ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  5.838 Palabras (24 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 24

MEDICINA FORENSE

Es la rama de la Medicina que reúne todos los conocimientos médicos que pueden ayudar a la procuración y administración de Justicia.

Objetivo

La Medicina Forense es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se funda, total o parcialmente en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos.

 Al médico le interesa el estudio de esta disciplina para prepararse en su obligación de brindar sus servicios a la Justicia, no sólo como médico forense sino en cualquier especialidad en que trabaje. Por otra parte, le es útil para conocer las limitaciones legales de su profesión y enmarcar su ejercicio dentro de los principios de pericia, diligencia, prudencia y observancia de reglamentos.

 Al abogado le proporciona el conocimiento de esta materia un arsenal de pruebas científicas, que como litigante, fiscal o juez le fundamentarán sus argumentaciones o le permitirán llegar por un camino más sólido a esclarecer la verdad y alcanzar un fallo más justo.

 Al legislador la doctrina médico-legal de dará conceptos precisos para redactar normas que no tengan ambigüedades de forma ni dificultades de evacuación por los peritos.

 Al investigador judicial y a la policía preventiva el conocimiento de elementos básicos de esta especialidad les motivará en la importancia de la preservación de indicios en víctimas, victimarios y lugar de los hechos.

 Y es aquí donde reside el importante objetivo final de la Medicina Legal el proporcionar pruebas para dejar en libertad al inocente y castigar al culpable y, de este modo disuadir al delincuente de seguir infringiendo la Ley.

La Medicina Forense en México.

Servicio Médico Forense, que depende del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y se encarga de la práctica de autopsias medico legales.

Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Sus médicos asisten al lugar de los hechos, atienden los casos de lesiones, responsabilidad profesional dictámenes de mecánica de lesiones, así como los delitos contra de libertad sexual.

Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, que atienden casos de lesiones, edad clínica, psicofísicos

Procuraduría General de la República, cuyos médicos atienden los casos de fármaco dependencia y otros delitos federales.

Clasificación

I.- Medicina Legal Tanatológica.

2.- Medicina Legal Traumatológica.

3.- Medicina Legal Materno-infantil.

4.- Medicina Legal Psiquiatrica.

5.- Medicina Legal Laboral.

6.- Medicina legal Toxicológica.

7.- Sistemas de identificación en Medicina Legal.

Tanatología

Tanatología es la suma de conocimientos relativos a la muerte. La palabra tanatología del griego: tanatos=muerte, logos= estudio.

Concepto de muerte.[1]

La muerte es un proceso de desintegración biológica irreversible. Este estado es de interés legal, ya que su reconocimiento autoriza al médico para certificar la defunción.Esta certificación es requisito indispensable para poner fin a la existencia legal de una persona.

Frente a un presunto cadáver el médico debe comprobar la muerte y decidir acerca del otorgamiento del correspondiente certificado de defunción.

La muerte se comprueba mediante inspección, palpación, auscultación y uso de instrumental. La ausencia de signos vitales, comprobada durante 10 minutos por lo menos, es lo que se denomina muerte funcional.

Eutanasia

 Este concepto que significa “bien morir” tiene relación con el que una persona trata de mitigar el sufrimiento de otra aun a costa de que pierda la vida y en muchas ocasiones a petición de la misma. Termino que se atribuye a Francis Bacon en sus obras Novum Organum e Historia Vitae et Mortis. Asimismo Tomas Moro hace referencia a esta en su tratado Diálogo del Consuelo.

Declaración de la Eutanasia.

 Emitida en el 2002 y se define a la misma como una conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico.

Distanacia

 Llamada por los franceses encarnizamiento terapéutico el cual son las actuaciones terapéuticas tendientes a mantener con vida a un enfermo agonizante, contra toda esperanza y a costa de prolongar un sufrimiento sin sentido.

Clasificación de la muerte.

Tabla 1

CLASIFICACIÓN DE LA MUERTE.

Muerte Natural Muerte violenta Muerte sospechosa Muerte súbita

Por enfermedad Por agentes físicos, químicos o biológicos Las circunstancias que rodean la muerte son desconocidas; no se puede excluir acción de terceros. Del lactante

Del adulto

Muerte natural

Es el resultado del fin existencial, espontáneo y esperado, común a toda persona como el envejecimiento, enfermedades degenerativas, cardiovasculares, neoplásicas, infecciones, etc.

Puede suceder que procesos determinantes que posean una acelerada velocidad de instalación y desenlace, lo que da lugar a una MUERTE SÚBITA.

Muerte súbita

 Es la muerte de causa natural que ocurre en una persona de más de un año de vida, en forma inesperada e imprevista, de instalación repentina y desenlace cuyos síntomas iniciales no se prolongan por más de una hora desde su comienzo ejemplo: cardíacas, neurológicas, respiratorias, digestivas, endocrino metabólicas, urogenitales

Muerte violenta

Cuando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com