ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS REVISADA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  38.649 Palabras (155 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 155

INTRODUCCIÓN

Existen muchas dificultades en la educación actual, los cuáles deben ser tratados y combatidos para superarlos para producir una educación basada en competencias que llevaran no solo a que el niño tenga un aprendizaje significativo, sino que sea competente en la vida.

Con la reforma a la educación que se ha producido en estos últimos años y que ha estado sometida a cambios diversos como renovaciones y actualizaciones de Planes y Programas de estudios. Se busca que la educación trascienda de lo escolar a lo contextual y que no solo quede en un conocimiento aprendido o memorizado, sino que lo que el niño sea capaz de desarrollar en una problemática que lo aplique a su vida diaria.

Por eso la educación en nuestra sociedad es importante abordando los ámbitos: cultural, social y económico. Para lo cual la educación de hoy en día se involucra mucho el trabajo del docente, el desempeño del alumno y la participación de los padres de familia. Ellos tres son los motores de que la educación se genere de manera satisfactoria. Por lo cual se involucra de manera directa con la formación cívica y ética ya que el desempeño de cada niño depende de la educación proveniente de casa; y en la en la escuela se lleva un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, en el cual los niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

En la escuela primaria debemos ampliar las experiencias que poseen del preescolar de los estudiantes relativos al desarrollo personal y social, así como a su conocimiento del mundo. También sienta las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio.

La formación cívica y ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que pueden ser opuestas. En este razonamiento ético juegan un papel fundamental los principios y valores que la humanidad ha forjado: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural.

En la Escuela Primaria Rural “Lic. Ignacio Manuel Altamirano”, la labor docente es ardua y constante, pero no está libre de problemáticas como lo es: La problemática que existe en la formación de los niños, debido a la carencia de los valores, detectado en su comportamiento, manera de hablar, conducta, el trato a sus compañeros, profesores y con todas las personas que ellos se socializan dentro y fuera del salón de clases.

El docente ante el grupo se enfrenta varios obstáculos que deberá salvar a fin de que su trabajo redunde en la mejor calidad educativa; perfectible día a día. Se trata de leer, de informarse, de investigar algunas soluciones para resolver los problemas educativos que presenta el niño en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La educación tiene y debe mejorar; pero de la mano de la investigación educativa; el docente que ignore esto poco hará en su pro de su profesión, en pro la de la niñez.

Es importante que se siga investigando en cuestiones de los valores, que el Profesor indague y lleve a la práctica, las acciones y actividades que permitan al alumno tener actitudes positivas dentro del salón de clases, en su familia y con sus compañeros a la hora del recreo y durante toda su vida.

En ésta problemática de los valores, se cuenta con un diagnóstico que fue previamente investigado y analizado donde se observo el comportamiento de los niños de sus familiares, sus actividades diarias, su contexto, sus costumbres, tradiciones y su desarrollo dentro del plantel educativo; es así, como se denota las necesidades existentes en la escuela, y la importancia de el por qué fomentar los valores en los niños, para lograr, acciones y cambios de actitud que se vean reflejadas en la trayectoria de su vida y ellos puedan ser mejores individuos capaces de solucionar problemas de toda índole con sentido de responsabilidad, desde mi punto de vista si los niños son formados con el valor de la responsabilidad esto transformara su manera de pensar, de actuar y de comportarse.

Este trabajo se desarrolla en cuatro capítulos el primero titulado marco contextual, en donde se da una breve reseña de la ciudad Lerdo de Tejada, Veracruz, es también una breve descripción de la escuela en que se elabora y el grupo con el que se trabajó y el cual motivó la presente investigación.

El capítulo dos titulado marco teórico se abarcan las teorías que sustentaron y sirvieron de base al tema de investigación.

El capítulo tres titulado metodología abarcan puntos como la justificación, problemática, propósito, propuesta cronograma de actividades y aplicación del proyecto.

El capítulo cuatro presentación y análisis de resultados, discusión de resultados y conclusiones a las que se llegaron al término de la investigación.

Se presentan también este trabajo un apartado de nexos y la bibliografía empleada.

Una alternativa, una propuesta que se presenta a los docentes frente a grupo que puede ser enriquecida por los profesores de más experiencia o cualquier tipo de profesionista que tenga que ver con la educación; así se muestra ese trabajo de tesis en bien de la niñez de Lerdo de Tejada, Veracruz.

CAPÍTULO 1

MARCO CONTEXTUAL

1.1 CONTEXTO

Lerdo de Tejada, Ver. Es el lugar donde laboro Se encuentra ubicado en la zona Sur del Estado, en las coordenadas 19º38´ de latitud Norte y 95º31´ de longitud Oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

(Tal como se observa en el anexo 1)

El lugar se inició como embarcadero del Ingenio de Cortés. El pueblo de San Francisco Naranjal, nombre antiguo de Lerdo de Tejada.

1500. Existencia de Tlazintla, pueblo prehispánico antecedente de Lerdo de Tejada.

1830. José María Iglesias informa al Gobernador Sebastián Camacho: “Desde el mesón hasta la Barra de Alvarado, se haya una lengüeta de tierra que baña el mar.

Tiene 7 leguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (241.3 Kb)  
Leer 154 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com