ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICOS DE ECONOMIA Introducción.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

La demanda y la oferta del mercado.

Paulo Azócar Iturra

Tópicos de Economía

INSTITUTO IACC

Domingo 4 de octubre, 2015


Introducción.

El control que a continuación se desarrollará tiene como objetivo central lograr identificar los conceptos de oferta y demanda del mercado. Utilizando como marco conceptual los contenidos y recursos adicionales destinados para la segunda semana de la asignatura.

Dicho objetivo se llevará a cabo bajo el desarrollo de cuatro preguntas que se relacionan con los conceptos de oferta y demanda, la aplicación de esta en gráficos, casos de aplicación, etc.

Desarrollo.

1.- Un vendedor de bebidas reflexionaba acerca de su negocio, ¿por qué será que la gente toma más bebidas en verano si en invierno son más baratas? En cambio, con los melones ocurre que son más baratos en verano justo en la época en que la gente más los consume.  

¿Qué elementos podrán explicar estas situaciones tan dispares?

Claramente en este ejercicio entran en ejercicio los conceptos de oferta y demanda. Para explicar de manera mejor, realizaré una tabla de doble entrada en donde interactuarán los conceptos ya mencionados, junto con invierno y verano.

Temporada

Bebidas

Melones

Invierno

La demanda disminuye, pues las personas consumen menos bebidas, por cosas meramente climáticas. Por ello el comercio baja el precio de estas, para que así sus ventas sean mejores y para equipararlas a lo que ocurre con las ventas en verano de dicho producto. Es decir, para que la demanda no disminuya abruptamente se aumenta la oferta.

La oferta disminuye, por razones estacionales del melón, puesto que es sabido que estos están en estado de maduración óptima para si venta. Y por tanto, como es más escaso el melón en invierno, y su cosecha es compleja y cara; la oferta disminuye.

Por ser un producto estacional, la oferta disminuye en invierno y la demanda también.

Verano

La oferta, como técnica de mercado, el comercio aumenta sus precios producto de la alta demandar que sufren las bebidas durante el verano. Por lo tanto, el público consume más bebidas a pesar del alza de los precios en la oferta de mercado.

Es decir, existe un exceso de la cantidad demandada y ofrecida.

La oferta del comercio aumenta, pues en verano el melón se produce en mayor cantidad, con menos costos de producción, por ello es factible aumentar la oferta.

La demanda, producto de los precios, la cantidad de producción y por ser un producto estacional de verano, también aumenta. Más aún si estos bajan en su precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com