ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de práctica docente II.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

Profesorado de Lengua y Literatura

2do año

Grupo 3:

Enrico, Alejandra

                                                         

                                                   Trabajo Final de Práctica Docente II

Introducción

Este trabajo práctico consiste en un ejercicio de análisis institucional de la escuela secundaria en Córdoba. Esta investigación se apoyó en el método etnográfico, la etnografía educativa se refiere al “Estudio y análisis de las instituciones y los procesos educativos sirviéndose del método etnográfico o más específicamente, la descripción e interpretación de la cultura de una institución educativa”. En esta tarea se abordó el estudio de caso. Para trabajar el estudio de caso primero se analizó la definición: “.El estudio de caso se utiliza para identificar un tipo de investigación; en el mejor de los casos, un método que contrasta con otros  tipos de investigación social como experimentos o encuestas”. En este estudio  “..El investigador construye la historia de un caso tal y como transcurre en su contexto, en situaciones naturales…” (García Varela pág. 78). Para poder obtener los datos de la institución recurrí a dos metodologías, la observación participante y la entrevista.

Para abordar la observación participante, es necesario definirla:

“Es una metodología de investigación en donde el observador elabora descripciones de las acciones, los discursos y la vida cotidiana de un grupo social”(..) “su objetivo  es obtener información directamente de los contextos en que se producen las interacciones sociales”. (Yuni A. José, 2005. pág. 185).

“Fairchild define a la entrevista como la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional.” (...)” se encuadra dentro de las técnicas de auto informes. Es decir, que se basa en las respuestas directas que los actores sociales dan al investigador en una situación de interacción comunicativa”..(..) “Como sostiene Pollit y Hungler (1998) las técnicas de entrevista le permiten al investigador acceder a hechos, descripciones de situaciones o interpretaciones de sucesos a los que no podría acceder  de otro modo” (Yuni, Urbano 2005 pág. 227-229- 230)

En este trabajo se pudo entrevistar de manera informal a la secretaria, coordinadora de curso, al técnico de las computadoras conectar igualdad, una preceptora, cuatro alumnos de los cuales son: dos de segundo,  dos de tercero y  uno de quinto año,  y la portera. La finalidad de la entrevista es de obtener información del IPEM, para informarse de cómo funciona la institución lo cual  se verá a lo largo de este trabajo.

Historia Institucional  

El IPEM 194 Nicolás Lobos Porto, que comparte espacio físico con la escuela primaria Adolfo Saldías, nació en el año 1986 como anexo del IPEM N° 160 Hipólito Vieytes  ubicado en Av. H. Vieytes N°160 B° Alto Alberdi, Córdoba Capital. Se encuentra ubicado en calle Bolívar N° 896 de B° Güemes, Córdoba Capital, entre las calles Fructuoso Rivera, Arturo M. Bas y Achaval Rodríguez. “Según Ávila- Uanini “la historia participa en la configuración del presente y se hace necesario conocerla para entender en parte las prácticas y los sentidos que hoy observamos”

Espacio escolar

Es un anexo, ya que el espacio físico del IPEM 160 H. Vieytes no alcanzaba para albergar a tantos alumnos. Se abrió con primer año, a medida que los alumnos pasaban al siguiente año, se abrían los cursos posteriores.  No se pudo recolectar más datos debido al desconocimiento de los actores institucionales, se buscó en internet pero no hay registro de información de dicho colegio, solo hay información del colegio primario Adolfo Saldías que se fundó en el Periodo del ex presidente Hipólito Irigoyen (1930 - 1950) que comparte espacio físico con el IPEM 194 Nicolás Lobos Porto.

. La institución cuenta con 21 espacios de los cuales: siete son destinados a aulas, cada aula tiene dos ventanas y los bancos y sillas que se encuentran en cada aula son de a dos con sus respectivos escritorios y pizarra para los docentes, algunas aulas están pintadas de color crema, otros de color naranja y blanco, las puertas están pintadas de color gris. Hay cuatro aulas que no se utilizan porque están deterioradas. “El espacio institucional nos plantean Ávila y Uanini, “Es quizás la dimensión más apresable en nuestros primeros acercamientos, la más palpable y observable. El espacio es una condición material: se configura como edificio, con su fachada y sus ordenamientos internos”

El resto que queda de los espacios se dividen en: cuatro baños, con azulejos en la pared, de los cuales dos son para los alumnos (el baño masculino cuenta con cuatro inodoros, cuatro mingitorios, dos lavamanos con dos espejos y los otros dos  de damas que cuenta con cuatro inodoros, dos lavamanos y dos espejos.  

La sala de Dirección contiene una puerta doble con rejas y dos ventanas, al lado se encuentra secretaría con una puerta y una ventana, está la sala de computación que a su vez es sala de biblioteca que tiene dos ventanas y una puerta doble, también con rejas; una sala que funciona como cocina, un comedor que funciona como sala de profesores, un gabinete psicopedagógico, un patio de tierra con un pequeño escenario y un mástil. Hay espacios que se encuentran en malas condiciones, hay partes en donde se ha caído la pintura, las puertas y algunas paredes están escritas por los alumnos, el color de la pintura de la parte interna del edificio es gris oscura y blanca. Todas las ventanas tienen vidrios, inclusive las puertas que dan al patio  y la puerta de entrada. El piso es de mosaicos amarillos. La fachada externa de la escuela también es de color gris oscuro y blanco.

Tiempo escolar

Entrevistando a la preceptora comentó del horario escolar. El ingreso es a las      13:15  hs -y la salida es a las 18:15 hs. Se iza la bandera  a las 13:30 hs, el horario de contra turno es  de 11:15 hs a 12:15 en donde tienen gimnasia pero no en el patio del colegio, sino en el centro deportivo y cultural que está a media cuadra del colegio. Ávila y Uanini dicen que “El tiempo como dimensión nos remite al tiempo del reloj, tiempo cronológico, divisible, ordenable y ordenador”

En el horario de entrada tienen diez minutos de tolerancia para los que llegan tarde, fuera de ese tiempo tienen que esperar a que terminen de izar  la bandera y recién ahí la portera junto con la preceptora abren la puerta que siempre se encuentra cerrada con llave, la preceptora les pregunta a los alumnos apellido y curso, anotando en un cuaderno media falta a cada uno. El izamiento de la bandera dura diez minutos aproximadamente sin acompañamiento musical, en ese tiempo también les informa a los alumnos que profe está ausente y alguna actividad que se vaya a realizar en ese día. Los alumnos forman filas paralelas en el patio, cuando llueve directamente entran al aula. En el establecimiento se encuentran tres preceptores, dos femeninas y un masculino, tienen dos recreos. El primero de 15 minutos y el segundo de 10 minutos. Los preceptores ubican a los alumnos que se quedaron fuera del horario de recreo en sus aulas correspondientes. El timbre de horario de salida es a las 18:15 hs, salen de a cursos, el primero en salir es 6to año ya que el aula se encuentra cerca de la puerta de salida, y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com