ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Nutrición Acuicola


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 16

FISIOLOGIA DIGESTIVA DE LOS LANGOSTINOS

Los naturalistas de siglos pasados han publicado numerosas descripciones anatómicas del aparato digestivo de los crustáceos. Estas descripciones no reflejan bien la complejidad de los órganos especializados de la digestión en las especies de este grupo. Además, solo se consideran de forma muy parcial la inmensidad y diversidad del subfilo de los crustáceos. Los primeros estudios sobre fisiología digestiva también se remontan a una época relativamente antigua: son los precursores que establecieron las bases de nuestros conocimientos actuales. Sin embargo, solo han adquirido un carácter más global en fechas mucho más recientes. Los estudios sobre los requerimientos nutricionales de los crustáceos se han multiplicado durante los últimos decenios en las especies de interés comercial, y especialmente los langostinos peneidos, aunque el mismo esfuerzo no se ha hecho en aspectos más generales; el hilo conductor de biólogos y zoólogos ha sido la fisiología comparada, en los limitados phylums de interés acuícola, apenas existen trabajos dedicados a la enzimología o a la fisiología digestiva.

Este capítulo está dedicado a los decápodos y se centra en la familia de los peneidos. No se considera el caso de los crustáceos considerados inferiores, entre ellos los branquiopodos, a pesar de la considerable importancia de la artemia salina en acuicultura.

Los aspectos de la anatomía y fisiología han pasado inadvertidos en numerosos trabajos. La originalidad de los crustáceos en comparación con animales superiores debe ser subrayada con el fin de permitir una mejor comprensión de los mecanismos principales responsables de su nutrición, de interés para los técnicos interesados en la alimentación de langostinos, gambas o cangrejos. De las siguientes particularidades, las cinco últimas serán comentadas con más detenimiento:

 Existencia de mudas que determinan la existencia de ciclos de reserva-reutilización de los nutrientes;

 Existencia de periodos de ayuno fisiológico durante las mudas;

 Renovación de la pared interna de una parte del tubo digestivo;

 Anatomía extremadamente original de los órganos dela masticación y de la absorción;

 Mecanismos específicos de digestión y absorción;

 Existencia de ciertas enzimas originales, junto a enzimas muy similares a la de los vertebrados;

 Implicación de la glándula digestiva en funciones variadas y particularmente en el almacenaje de nutrientes.

ANATOMIA DIGESTIVA DEL TRACTO DIGESTIVO

Este tracto se subdivide clásicamente en cinco partes: boca, esófago, estómago, hepatopáncreas e intestino medio, intestino posterior. Si bien esta subdivisión está perfectamente justificada, la denominación de los diferentes segmentos, en relación con las denominaciones habitualmente empleadas en vertebrados superiores, no está nada clara, lo que lleva a veces a ciertas confusiones. Así, el estómago de los crustáceos solo tiene una similitud lejana con el de los vertebrados y el hepatopáncreas, que no es ni un hígado, ni un páncreas, tampoco es equivalente al de ciertos peces, donde el hígado esta interpenetrado por los ácidos pancreáticos.

BOCA

Al igual que otros artrópodos, la boca esta rodeada de varios pares de apéndices especializados en la quimiorrecepcion y en la captura del alimento: maxilas, maxilulas, mandíbulas y maxilipedos. Estos apéndices permiten al animal acercar los alimentos a la boca, garantizar un inicio de dilaceración via los maxilipedos (sobre todo en los decapodos), escoger las partículas con un tamaño adaptado al del orificio bucal y finalmente avalarlas. La misma boca esta provista de un labrum relativamente duro que juega escencialmente una función de valvula. Es interesante remarcar que en las larvas muy jóvenes, las antenas, las anténulas y las nadibulas sirven en un primer momento para la natación.

ESOFAGO

La luz del tubo digestivo forma parte, al igual que en otros animales, del medio exterior y sus paredes constituyen una prolongación de la epidermis. En los crustáceos, este hecho es particularmente evidente ya que las paredes de la parte anterior y porterior del tubo digestivo están recubiertas de una fina capa de quitina, principal compuesto constitutivo del esqueleto. Esta cuticula se renueva en cada muda. El esófago parece como un conducto con paredes constituidas de complejos quitino- proteicos flexibles. Relativamente corto y recto en las especies de interés acuícola, su sección puede ser en forma de X. esta recorrido por ondas de contracción bastante similares, aunque mas simples, a las del esófago de los vertebrados.

ESTOMAGO

El estómago de los crustáceos es parte, al igual que el esófago, del intestino anterior en sentido amplio. Es un órgano con una forma exterior relativamente simple y con una estructura bastante rígida. Durante el desarrollo larvario, se han descrito en las paredes internas del estómago, unos elementos duros (sedas, espinas y tubérculos) que sirven para la masticación de los alimentos, como los dientes situados en la boca de los vertebrados. La evolución de estas estructuras finaliza en un “ molino gástrico”. En los decapodos, el estomago comprende dos partes separadas por un constriccion evidente que posee una especie de valvula, mas o menos compleja en función de los grupos. Como extencion de la terminología empleada en los vertebrados superiores, estas dos partes se han denominado cámara cardial- o cardiaca- y cámara pilórica. La sección de la cámara cardial al igual que el esófago tiene a grandes rasgos la forma de una X, debido a la precensia de repliegues en forma de canalones y engrosamiento de las paredes. La parte antero-ventral de esta cámara contiene un revestimiento con una serie de salientes y protuberancias duras y afiladas que se denominan osiculos, o dientes en el caso de los mas grandes. Estas piezas calcificadas y articuladas se mudan bajo la acción de musculos particulares situaos sobre las paredes exteriores de la bolsa estomacal. Su numero y complejidad son caracteristicos de cada especie; en los peneidos se cuentan hasta 14.

Los estudios de neurofisiología han permitido evidenciar una nerviación compleja (6 grupos de nervios diferentes) que garantiza los movimientos de las diferentes piezas del molino gástrico, las contracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com