ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

Leidy Viviana Grajales (código)

María Esther Galván (código)

Maricel Ortega Barros (código)

Orlando Suarez Vides (código 1’129.514.974)

Tutor: Alba Marina Royero

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – CEAD BARRANQUILLA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y

DE NEGOCIOS -ECACEN

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

Colombia Abril 26 del 2012

INTRODUCCION

En el trabajo que a continuación expondremos, daremos cumplimiento a la etapa de transferencia del conocimiento exigida, por nuestra metodología de estudio, en ella procederemos a dar en principio nuestras propias conclusiones, sobre conceptos básicos de la teoría administrativa, también expondremos de manera grafica según nuestra propia experiencia en el estudio de esta unidad la evolución historia de la teoría administrativa.

Posteriormente expondremos de manera conceptual la necesidad de implementar los principios de Henry Fayol, en una situación especifica planteada por la rubrica del trabajo colaborativo. Y para finalizar de manera critica y muy personal expondremos nuestra apreciaciones sobre la practica de la administración en un contexto histórico, elaboraremos un mapa mental de las principales teorías administrativas, culminando con la redacción de un ensayo basado en los tópicos abordados por el tercer capitulo de la unidad uno del modulo de fundamentos de la administración.

OBJETIVOS

Exponer y expresar nuestras propias nociones y conceptos del estudio de la teoría de la administración para la elaboración de un informa de carácter colaborativo.

Objetivos Específicos.

• Discernir, plantear y argumentar sobre conceptos y teorías administrativas y sus implicaciones en organizaciones y situaciones concretas y reales

• Redactar , componer y argumentar conceptos éticos y sociales de la teoría administrativa

• Aplicar el uso de habilidades ofimáticas para una pleno aprovechamiento de las herramientas didácticas, disponibles para nuestra labor intelectual

• Aplicar y fomentar el uso de las normas APA en la elaboración de trabajos y proyectos educativos

• Aplicar, asumir y propiciar aptitudes cooperativas y organizacionales para el desarrollo de actividades colaborativas.

1. (Lección 1). Realizar una recta historia de la evolución de la administración Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

2. (Lección 2). Qué entiende por:

a. ¿Quién es el administrador?

Entiendo por administrador al sujeto poseedor de una serie de aptitudes, técnicas, humanas y organizacionales, que le permiten asumir la planeación, organización, dirección, ejecución y control de cualquier tipo de proceso, social, comercial o industrial, siguiendo una serie de lineamientos teóricos y prácticos, que le permiten obtener los objetivos propuestos.

b. ¿Qué es Administración?

Es la ciencia o la técnica, encargada de la planificación, organización, dirección ejecución y control de cualquier proceso de tipo social o comercial, maximizando la eficiencia de los recursos, humanos, financieros, tecnológicos etc. Con el fin de obtener el máximo beneficio posible y el cumplimiento de las metas.

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique

La considero muy importante, por el concepto de universalidad que esta implica, y creo que es este su carácter mas significativo y valioso, ya que no solo es aplicable a procesos productivos y económicos, como la mayoría de las ciencias o técnicas, si no que también tiene una implicación social, histórica, que ha condicionado y moldeado el desarrollo de nuestra sociedad a lo largo de la historia, ya que esta presente en cada uno de nuestros actos desde nuestra infancia hasta el final de nuestras vidas, y creo yo que es este componente social mas significativo, que cualquier aplicación económica o comercial que pueda la administración tener

d. Leer la definición de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

La definición mas capta mi atención es la dada por J.D. Mooney, ya que este expresa de manera muy sencilla, el que es para mi el componente principal de la administración, y este es el componente social, además la expresión o la definición de esta como arte o técnica de dirigir o inspirar a los demás, explica de manera acertada a mi parecer la implicación social de la administración, que a pesar de que actualmente esta mas vinculada con procesos económicos y productivos, por muy industrial o comercial que sea el proceso, nunca deja de tener ese componente humano y social, que obedece mas a variables motivacionales que al simple hecho de manejar y aplicar conceptos económicos o comerciales.

3. (Lección 3). Explicar y dar un ejemplo de:

a. Universalidad. Hace referencia a aquella característica de la administración, que resalta las implicaciones sociales de la administración, mostrándola como parte fundamental de cualquier aspecto de la vida del hombre como parte de la sociedad.

Un ejemplo puede ser el pequeño grupo colaborativo, el cual durante el desarrollo de su actividad intelectual, expone muchos de los conceptos y lineamientos utilizados en la administración

b. Especificidad. Esta característica hace referencia al hecho de que a pesar de los muchos campos de acción que la administración abarca, esta no pierde sus objetivos, ni su dirección.

También pondría de ejemplo el grupo colaborativo, que a pesar de no ser una organización comercial y que sus objetivos no son económicos, los procesos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com