ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO. INVESTIGACION FENOMENOLÓGICA PRELIMINAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO.

INVESTIGACION FENOMENOLÓGICA PRELIMINAR

EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN

Esta lectura nos explica y nos lleva al análisis acerca del conocimiento, y a mí me dio a entender que el ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, de conocer el medio en el que vive y por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, el cual se define como la explicación e interpretación de algún fenómeno o hecho que el ser humano desconozca y que este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias. O también por medio de la observación y explicación de cualquier fenómeno, el cual puede ser un fenómeno común o poco usual.

La lectura también nos menciona que el hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para que de esta forma su entorno no lo domine a él como la mayoría de veces sucede.

Me parece importante señalar que el conocimiento se manifiesta como la relación que hay entre los elementos que están  ligados a ella pero a la vez se encuentran separados  el uno del otro, a esto se refiere al sujeto y al objeto y que el uno del otro siempre van a estar ligados pues como se menciona en la lectura el: “sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto”. Claro que esta correlación es algo que no se puede intercambiar, me refiero a que, el objeto no puede ser sujeto y que el sujeto no puede ser objeto, este caso para ambos. Por lo que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, y queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto.

Respecto al conocimiento, la lectura me da a entender que este se lleva acabo cuando el sujeto se mete en la esfera, por así decirlo, del objeto, para analizarlo y checar sus propiedades, así como características únicas, las cuales él puede relacionar con su función. Y que en el conocimiento hay tres elementos principales, los cuales son: el sujeto que ya se ha venido mencionando al igual que el objeto que sería otro elemento principal y por último la imagen.

Además se menciona que este sujeto siempre actuara con recepción y en reacción ante el objeto pero esto no significa que también actuará pacíficamente ante este y por contrario el sujeto puede hacer referencia ante una actividad espontanea de este sujeto.

Dichos conocimientos se dividen en reales e ideales: el primero es aquel conocimiento que percibimos por la experiencia que vemos de alguna otra persona además de la interna que es la que nos sucede como persona, o a lo que puede inferirse de ellas. Y nos da en conclusión que los objetos ideales llegan a ser irreales, como son plenamente pensados. Pero al ser irreales se presentan como algo determinado e independiente del mismo. Además que en la acción no se determina este sujeto, sino del sujeto al objeto, es decir que lo que va a cambiar no es el sujeto, sino el objeto. Ocasionando que un conocimiento sea verdadero cuando todo el contenido de lo que se intenta explicar sea coherente y se relacione con el objeto que se presenta en algún caso.

En la lectura también se menciona que “el conocimiento consiste en la aprehensión mental de un objeto”. Es decir que este consiste en el razonar de un objeto, y con todo lo que conlleva a conocer sobre dicho objeto de estudio.

El libro nos dice lo siguiente “el conocimiento consiste en la formación de una idea o imagen del objeto; y que la verdad del conocimiento estriba en la concordancia de tal imagen con el objeto” citando este texto el autor nos da una mejor y más concreta definición sobre el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com