Tabletas
PumapanzonSíntesis30 de Enero de 2015
3.207 Palabras (13 Páginas)278 Visitas
TABLETAS
1. Definición según farmacopea
Forma sólida que contiene el o los fármacos y aditivos, obtenida por compresión, de forma y de tamaño variable. Puede estar recubierta por una película compuesta por mezclas de diversas sustancias tales como: polímeros, colorantes, ceras y plastificantes, entre otros; este recubrimiento no modifica su forma original y no incrementa significativamente el peso de la tableta (generalmente del 2 al 5%)
O bien, puede estar recubierta con varias capas de una preparación compuesta principalmente por azúcares y otros aditivos.
2. Tipos de tabletas y métodos de fabricación
Tabletas recubiertas
Tabletas para administración oral
Tabletas para disolverse
Tabletas efervescentes
Tabletas vaginales
Tabletas bucales y sublinguales
Se pueden fabricar por compresión o por moldeo. Para tabletas comprimidas se cuentan tres métodos de fabricación:
Granulación vía húmeda.- Método tradicional para transformar polvos en gránulos confiriendo flujo y cohesividad adecuados para su compactación. Tiene el inconveniente de involucrar muchas etapas y materiales pero permite el manejo de sustancias que no son adecuadas para compactación directa.
Granulación vía seca.- Se emplea vía seca cuando los fármacos poseen las suficientes características para su compresibilidad.
Granulación por compresión directa.- Es el método más sencillo y que provee mayor rendimiento. Consiste en obtener una mezcla homogénea del fármaco con los excipientes para su posterior compresión.
Para obtener tabletas de calidad es necesario obtener un granulado que cumpla con:
Buena fluidez y lubricación
Resistencia mecánica
Compresibilidad adecuada
Humedad del 1-5%
Desintegración de acuerdo a lo especificado
Dispersión del tamaño del gránulo lo más estrecho posible
No más del 10% de polvo libre
3. Excipientes (por categoría o grupo) utilizados en la fabricación de tabletas
Diluentes.- Incrementan el volumen de polvo a comprimir. Utilizados generalmente en tabletas con dosis inferiores a 50 mg. De preferencia deben ser hidrófilos.
Almidón, sacarosa, lactosa, celulosa, sales de calcio, silicatos, sorbitol, cloruro de sodio.
Aglutinantes.- Materiales hidrófilos y cohesivos capaces de ligar partículas de polvo para formar gránulos cohesivos y producir tabletas con baja friabilidad y con buena dureza. Se emplean en polvo seco del 1-5% o en solución del 10-20%.
Glucosa, sacarosa, sorbitol, almidón, gelatina, polivinipirrolidona, pectina, goma acacia, goma tragacanto, derivados de celulosa, alginato de sodio.
Adsorbentes.- Adsorber componentes líquidos o humedad.
Almidón, lactosa, fosfato de calcio, carbonato de magnesio, celulosa microcristalina, dióxido de silicio.
Desintegrantes.- Facilitan la desintegración de la tableta en agua o jugo gástrico, aumenta la porosidad, aumenta la velocidad de disolución y favorece la biodisponibilidad. Se pueden incorporar intragranular o extragranular en un margen del 1-15%
Almidón, celulosa microcristalina, polivinilpirrolidona, ácido algínico, alginato de sodio, crospovidona, croscaramelosa sódica.
Lubricantes.- Sustancias hidrófobas que disminuyen la fricción entre gránulos, punzón-gránulo, gránulo- matriz o punzón-matriz. Se utilizan del 0.2-1%
Deslizantes: dióxido de silicio, almidón, talco, almidón-óxido de magnesio, benzoato de sodio, estearatos de magnesio, calcio o zinc.
Lubricantes: estearato de magnesio, ácido esteárico, talco, polietilenglicoles, benzoato de sodio.
Antiadherentes: estearatos, talco, celulosa microcristalina, almidón.
Humidificantes.- Evitan un secado excesivo del granulado. Se incorpora de 1-3%.
Glicerina, almidón.
Colorantes.- Modifica propiedades organolépticas desagradables, sirve para identificación. Se incorporan junto con el líquido granulante o en polvo para compresión directa, en proporción de 0.05%.
Food, drugs and cosmetics (FD&C), drugs and cosmetics (D&C).
Saborizantes y edulcorantes.- Se añaden en proporciones de 0.1-0.5% en solución aglutinante o en seco para dar dulzura o mimetizar sabores.
Sacarina, aspartame, sacarosa.
