ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ECOSOFIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Santo Tomas

ANTROPOLOGIA

Osman Damián Núñez Gómez

TRABAJO DE ECOSOFIA

1. Elabore un mapa conceptual de los 4 principios de la Ecosofía Andina

2. A partir del texto responda ¿Que es la Convivencia cósmica como “vivir bien”?

Analizando los aspectos esenciales del concepto vivir bien, se podría concluir que.

El vivir bien se configura y realiza en base a la conceptualización y unión de procedimiento encaminados en función de un objetivo, bien sea social, cultural personal o filosófico de la completa y correcta ejecución de labores o acciones de bien común, esto queriendo realizar una sincronía entre diferentes seres físicos o estados mentales del ser humano en sentido de una conectividad con un mundo superior, lo cual en directamente proporcional el uno del otro en conceptos como lo bueno que le pasa a un ente le sucede al otro, o lo malo que le sucede a un ente le sucede al otro, para lo cual el ser humano relación el vivir bien con la necesidad de habitar un ambiente fértil no solo en cosechas y tierras si no en armonía de lo existente con el ser humano.

3. Cuáles son las consecuencias para la convivencia cósmica y la re habitación de la Tierra (Después de leer las 14 consecuencias, escoge 7, descríbelas y argumenta porque te llamaron la atención o son prioritarias para transformar el actual modelo de desarrollo)

1. La conciencia de la finitud de los recursos naturales (minerales, agua potable, tierra, hidrocarburos, aire, biodiversidad, etc.) conlleva un manejo económico en el sentido de una “economía” original que se orienta en el planeta Tierra y el universo como “casa” (oikos; wasi/uta) común y única de todos los seres vivos y relaciones.

2. “Sostenibilidad” debe ser entendida, por consiguiente, en un sentido cósmico y trans-generacional. Una economía corresponde al concepto andino del „vivir bien‟ y de una convivencia cósmica, siempre y cuando renueve los medios consumidos y usados y los ponga a disposición también de las futuras generaciones.

3. En la concepción andina, el ser humano no es en primer lugar “productor” y “consumidor”, sino “guardián” (arariwa) de los procesos naturales de transformación y “partícipe” de los principios cósmicos de complementariedad, correspondencia y reciprocidad que hacen posible la vida y la conservan.

7. El sujeto de las iniciativas y decisiones políticas y económicas no es el individuo (“ciudadano” o “consumidor”), sino la comunidad. Por lo tanto, portador de derechos no es en primera instancia la persona individual, sino el colectivo, la nación, el pueblo, pero también la Tierra (pachamama) y el agua, el aire y los recursos naturales

10. Para llegar a realizar el ideal del “vivir bien”, no se trata en primer lugar de la “creación” de riqueza, sino de una distribución y redistribución justa de los bienes existentes. Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com