ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÒN

MARTHA AGUDELO GONZALEZ

Estudiante Agronomía

IRAIDE MOLINA PERALTA

Tutor Sistema virtual

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD PITALITO

2011

INTRODUCCION

La administración nace por la necesidad del hombre de mantener un control de cada una de las actividades que realiza, más cuando se espera obtener un beneficio de ellas, sea económico o no. Durante la evolución del hombre también ha evolucionado la administración y sus procedimientos y técnicas que han ayudado al desarrollo y crecimiento del comercio y la industria. Aun que esta surge por la necesidad controlar el comercio y los procesos contables, en la actualidad sus procedimientos se usan en casi todas las áreas del conocimiento, tales como: educación, investigación y en el hogar entre otras.

OBJETIVOS

Identificar el surgimiento y la evolución de la administración. Reconocer algunos conceptos básicos que hacen parte del fundamento de administración. Identificar y proyectar las características de la administración. Identificar la aplicación de los principios de administración en una Empresa.

1. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

La Administración, tiene un origen histórico, ligado en éste caso a las comunidades indígenas. En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban las actividades de los otros.

Es de suponer que debió existir alguna forma de organización, de distribución de trabajo, de asignación de tareas bajo el mando de un jefe. Ese jefe primitivo es el símbolo lejano de la “autoridad” que hoy conocemos como mando. Tomaba decisiones y se imponía a los demás por la fuerza, o por su destreza, o por ser astuto y arriesgado o por su don de gentes, o por lo que se consideraba un dios o persona con atributos divinos.

Las primeras empresas que se conocieron se dedicaron a actividades como la caza, la pesca y la recolección de frutos, específicamente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura, la domesticación y el cuidado de animales la especialización de tareas se hizo más urgente. Se dice por ejemplo como consecuencia que la mujer se dedicó a la recolección de frutos y alimentos, mientras los hombres cazaban, fue ella la que se dedicó a la agricultura y fue ella quizás la que invento la alfarería y las artes de hilar y tejer. El hombre se dedicaba a la atención y la cría de animales al pulimento de piedras y la construcción de herramientas. La organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia, a tal punto que con el avance de la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el ámbito puramente familiar.

En esta época se dieron varias etapas tales como:

• La etapa agrícola

• Etapa Industrial

• Etapa de la Comunicación

• Etapa de la tecnología

A principios del siglo XX, los Estados Unidos ya estaban bien poblados. El flujo de inmigrantes había disminuido algo, pero con un gran y creciente mercado, la industria continuaba expandiéndose.

La mecanización y los inventos eran comunes en la época, la habilidad del obrero estaba siendo desplazada cada vez más por la maquinas; las herramientas del trabajador eran ahora las herramientas de las industrias; la intimidad del pequeño taller era reemplazada por las grandes chimeneas de las enormes fabricas.

Debido al creciente énfasis de la producción, apareció una persona en el frente capaz de controlar y ordenar los factores de producción, el administrador. Su trabajo consistía en obtener su máxima eficiencia de las maquinas humanas y mecánicas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, los costos unitarios, los limites de tolerancia del producto.

En este ambiente, los administradores se desempeñaban como mejor podían. La relación entre la administración y la mano de obra era frecuentemente confusa. Sin experiencia de liderazgo, los administradores se convirtieron en dictadores abusando de su autoridad.

Las relaciones entre el administrador y sus empleados eran también sumamente confusas. Prácticamente todos los estándares de producción estaban establecidos subjetivamente sin apenas tomar en cuenta sistemas de trabajo o análisis de movimientos.

Sin estándares fiables de cualquier tipo, los administradores se encontraban en la precaria posición de aplicar salarios, determinar promociones y recompensar actuaciones superiores al promedio y todo basándose en hipótesis, intuición y experiencias anteriores.

Taylor comenzó a desarrollar el sistema administrativo que hoy se conoce generalmente como "Administración Tradicional o Científica.

2. QUIEN ES EL ADMINISTRADOR?

Un administrador es la persona que fija objetivos y al mismo tiempo administra los recursos humanos, materiales, monetarios y de mercado, para lograr los resultados deseados dentro de las limitantes de tiempo, esfuerzo y costos predeterminados. De igual manera deber ser dedicado a la empresa, persistente, de carácter enérgico, independiente, competitivo, tener objetivos realistas, ética, innovador, creativo y analítico

QUE ES ADMINISTRACION?

Define la administración como un proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Aplicado a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En las cuales se debe tener en cuenta la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos.

CONSIDERA USTED QUE LA ADMINISTRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com