectáculo de una balumba abigarrada de cosas multiformes, varias y heterogénas.” Bajo esa idea de innumerables condiciones que forman parte del universo, destacan algunas pautas ideales frente a las que las conductas pueden resultar discrepantes o indóciles, me refiero a los valores y para uno en especial está dirigido el presente trabajo, la justicia.

El mundo de los valores aparecen como objetos ideales de una intuición de nuestro intelecto, se presentan al reconocimiento tal como sucede con las leyes de las ciencias formales, aunque difiere en que estas serán de carácter descriptivo mientras que los valores, por su complejidad, el hombre solo llegará a una aproximación inexacta de la plenitud de ellos. Es necesario mencionar que los valores son realidades independientes del hombre a diferencia del Derecho que está en la cultura social.

La justicia no es la menor de las virturdes que encierra la variada gama de valores, la justicia como espejo en donde reflejamos al derecho es una idea muy romántica a la cual dificilmente llegaremos, pero, yace ahí el fin del derecho. Justicia para los padres romanos del derecho era “la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien su derecho” y ello viene de la misma traducción etimológica de la palabra, iustitia = lo que se ajusta.

De la brillante definción que antes se enuncia por Ulpiano, no hay otra cosa que más resuene en mis pensamientos que la palabra voluntad, es decir, la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no, discerniendo así que la justicia no es impositiva ni autoritaria es aceptación voluntaria, porque la justicia es también, el traje que te queda a la medida.

El derecho por su parte es un producto cultural, artístico e inspirado en idearios máximos de virtud, entre los cuales destaca la justicia, es también un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el proósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo con unos específicos valores. Como todo producto cultural, elaborado por el hombre, el derecho tiene una esencia, que resume mejor lo que es derecho en corte filosófico, y esta ésencia son tan solo tres dimensiones[2]: hecho, norma y valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (273.5 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com