4. Etapas de la producción de tabletas
Método de fabricación Granulación vía húmeda Granulación vía seca Compresión directa
(práctica)
Etapas Pesado de los fármacos y excipientes
Tamizado en seco
Mezclado
Preparación de solución aglutinante
Adición de solución aglutinante
Tamizado de masa húmeda
Secado del granulado
Tamizado de granulo seco
Lubricación
Compresión Pesado de materias primas
Tamizado
Mezclado
Compactado
Molienda
Tamizado
Mezclado
Compresión
Pesado de materias primas
Tamizado
Mezclado
Compresión
5. Problemas comunes durante el tableteado y cómo solucionarlos
a. Defectos en el proceso de tableteado:
Capeado (capping): Segmento superior o inferior de tableta se separa horizontalmente, parcial o completamente del cuerpo principal de la tableta y se desprende como un sombrero durante la eyección de la tableta o durante el manejo posterior. Esto es debido al aire atrapado en el compacto durante la compresión y subsecuente expansión de la tableta en la eyección de la matriz.
Solución referente a formulación Solución referente al equipo
Remover algunos o todos los finos que pasen de malla 100 a 200.
Humectación adecuada de gránulos (adicionar excipientes higroscópicos).
Incrementar cantidad de lubricante o cambiar de lubricante.
Comprimir a temperatura ambiente. Pulir las matrices punzones adecuadamente.
Usar punzones planos
Ajuste la altura de punzón inferior.
Ajuste cuchilla para una correcta expulsión.
Reducir velocidad, aumentando el tiempo de compresión.
Laminación (lamination): separación de la tableta en dos o más capas distinguibles, debido al aire atrapado durante la compresión y subsecuente liberación en la eyección. La condición se exagera a altas velocidades de la máquina.
Solución referente a formulación Solución referente al equipo
Modifique el proceso de mezclado. Adicione un absorbente o adsorbente. (si ocupo materiales oleosos o cerosos).
Use menor cantidad de lubricante (cuando es hidrofóbico) o cambie el tipo de lubricante Use matrices biseladas
Use una etapa de pre compresión. Reduzca la velocidad de la máquina y reduzca la presión de compresión final.
Fractura (cracking): pequeñas grietas observadas en la parte superior o inferior de la superficie central de la tableta, o en raras ocasiones en la cara lateral. Como consecuencia de una rápida expansión de las tabletas, especialmente cuando se usan punzones cóncavos profundos.
Solución referente a formulación Solución referente al equipo
Reducir tamaño de gránulo. Adicionar finos.
Humectar adecuadamente los gránulos y adicione cantidad suficiente de aglutinante.
Agregue aglutinantes secos.
Comprimir a temperatura ambiente. Usar matriz biselada (cuando la tableta se expande en la eyección debido al aire atrapado).
Use salidas especiales (cuando las concavidades profundas causan fracturas al remover tableta).
b. Defectos relacionados con excipientes:
Astillado (chipping): ruptura de las aristas de la tableta, mientras la tableta sale de la máquina o durante el manejo posterior incluyendo el recubrimiento. Debido a ajustes incorrectos de la máquina, especialmente en la expulsión de la tableta.
Solución referente a formulación Solución referente al equipo
Seque a los gránulos adecuadamente o aumente lubricación.
Humecte los gránulos, adicione sustancias higroscópicas.
Optimice la aglutinación, o use aglutinantes en seco. Pulir el extremo de la matriz, invertirlo o colocar otro (cuando hay estrías o ranuras de matriz desgastada)
Pulir la matris para hacerla cilíndrica (cuando el centro de la matriz es más ancho que los extremos).
Pulir las caras de los punzones (cuando existe diferente desgaste en el punzón).
Reducir la concavidad de las caras de los punzones. Usar punzones planos (cuando se tiene concavidad muy profunda para comprimir adecuadamente).
Pegado (sticking): el material de la tableta se adhiere a la pared de la matriz. Filming es otra forma de pegado pero debido a exceso de humedad en el granulado.
Solución referente a formulación Solución referente al equipo
Secar gránulos correctamente.
Aumente o cambie lubricante.
Reduzca la cantidad de aglutinante o utilice otro aglutinante.
Modifique la granulación y comprima bajo humedad controlada (cuando el material granular es higroscópico).
Modifique la granulación y comprima bajo humedad controlada (cuando utilice materiales aceitosos o cerosos).
Optimice la cantidad de aglutinante y la técnica de granulación (cuando los gránulos sean demasiado
...