ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria general del conocimiento.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

FICHA DE LECTURA

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

(1926) colonia - Alemania

JOHANNES HESSEN

Integrantes : Cristina Saez, Paula Serrano, Kathy Santana, John Pizarro, Sección: 3 Psicología, El Llano.

Análisis del contexto

La teoría del conocimiento, escrito por Johannes Hessen fue publicado Alemania en 1926 , luego de que el autor alemán hiciera un estudio acabado sobre el conocimiento desde la universidad de colonia, publicando varios libros anteriores relacionados con la filosofía , cabe mencionar que en aquella época en pleno auge del psicoanálisis y luego de la primera guerra mundial continuaba la necesidad de indagar sobre el conocimiento y la conducta humana ,como desde los tiempos antiguos ha sido motivo de discusión el origen y las variadas teorías epistemológicas que se enfrentan entre sí desde la verdad, la  realidad y el universo.

Este texto desmenuza las posibilidades frente al conocimiento exponiendo clara y razonablemente, indagando en la filosofía y teniendo una postura crítica dejando la opinión de lector abierta, para que podamos acércanos a entender la complejidad del pensamiento humano, lo metafísico y la realidad.

Teoría general del conocimiento

El conocimiento se  halla frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se encuentra ante una relación entre estos dos miembros. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del sujeto, surge una imagen del objeto. El conocimiento puede definirse por ende como una determinación del sujeto por el objeto.

Dividimos los objetos en reales e ideales, llamando real, todo lo que es dado por lo experiencia externa o interna o lo que se infiere de ella, los objetos ideales se presentan por el contrario como irreales, todo lo pensado. El concepto de verdad se relaciona estrechamente en la esencia del conocimiento ¿en qué cosiste la verdad del conocimiento’? radica en la concordancia de la imagen con el sujeto. Un contenido es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado, caracterizando al conocimiento en tres elementos principales: el sujeto la “imagen” y el objeto. A continuación discutiremos les problemas parciales en relación al conocimiento.

El dogmatismo Y el escepticismo

El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto, Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, no debilitada por ninguna duda. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede ser problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación .desconoce en cierto modo al sujeto, cree por el contrario que los objetos del conocimiento no son dados absolutamente y no meramente. Puede hablarse de un dogmatismo teórico, ético y religioso. Mientras que en el escepticismo El sujeto no puede aprender el objeto, mientras que en el dogmatismo desconoce en cierto modo al sujeto, el escepticismo no ve al sujeto. Observa como todo conocimiento está influido por índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como las circunstancias exteriores. El conocimiento se traba con una forma mitigada al escepticismo, según ella no hay verdad ni certeza, pero si probabilidad. Por ende, hunde el taladrante aguijón de la duda en el pecho del filósofo quien lucha continuamente por nuevas y más hondas soluciones.

El subjetivismo y el relativismo

El escepticismo señala que no hay una verdad, mientras que el subjetivismo y  el relativismo señala que hay verdad pero esta tiene una validez limitada. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, si uno de nosotros juzga, por ejemplo que 2x2 es 4 este juicio es subjetivo. Porque para los demás puede ser falso. El relativismo está emparentado con el subjetivismo, según el tampoco hay una verdad absoluta, ninguna verdad es universalmente valida, toda verdad es relativa, subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto a factores externos .El subjetivismo y relativismo son en el fondo escepticismos, pues también ellos niegan la verdad indirectamente atacando su validez universal

El pragmatismo y criticismo

Para el pragmatismo el significado de verdad es útil, valioso, fomentador de la vida. Según el, el hombre no es en primer término un ser teórico o pensante sino un ser practico, un ser de voluntad y acción, el intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad sino para poder orientarse en la realidad, en aquellos que les resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de este, a su vez el criticismo es una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, el criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana, mientras esta confianza induce al dogmatismo también es próxima al escepticismo al generar la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.

Racionalismo vs empirismo.

En el origen del conocimiento encontramos principalmente al racionalismo el cual se basa principalmente en que nuestro conocimiento se encuentra en la razón por lo tanto todo aquello que afirmamos es aquello que nuestra razón así lo cree, mientras que por otro lado tenemos al empirismo que se basa principalmente en la experiencia que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, es así como vamos creando conocimiento ya sea en base a una experiencia propia vivida por cada individuo o también por las que otras personas nos traspasa.

Intelectualismo y apriorismo

pero como se sabe tanto el racionalismo como el empirismo son antagonistas y es así como nacen también los mediadores entre ambos, donde encontramos el intelectualismo  el cual incluye tanto la base de la razón del racionalismo como la experiencia del empirismo por lo tanto la combinación de ambas creencias nos da la base del intelectualismo y por ultimo como segundo punto de mediación entre ambas teorías sobre el conocimiento nos encontramos con el apriorismo el cual al igual que el anterior considera la combinación de la razón con la experiencia pero en un sentido totalmente diferente a como lo hacía el intelectualismo, para el apriorismo el conocimiento se presenta en sentir de esta dirección, elementos a priori que son independientes de la experiencia, para el apriorismo este contenido son formas del conocimiento que reciben su contenido por medio de la experiencia.

Objetivismo , Realismo e idealismo

En la esencia del conocimiento vemos que el conocimiento nos presenta una relación entre un sujeto y un objeto, relación que tratamos de definir con soluciones pre metafísicas en donde nos encontramos al objetivismo que nos dice que el objeto determina al sujeto ya que los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura totalmente definida, también nos encontramos con el subjetivismo que trata de fundar el conocimiento humano en un sujeto, al contrario de lo que nos decía el objetivismo, el subjetivismo nos dice que la verdad del conocimiento en un sujeto que no necesariamente sería un sujeto concreto, individual del pensamiento, sino un sujeto superior, trascendente; y como soluciones metafísicas tenemos al realismo y al idealismo, en entendemos al primero como una posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia, mientras que el segundo se divide entre subjetivo y objetivo, en donde el subjetivo esta lo relacionado con la conciencia entiéndase por las representaciones, sentimientos, entre otras, mientras que el segundo nos habla de la lógica y las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com