ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO DE ADN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo práctico

Tomando como referencia el cuento “EL Cautivo” de Jorge Luis Borges, y a rasgos generales cuenta la costumbre que tenían los indios de tomar personas cautivas y la cuestión se plantea a raíz de la identidad indefinida o imprecisa el mismo. En este cuento el cautivo problematiza la identidad representada en aquel niño robado o secuestrado (es un indio que tiene ojos azules) es decir un sujeto en cual confunden ambos caracteres (la indianidad y los caracteres de raza blanca) A su vez, la identidad se presenta como algo que se construye, ya que pese a haber nacido entre blancos, el es en definitiva un indio ya que llevó una vida totalmente distinta a la de su familia biológica.

La palabra clave para la lectura de este cuento es el planteo de identidad del personaje central. Esto se asemeja y se compara mucho con el hecho ocurrido en argentina durante la dictadura. La identidad de aquellos desaparecidos fue posible identificar gracias a la extracción de muestras de sangre para el análisis de ADN con familiares de aquellos desaparecidos.

Breve síntesis:

El equipo Argentino de antropología Forense es una agrupación no gubernamental sin fines lucro, creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de Derechos Humanos de la argentina, con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal y forense que ayudaran a identificar a personas desaparecidas durante la dictadura militar de los años 1974 a 1983.

Esta investigación consta de tres etapas.

Investigación del caso e historia; Exhumación arqueológicos de restos óseos y análisis antropológico y genético.

La identificación a través del ADN

El ADN es el acido desoxirribonucleico que se encuentra en los núcleos de las células que componen el cuerpo y puede considerase como uno de los pilares del cuerpo.

La necesidad del análisis del ADN en estos casos, se debe a que debido al tiempo transcurrido ya casi no existen registros médicos, ni odontológicos que permitan identificar con métodos tradicionales a las personas desaparecidas en la dictadura.

El EAAF como lo identifican comenzó a utilizar el análisis genético en caso particulares en el año 1991 con apoyo de laboratorios extranjeros. A partir de 1998 se fueron recompilando muestras de sangre de familiares desaparecidos y actualmente cuenten con unas 2400 muestras

La muestra de sangre se la puede extraer a aquellos familiares de primera generación, es decir padres, hijos y hermanos. Ya que cuanto más cercano es el parentesco más fácil es la comparación con el perfil genético.

La iniciativa latinoamericana para la identificación de desaparecidos esta compuesta por tres equipos latinoamericanos que trabajan en el área de derechos Humanos y tienen el fin de aumentar la identificación de los restos de las personas desaparecidas por razones políticas en América Latina.

La creación del banco de sangre fue una iniciativa del EAAF en coordinación con la secretaria de derechos humanos y el Ministerio de Salud de la Nación. Por este motivo se llama a todos aquellos familiares de desaparecidos durante los años 1974-1983 de la dictadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com