ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMATISMO DENTAL.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 11

El traumatismo dental es un motivo frecuente de consulta en el Servicio de Urgencias de Pediatría. Aproximadamente el 30% de niños con dientes primarios y el 22% de los niños con dientes permanentes sufren traumatismos dentarios importantes.

Hay tres edades con mayor predilección:

• Edad preescolar (1-3 años) causados por caídas.

• Edad escolar (7-10 años) suelen ser secundarios a accidentes deportivos, accidentes de bicicleta y accidentes en patios de colegio.

• Adolescentes (16-18 años) secundarios a peleas, accidentes deportivos y de automóvil.

Las lesiones dentarias son dos veces más frecuentes en los niños con dientes salientes que en niños con oclusión normal. Los niños con malformaciones craneofaciales, con déficit neuromuscular, con avulsiones y parálisis cerebral, también tienen más riesgo de sufrir lesiones dentarias.

Generalmente los traumatismos dentales suelen afectar a los incisivos superiores, que son los que ocupan la posición más anterior.

Órgano dental: también llamado diente, es un órgano anatómico duro compuesto por esmalte, dentina y pulpa. Se encuentra sumergido en los alveolos de los huesos maxilares, y adherido gracias al ligamento periodontal.

Alveolo dental: Cavidad en los maxilares adonde se encuentran alojadas las raíces de los órganos dentales.

Encía: es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral.

Corona: porción del diente, desde la superficie oclusal a lo más profundo del surco crevicular (adherencia epitelial). Porcion del diente cubierta por esmalte.

Raíz: porción del diente apical a la adherencia epitelial. Porción del diente no cubierta por esmalte.

Esmalte: Es un tejido dental de origen ectodérmico, una capa mineral translucida que recubre externamente la corona del diente. Su función es proteger el diente frente a las influencias perjudiciales del exterior. Se compone en un 95% de su peso de minerales (fundamentalmente fosfato y calcio), en un uno por ciento de sustancias orgánicas (proteínas) y en un cuatro por ciento de agua.

Dentina: Es un tejido dental de origen mesoodérmico, que se encuentra ubicado debajo del esmalte. Rodea la corona y la zona de la raíz, concretamente la pulpa dentaria.

Está compuesta de aproximadamente un 65 % de material inorgánico en peso y la gran mayoría de este material se encuentra presente en forma de cristales de hidroxiapatita. El colágeno representa alrededor de un 20 % de la dentina. El citrato, el condroitín sulfato, las proteínas no colágenas, el lactato y los lípidos representan un 2%. El 13% restante consiste en agua. En volumen, el material inorgánico representa un 45% de la dentina, las moléculas orgánicas un 33% y el agua un 22%

Una característica de la dentina humana es la presencia de túbulos que albergan las principales proyecciones celulares de los odontoblastos. La elasticidad de la dentina proporciona flexibilidad al quebradizo esmalte suprayacente.

Pulpa: La pulpa dental es un tejido conjuntivo laxo, de origen mesenquimatoso, compuesto por odontoblastos y alojada en el interior de la cavidad pulpar.

Cemento: Tejido dental de origen mesenquimatoso que reviste la dentina en la raíz del diente, es de color amarillento y forma parte del periodonto.

Trauma: lesiones o daños causados que provocan cambios negativos en el organismo, con características reversibles o irreversibles.

Trauma dental: se refiere al trauma o injuria sufrida en el diente, periodonto o tejido blando adyacente.

2.2 TRAUMAS DENTALES

Las lesiones por trauma dental se clasifican en dos categorías:

Fracturas del diente y hueso alveolar

• Fracturas no complicadas de corona

• Fracturas complicadas de corona

• Fracturas de corona y raíz

• Fractura de raíz

• Fractura alveolar

Luxaciones

• Concusiones

• Subluxaciones

• Luxaciones extrusivas

• Luxaciones laterales

• Luxaciones intrusivas

• Avulsiones

2.1.1 Fracturas del diente y hueso alveolar

Infracción de esmalte

Una fractura incompleta (crack) del esmalte sin pérdida de estructura dental.

Fractura de esmalte

Una fractura limitada al esmalte con la pérdida de la estructura del diente.

Fractura de la corona sin complicaciones (esmalte-dentina)

Una fractura limitada al esmalte y la dentina con la pérdida de estructura dental, pero que no impliquen la pulpa.

Fractura de la corona con complicación (esmalte-dentino pulpa)

Una fractura que afecta al esmalte y la dentina con la pérdida de estructura dental, y la exposición de la pulpa.

Fractura corono raíz sin complicaciones

Una fractura afecta al esmalte, dentina y el cemento con la pérdida de estructura dental, pero que no impliquen la pulpa.

Fractura corono raíz con complicaciones

Una fractura afecta al esmalte, dentina y el cemento con la pérdida de estructura dental, y que involucra la pulpa.

Fractura de la raíz

Una fractura que afecta cemento, dentina y la pulpa. Las fracturas radiculares pueden clasificarse en función de si el fragmento coronal se desplaza.

Fractura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com