ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE EVALUACION INTERNA- TEORIA DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE EVALUACION INTERNA- TEORIA DEL CONOCIMIENTO.

“Nuestro conocimiento es solo una colección de trozos y fragmentos que unimos en un atractivo diseño; y a menudo el descubrimiento de un nuevo fragmento causa que tengamos que modificar completamente todo el diseño” (Morris Bishop, traducción libre) ¿En qué medida es esto cierto en la historia y en otra área del conocimiento?

“conocimiento: 1. Hecho o efecto de conocer […] 2. Facultad de conocer […] 3. Capacidad de razonar […] 4.Conciencia (facultad de reconocer la realidad y relacionarse con ella) […] 5. Cosas que se conocen o se saben.”

El diccionario de la Real Academia española logra definir el término conocimiento en tan solo cinco acepciones. Sin embargo el conocimiento en si es tan abarcador como el universo mismo. Tanto el objeto a conocer como la forma de conocerlo son infinitos. Morris Bishop, escritor, historiador y humorista norteamericano, sostiene que “Nuestro conocimiento es solo una colección de trozos y fragmentos que unimos en un atractivo diseño; y a menudo el descubrimiento de un nuevo fragmento causa que tengamos que modificar completamente todo el diseño.” A lo largo de este ensayo discutiremos hasta qué punto la afirmación de Bishop puede ser considerada cierta.

Ya mencionamos con anterioridad que los objetos a conocer son diversos, pues TODO en el universo es un objeto a conocer, y todo debe ser conocido para ser aprehendido. Las posibilidades son infinitas, y es por eso que se encuentras áreas del conocimiento (Ej. historia, matemáticas, biología, ciencia, religión, etc.)

Por otro lado también podemos dividir las formas en la que uno conoce. Estas pueden ser desde la experiencia o creencia, hasta la lógica matemática, es decir, muy amplios campos del conocimiento.

En la materia de Bachiller Intencional, TOK (Theory of Knowledge=Teoría del Conocimiento) se trabaja como conocemos lo que conocemos, a través de que método conocemos, y como podemos confiar en que ese método nos garantiza la correcta acepción de un conocimiento. Esto se puede ver como un problema filosófico, en el cual debemos cuestionar todo lo que conocemos para a nuestra manera encontrar la forma de aprehender el objeto conocido. Para poder ver más concretamente como se aplica lo que cree Bishop sobre el conocimiento, utilizaremos dos áreas del conocimiento en el que se puede ver constantemente la aparición de estos nuevos “fragmentos” de conocimiento. Estas áreas son la historia y la matemática.

Una de las áreas del conocimiento al cual podemos aplicar la teoría de fragmentos de Bishop es la historia. A menudo se encuentran datos nuevos o descubrimientos sobre antiguos hechos históricos que pueden bien cambiar todos los hechos históricos, o de otro modo cambiar la forma de apreciar los hechos anteriores. Para trabajar con un caso más reciente podemos utilizar como ejemplo el catastrófico episodio del 11 de Septiembre del año 2001,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com