ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ICC TX _ BryanSinche FARMACOLOGÍA II FINAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA (ICC)

Autor: Bryan Sinche1                   Docente: Dra.  Maritza Ochoa2

Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera de Bioquímica y Farmacia

    Asignatura: Farmacología II             Fecha de entrega: 04-04-2020

Objetivos

  • Tratar la fisiopatología del paciente con Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) con fármacos diuréticos, vasodilatadores, IECA, Betabloqueantes y evaluar su mejor respuesta farmacológica.
  • Mejorar el estado clínico de los pacientes con ICC, capacidad funcional, calidad de vida y reducir la mortalidad.

Metodología                                                                                            La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) situación en la que el corazón es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado en relación con el retorno venoso y las necesidades tisulares. En este síndrome clínico los pacientes presentan taquicardia, taquipnea, estertores pulmonares, edema periférico, entre otros. Donde se evidencia una anomalía estructural o funcional del miocardio (Pereira & González, 2016).

El tratamiento se centra en disminuir los síntomas y aumentar la capacidad funcional del paciente, así como corregir las alteraciones hemodinámicas, moderar los mecanismos compensadores empleando fármacos que aumentan la contractilidad como es el caso de los inotrópicos positivos (digitálicos) como la digoxina, mejorar el rendimiento hemodinámico con diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de líquido en el organismo, siendo los diuréticos de asa los más empleados como la furosemida o la espirolactona (diurético ahorrador de potasio), vasodilatadores que abren los vasos sanguíneos estrechos como la nitroglicerina y betabloqueadores que reducen la frecuencia cardíaca y disminuyen la presión del corazón como el propanolol (Villanueva, Santos, & Sanjines, 2018; Parc et al., 2018).

Sin embargo, se ha demostrado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) son el tratamiento de elección de primera línea siempre y cuando no haya intolerancia o contraindicaciones, ya que actúan además de cómo vasodilatadores como inhibidor neurohumoral (Sistema renina angiotensina aldosterona, que contribuye a la descompensación hemodinámica de la ICC, debido a que la angiotensina II, incrementa la resistencia vascular periférica y aumenta la poscarga), siendo los más empleados enalapril y captopril, estos se suelen prescribir concomitante con un betabloqueador o un diurético de asa (espironolactano) siempre que no haya contraindicaciones. Se suele iniciar empezar con una dosis baja y gradualmente se llega a una dosis definitiva para tratamiento a largo plazo (Chávez & Centurión, 2018).

Disminuyen tanto la precarga como la poscarga y por ende mejoran el perfil hemodinámico, así mismo, disminuyen la producción de aldosterona lo que lleva a una menor retención de sodio. Es importante mencionar otros efectos importantes como la disminución del remodelado ventricular y la apoptosis celular (Sabio & Valdez, 2019).

Resultados

Los estudios CONSENSUS (Cooperative North Scandinavian Enalapril Survival Study) y el SOLVD (Studies of Left Ventricular Dysfunction), ambos sobre el enalapril demostraron que este fármaco redujo la mortalidad por progresión de la ICC en un 50% y 22% respectivamente. Estudios con otros IECA (captopril, ramipril, trandolapril) mostraron que estos agentes ejercen efectos favorables en el paciente con infarto de miocardio (reducción de la mortalidad y la recidiva del infarto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com