ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Uno Metodologia


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Programa: Ingeniería Agroforestal

Curso Académico: Metodología del Trabajo Académico

ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO 1

DONNY FABIÁN MUÑOZ MORENO

E – Mail: donnyfa@unadvirtual.edu.co

Código: 1085660084

Grupo: 2271

ANGIE MELINA LINARES

(Tutora)

Colón Génova (N), 25 de Abril de 2012

INTRODUCCION

Al desarrollar este trabajo colaborativo No.1 abordaremos el contenido de la Unidad I del modulo Metodología del Trabajo Académico, en el cual mediante un estudio y profundización disciplinado presentaremos una síntesis basada mediante la utilización de una lectura autoregulada utilizando el método IPLER (Inspeccionar, Preguntar, Leer, Expresar y Recordar) sobre cada uno de los temas del capitulo I y capitulo II, relacionados con el trabajo académico a distancia y las técnicas y herramientas para el estudio independiente.

El trabajo se consolida mediante los aportes definitivos que cada integrante del grupo colaborativo realizó basados en la investigación y documentación sobre el tema que eligieron, todo con un único propósito de optimizar nuestro proceso de conocimiento en la metodología de educación a distancia, en este caso utilizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, proceso que nos facilita el conocimiento sobre las diferentes formas que existen de aprendizaje alcanzando sus objetivos.

OBJETIVOS GENERALES

 Identificar conceptos básicos que permitan un mejor entendimiento de la temática trabajada (Unidad I - Aprendizaje Autónomo).

 Conocer y aprender sobre el trabajo académico a distancia, las técnicas, herramientas y desempeños que le son propios.

 Plasmar una síntesis general sobre los temas estudiados en los capítulos I y II, relacionados con el Trabajo Académico a Distancia y Técnicas y Herramientas para el Estudio Independiente.

 Capacitarnos en cuanto a la comprensión y aplicación de la metodología de educación a distancia.

UNIDAD I – APRENDIZAJE AUTONOMO

Capitulo I (Trabajo Académico a Distancia)

1.1 Aprendizaje Independiente

La educación a distancia implica un ejercicio de autonomía e independencia, es decir una autorregulación (al saber, el interés y fijarse una metas a corto o largo plazo), basado en el conocimiento detallado de los procedimiento y la interacción a través de las TICS.

El aprendizaje es la actividad interna que se lleva acabo después de que se desarrolla un proceso mental de información y se demuestra mediante la actuación representada en ideas, sentimientos conductas...etc.

Para obtener un buen aprendizaje se deben desarrollar los siguientes procesos: La motivación, Comprensión, Adquisición, Retención, Recordación, Generalización, Desempeño y Realimentación.

El trabajo a distancia requiere la lectura que permite la interpretación de textos, es eje básico del acto académico y parte del supuesto que el estudiante esta en la capacidad de aprender a aprender de actuar en consecuencia, auto-regulando su aprendizaje con estrategias que le permitan adaptarse a nuevas situaciones y le permitan desarrollar actividades cognoscitivas y metacognitivas.

Actividades cognoscitivas: Atención, Percepción, Decodificación lectora, Almacenamiento dela información y Recuperación de la información: reconocimiento, evocación y recuerdo libre.

Actividades metacognitivas: Selección de procedimiento, La autorregulación, La autoevaluación y La reflexión.

Estas actividades deben estar dentro de estrategias de aprendizaje que dependen del éxito o fracaso académico y se clasifican en las siguientes categorías: estrategias de apoyo (motivación), estrategias de recirculación de la información (básicas y superficiales), estrategias de elaboración (integrar información existente-nueva), estrategias de organización (clasificación de información), estrategias de recuperación (evocación información).

Las estrategias varían depende el contexto, en la educación a distancia se requiere poner en practica estrategias que favorezcan un aprendizaje auto dirigido y autónomo.

1.2 Interaprendizaje o aprendizaje colaborativo

Es una forma de la cual los integrantes del grupo dan sus opiniones sean ciertas o erróneas pero se tiene en cuenta su participación mostrando sus intereses bien sean sociales o comunes, es importante que sea el interesado en estos métodos de criterio porque ello lleva a utilizarlo en la vida cotidiana. Teniendo en cuenta el fundamento de la participación de solidariamente y la interdependencia positiva es decir su actitud frente al proyecto con respecto: al educando, educador y miembros de un grupo.

Cada individuo o estudiante digno de su aprendizaje autónomo es decir su estrategia mental su participación, su parte investigativa enfrentándose al mundo con su conocimiento y quiere explotar más conocimientos.

El aprendizaje colaborativo implica dominar habilidades y observar condiciones que sean de ayuda lo cual necesita unas condiciones para que sea mejor su aprendizaje solidario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com