ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Graciela


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

1.5 competitividad y administracion.

competitividad y administración

Competitividad.

La capacidad de la empresa para hacer que los consumidores la elijan en vez de elegir otras empresas similares (competidores)

Competitividad es la incorporación de los principios de competitividad al desarrollo de las funciones, actividades y operaciones de la empresa, permite a esta incrementar su nivel de competitividad, ahora bien la efectividad con la que se impliquen estos principios determinara el nivel de esa competitividad que la empresa este alcanzando, o bien el nivel que se encuentre.

Etapas de evolución de competitividad.

Etapa l Incipiente Muy bajo nivel de competitividad

Etapa ll Aceptable Regular nivel de competitividad

Etapa lll

Superior Buen nivel de competitividad

Etapa lV Sobresaliente Muy alto nivel de competitividad

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

1.7.2 CAMPOS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS COMUNES A LAS ORGANIZACIONES.

Todas las instituciones son organizaciones y tienen una dimensión administrativa común. drucker destaca 3 aspectos principales en las organizaciones:

EN CUANTO A LOS OBJETIVOS.las organizaciones no viven para si mismas; solo son medios u órganos sociales que pretenden la realización de una tarea social. la supervivencia (objeto típico de la especie biológica) no es un objeto adecuado para la organización.

El objetivo de la organización esta fuera de ella, y es siempre una contribución especifica para el individuo y la sociedad. los objetivos son juicios de valor, escalas de prioridades en la atención de las necesidades de la comunidad por la organización.

EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN.las grandes organizaciones difieren de sus objetivos y propósitos, pero son esencialmente semejantes en el área administrativa. todas las organizaciones deben adecuar los objetivos de la organización a la necesidad de flexibilidad y libertad individual.

c EN CUANTO AL DESEMPEÑO INDIVIDUAL.en este campo existe la menor diferencia entre las organizaciones. el desempeño individual indica la eficacia del personal que trabaja en las organizaciones. cada vez es mayor el numero de personas que deben ser eficientes para que la organización funcione y para que se autor realicen y satisfagan sus propias necesidades. la organización y el individuo deben ser eficaces en el funcionamiento y el logro de la satisfacción, respectivamente. la eficacia es necesaria en la organización (para que esta funcione) y en el individuo (para lograr su satisfacción). la organización es su instrumento, en tanto produce resultados necesarios a la sociedad.

1.7.3 CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

Dentro de la administracion se requieren ciertas habilidades que deben desarrollar los administradores, lo que se puede considerar que las habilidades son tecnicas y/o capacidades que se poseen para poder desempeñar un trabajo.

LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DEL ADMINISTRADOR

Deben ser un pensamiento futurista, donde se estudie con gran capacidad y rapidez la solucion en un proceso financiero.

se identifican cinco dimensiones del pensamiento, las cuales son las siguientes:

1

METACOGNICION. conocimiento y control de nuestro propio pensamiento.

2

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO.dosmenras diferentes pero relacionadas de caracterizar el pensamiento. en general, el pensamiento de un individuo puede ser descrito como mas o menos crítico, o mas o menos creativo.

3

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO.operaciones cognoscitivas basicas utilizadas en la reflexionmetacognoscitiva y en los procesos del pensamiento como, por ejemplo, observar.

4

PROCESO DEL PENSAMIENTO.operaciones mentales amplias, de tipo macro. son complejas implican el uso de varias habilidades basicas, como la toma de decisiones, la composicion, etc...

5

RELACION DE LAS AREAS DE CONTENIDO DE CONOCIMIENTO CON EL

PENSAMIENTO.el contenido de conocimiento de nuestro pensamiento influye en gran medida en la manera como pensamos.

HABILIDAD TECNICA DEL ADMINISTRADOR

Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen: metodos, procesos, procedimientos. por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y tecnicas.

HABILIDADES HUMANAS DEL ADMINISTRADOR

El administrador para desarrollarse integramente debe trabajar para administrar su propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas, y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir beneficios.

Se llegara a la conclusion de que progreso, desarrollo, perfeccionamiento, modernizacion, organización, sistematizacion, etc., persiguen la finalidad que la empresa rinda beneficios y cada vez mas.

Las relaciones humanas desde el punto de vista empresario deberan facilitar al personal la comodidad fisica y espiritual, la familiarizacion y la sociabilidad para lograr el rendimiento.

1.8 Funciones y características de los roles del administrador

Las funciones que un administrador debe realizar son resumidas a los aspectos que Fayol determina como: PLANEACION ORGANIZACIÓN, DIRECCION, COORDINACION Y CONTROL,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com