ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE HORTALIZAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE HORTALIZAS

KATHY TERAN ARRIETA

FERNANDO VICENTE BARRAZA ALVAREZ

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

INGENIERÍA AGRONÓMICA

MONTERÍA-CÓRDOBA

2021

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

2. CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN BERENJENA        4

2.1. ÁCAROS        4

2.1.1. Araña roja Tetranychus urticae  (ACARINA: TETRANYCHIDAE), T. turkestani  (ACARINA: TETRANYCHIDAE) y T. ludeni  (ACARINA: TETRANYCHIDAE)        4

2.1.2. Araña blanca Polyphagotarsonemus latus  (ACARINA: TARSONEMIDAE)        4

2.2. INSECTOS        5

2.2.1. Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE) y Bemisia tabaci (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE)        5

2.2.2. Pulgón Aphis gossypii (HOMOPTERA: APHIDIDAE) y Myzus persicae  (HOMOPTERA: APHIDIDAE)        5

2.2.3. Trips Frankliniella occidentalis  (THYSANOPTERA: THRIPIDAE)        6

2.2.3. Minadores de hoja Liriomyza trifolii  (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza bryoniae (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza strigata (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza huidobrensis (DIPTERA: AGROMYZIDAE)        6

2.2.4. Orugas Spodoptera exigua (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Spodoptera litoralis (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis armigera (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis peltigera (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Chrysodeisis chalcites (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Autographa gamma (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE)        7

NEMÁTODOS        7

NEMÁTODOS Meloidogyne spp. (TYLENCHIDA: HETERODERIDAE) (M. javanica, M. arenaria y M. incognita)        7

3. COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA EL CULTIVO DE BERENJENA        8

4. CONCLUSIÓN        9

5. BIBLIOGRAFÍA        10

INTRODUCCIÓN

La berenjena (Solanum melongena L.) es una de las especies vegetales más importantes de la familia de las Solanáceas. el cultivo de la berenjena ha tomado importancia económica gracias a su prospección como producto de exportación, en fresco y transformado, a importantes mercados como los de Norteamérica y Europa, del mismo modo en que aumentan las áreas de producción, así también se incrementan las necesidades de conocimiento sobre los factores que afectan al cultivo, su manejo y las producciones. La berenjena al igual que otros cultivos, es afectada en su rendimiento y calidad por diversas plagas. Para el control de estas plagas es necesario conocer cuáles son las más importantes del cultivo, como se desarrollan y las condiciones que las favorecen. Las berenjenas son de no fácil cultivo, y necesitan un terreno rico en abono y bien drenado. Si el terreno no es regado bien la planta de la berenjena produce frutos que no alcanzan el justo tamaño y por consiguiente tienen sabor demasiado amargo y picante, además de tener una pulpa estoposa; pues un riego regular hace sí que la producción de berenjenas sea buena sea del punto de vista cualitativo que de aquel cuantitativo.

2. CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN BERENJENA

2.1. ÁCAROS

2.1.1. Araña roja Tetranychus urticae  (ACARINA: TETRANYCHIDAE), T. turkestani  (ACARINA: TETRANYCHIDAE) y T. ludeni  (ACARINA: TETRANYCHIDAE)

La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que se abordan las tres especies de manera conjunta. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.

Control biológico

Control bilógico mediante enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja:

  • Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis (especies autóctonas y empleadas en sueltas)
  • Feltiella acarisuga (especie autóctona).

2.1.2. Araña blanca Polyphagotarsonemus latus  (ACARINA: TARSONEMIDAE)

Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento, si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate, berenjena, judía y pepino. Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Se distribuye por focos dentro del invernadero, aunque se dispersa rápidamente en épocas calurosas y secas.

Control biológico

Control biológico mediante enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña blanca: 

  • Amblyseius swirskii, Eretmocerus Mundus (es un enemigo natural de Bemisia tabaco, pero también puede utilizarse contra araña blanca)
  • Eretmocerus eremicus (es una especie parásita de moscas blancas, pero también se utiliza para combatir a la araña blanca)  
  • Encarsia Formosa (es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado, también utilizado contra araña blanca y otras plagas).

2.2. INSECTOS

2.2.1. Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE) y Bemisia tabaci (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE)

Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com