ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Ambulatoria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

En general es una enfermedad silenciosa, la mayoría de las personas no presentan síntomas al comienzo, pero cuando la función renal ha avanzado puede haber:

Dolor de cabeza frecuente

Fatiga

Comezón en todo el cuerpo

Si el deterioro renal persiste, además pueden presentarse otros síntomas debido a que el cuerpo es incapaz de auto limpiarse de los productos de desecho y el exceso de agua, (esta alteración es conocida como uremia):

Orina frecuente

Hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara o manos.

Nausea y vomito

Sensación de sabor metálico en la boca

Pérdida del apetito

Sensación de frío

Mareo

Acortamiento de la respiración

Alteraciones en la concentración

Dolor de piernas o calambres musculares

Diagnóstico

Debe hacerse una evaluación física minuciosa. También son útiles los estudios de imagen como la tomografía computada, la paleografía intravenosa (estudio para evaluar las características de los riñones y el sistema de drenaje) y la angiografía (inyección de un líquido que permite evaluar las arterias que nutren al riñón).

Debido a que hay pocos síntomas en los inicios de la enfermedad, el diagnóstico depende de las pruebas de laboratorio. Para ello es necesario reconocer ciertas anormalidades o "marcadores" renales como la presencia de proteínas en la orina y disminución de la función renal por más de tres meses. Se utilizan varias pruebas diagnósticas para determinar el funcionamiento de los riñones. Algunas de estas pruebas son:

Creatinina. Es un producto de desecho que produce el organismo cuando convierte alimentos en energía y como resultado de la actividad muscular normal. Los riñones filtran la creatinina de la sangre y la desechan a través de la orina, en la enfermedad renal crónica se observan niveles altos de creatinina.

Tasa de filtración glomerular. Mide la tasa en la que los riñones, filtran la sangre y se considera una excelente medida de la función renal.

Pruebas de orina. Puede detectarse la presencia de células rojas o blancas en la orina, lo que es un signo de la función renal.

Micro albúmina. Esta prueba se utiliza para detectar en la orina pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina. Tratamiento: El control de la presión arterial es importante para limitar el daño a los riñones así como la protección contra ataques cardíacos y eventos vasculares. Es importante el control de los niveles de azúcar en los individuos con diabetes. La modificación de la dieta así como el menor consumo de proteínas y sal, pueden ser útiles para disminuir los síntomas de la enfermedad renal. Como la anemia es frecuente en personas con insuficiencia renal crónica es importante la admiración de medicamentos que aumenten la cantidad de células rojas en la sangre

La diálisis es un proceso que sustituye a los riñones para filtrar la sangre y quitar los productos de desecho. Las personas con insuficiencia renal requieren de este procedimiento par poder vivir. La hemodiálisis es otro método para filtrar la sangre. La diálisis peritoneal consiste en la colocación de un tubo en la cavidad abdominal para filtrar los desechos de la sangre. También en personas con insuficiencia o daño renal el trasplante de riñón es una opción de tratamiento.

A nivel mundial el tratamiento homeopático constituye una alternativa con alto grado de efectividad, debido a que hasta el momento solo hay fármacos alópatas que retardan el daño renal mas no lo detienen.

En México cada vez es mayor el número de personas que padecen la ERC y una gran proporción de ellas no puede sufragar los costos que anualmente suman entre 80 y 112 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Fundación Mexicana del Riñón A.C.

La ERC es la incapacidad de los riñones para eliminar los desechos tóxicos del organismo y producir elementos indispensables para el ser humano. "Un paciente con ECR, no produce eritropoyetina, por lo que la producción de hemoglobina se ve disminuida generando anemia que es necesario tratar. Tampoco produce renina, así como acostaron, (hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo), por lo que se deben prescribir medicamentos para controlar la presión arterial"

Debido a que el riñón no funciona adecuadamente, el organismo retiene líquidos y es necesario administrar diuréticos, también se presentan alteraciones de sodio y potasio que generan problemas cárdiacos que requieren tratamiento y debido a la eliminación de proteínas el enfermo pierde fuerza muscular y debe tomar aminoácidos. "Todos estos medicamentos son muy costosos en tanto que el tratamiento homeopático, además de ser efectivo es económico"

Cuando un paciente presenta ERC, tiene que tomar calcio, sulfato ferroso, ácido fólico y es necesario que lleve una dieta específica. "Sin embargo si se trata la causa principal (el daño renal), las alteraciones que sufre el organismo se estabilizan.

La ERC se divide en cinco etapas y generalmente el paciente se da cuenta del padecimiento a partir de la cuarta. "Ya que las tres primeras etapas son asintomáticas, en la cuarta etapa se experimenta falta de apetito, nauseas, vómito, dolor de estomago, diarrea y estreñimiento, síntomas que complican el diagnóstico porque se puede confundir con gastritis o gastroenteritis".

A menudo que la creatinina aumenta el enfermo presenta cansancio general y somnolencia por las noches aparece lo que se conoce como "escarcha urémica"; por lo que el paciente se siente inquieto o siente comezón en el cuerpo y no puede dormir: Y cuando avanza la enfermedad se puede presentar obnubilación o confusión mental.

En la quinta etapa es necesario el tratamiento sustitutivo por medio de diálisis. La que puede ser vía abdominal, peritoneal por catéter abdominal, sanguínea (hemodiálisis por fistula arteriovenosa) o el trasplante renal, procedimientos que de no aplicarse puede poner al enfermo en riesgo de sufrir un coma urémico o incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com