ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN LABORATORIO CON ACIDOS, BASES, HCL Y KI EXPONIENDOLOS A DIFERENTES MEDIOS Y CONDICIONES PARA ANALIZAR SU COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS INFORME DE LABORATORIO N°7

TYPES OF CHEMICAL REACTIONS LABORATORY REPORT N°7

TRABAJO EN LABORATORIO CON ACIDOS, BASES, HCL Y KI EXPONIENDOLOS A DIFERENTES MEDIOS Y CONDICIONES PARA ANALIZAR SU COMPORTAMIENTO.

JOHN JAIRO SANCHEZ CORREA; SEBASTIÁN ACEVEDO SALAZAR

JOSANCHEZ@UNAL.EDU.CO

SACEVEDOS@UNAL.EDU.CO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA DE QUÍMICA

SEDE MEDELLIN

2018

RESUMEN

La práctica fue desarrollada con varios elementos que mezclados, expuestos a diferentes temperaturas y en diferentes estados se diferencian después de cierto tiempo; dan colores rosados. En una de las prácticas hay una transferencia de electrones cuando hay un cambio en el número de oxidación entre los reactivos y los productos.

PALABRAS CLAVES

- Reacción química

- Reactivos

- Productos

- Ecuación química

- Transformación

SUMMARY

The practice was developed with several elements that mixed, exposed to different temperatures and in different states differentiate after a certain time; They give pink colors. In one of the practices there is an electron transfer when there is a change in the oxidation number between the reactants and the products.

KEYWORDS

- Chemical reaction

- Reagents

- Products

- Chemical equation

- Transformation.

PALABRAS CLAVES

- Reacción química

- Reactivos

- Productos

- Ecuación química

- Transformación

INTRODUCCIÓN

Se observan e identifican los diferentes tipos de reacciones químicas, así como las nuevas sustancias que se forman, debido a la ruptura y formación de nuevos enlace en los experimentos que se llevaran a cabo, realizar un estudio de los cambios químicos que ocurren en ellos para evidenciar y obtener los resultados esperados. Pudimos comprobar que todo lo estudiado se cumple en el laboratorio ya que todas las reacciones según su tipo se comportaron acorde, lo cual nos ha permitido reconocer y diferenciar bien los tipos de reacciones químicas.

MÉTODO EXPERIMENTAL

En esta práctica de clasificación de las reacciones químicas se realizaron varios experimentos correspondientes a diferentes tipos

- Primer suceso se llevó a cabo la reacción de desplazamiento, la cual consistió en agregar 2 ml de ácido clorhídrico a un tubo de ensayo y posteriormente a éste se le adicionó una lámina de Mg, recogiendo el gas producido por la reacción en otro tubo de ensayo evitando el escape del mismo, luego de que el gas se encontraba en el segundo tubo, este se situó sobre la llama de un mechero.

- El segundo experimento se realizó la reacción de síntesis, constando ésta de dos actividades, primero, se quemó un trozo de Mg y se vertió el residuo sobre un vidrio de reloj, agregando a su vez 2 ml de agua destilada y unas gotas de fenolftaleína, segundo se agrega de a 1 ml de amoniaco y ácido clorhídrico a dos tubos de ensayo respectivamente, se acercaron los dos tubos y finalmente se mezclaron ambos reactivos.

- Como tercer suceso se realizó la reacción de descomposición, en la cual, se agregó una pequeña cantidad de clorato de potasio a un tubo de ensayo, calentándolo en la llama del mechero hasta que el clorato se fundiera e iniciara a emitir burbujas, inmediatamente ocurrió esto, al tubo se introdujo un palillo de madera previamente quemado y apagado.

- La cuarta actividad realizada fue la reacción de precipitación, que consistió en adicionar y mezclar en un tubo de ensayo 2 ml de acetato de plomo y 2 ml de solución diluida de yoduro de potasio, luego se agregaron 2 ml de sulfato de cobre a un tubo de ensayo y se introdujo dentro de este un clip metálico analizando así una quinta actividad, la reacción redox.

- Por último se realizó la reacción ácido-base, de una manera demostrativa por parte del profesor, se quemó un trozo de Mg, depositando el residuo en un Erlenmeyer con agua, se le adicionaron 2 gotas de fenolftaleína (indicador básico), luego en una cuchara se quemó azufre hasta ser fundido y disuelto en el Erlenmeyer, se le agregó anaranjado de metilo (indicador ácido), mezclando ambas soluciones hasta evidenciar cambios de color en la solución final.

CUESTIONARIO ADICIONAL

2.1

Reacción de síntesis

- Magnesio + Agua destilada

Mg + 2 H2O -----> Mg (OH)2 + H2

Al reaccionar un elemento, magnesio, con un compuesto, agua, se produce hidróxido magnésico, como sustancia más compleja, y dihidrógeno. En la experimentación, al acercar la lámina de Mg al mechero se observa un destello de luz blanca, siendo esta una reacción exotérmica por el desprendimiento de energía, al soltar esta lámina en un vidrio de reloj que contiene agua y fenolftaleína se presencia un cambio de color a morado en esta sustancia, infiriendo que la fenolftaleína al modificar esta propiedad se encuentra en un medio básico, siendo los productos obtenidos básicos. Por lo último nos queda, como residuo, un polvo de color blanco, se trata de óxido de magnesio.

- Amoniaco + Ácido Clorhídrico

NH3 + HCl ---> NH4Cl

En esta reacción, al ir acercando los tubos lentamente, el que contenía al ácido clorhídrico quedó empañado a diferencia del otro, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (553.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com