ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente trabajo damos a conocer las principales técnicas que se utiliza para llevar a cabo una investigación, que son la observación, la entrevista, la encuesta, el fichaje y el test; pero nuestro enfoque principal es la observación, ya que es una de las herramientas que un investigador puede usar en las diversas etapas de su investigación.

Dentro de lo más relevante que queremos mostrar están los pasos que debemos seguir para realizar una observación, así como también las debidas precauciones que debemos tomar en cuenta al momento de realizarla; otro punto importante de este tema que analizaremos son los recursos que se deben utilizar, las modalidades que existen haciendo una breve explicación de cada una de ellas.

La información vertida en este trabajo está basada en el material cedido por el catedrático así como también se adiciono datos investigados en otras fuentes, con el fin de tener un mejor entendimiento y una amplia visión del tema.

Para finalizar mostramos un glosario técnico del tema donde se explicara ciertos términos complejos de nuestra investigación.

TECNICAS UTILIZADAS EN INVESTIGACION

Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga.

Por consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.

En la investigación científica se utiliza varias técnicas entre las cuales tenemos:

• La observación

• La entrevista

• La encuesta

• El fichaje

• El test

¿Qué es la observación?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

¿Qué pasos debe tener la observación?

a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar).

b. Determinar los objetos de la observación (para qué se va a observar).

c. Determinar la forma como se va a registrar los datos.

d. Observar, cuidadosa y críticamente.

e. Registrar los datos observados.

f. Analizar e interpretar los datos.

g. Elaborar conclusiones.

h. Elaborar el informe de observación.

i.

¿Qué precauciones deben considerarse al utilizar la observación?

1. Se requiere una preparación previa de quienes van a hacerlo y lo ideal sería someterlos a un breve período de entrenamiento.

2. En la investigación social y educativa, suele ocurrir que las personas modifiquen sus comportamientos al saber o darse cuenta de que están siendo observadas. Webb (*) ha estudiado este aspecto y señala que suelen producirse estos efectos:

- “El efecto conejillo de Indias: algunas personas observadas se comportan de manera distinta a la habitual.

- Selección de rol: el sujeto observado elige el papel que le sugiere el medio, aunque no coincida con su manera de ser habitual.

- Incitación al aprendizaje: los sujetos acrecientan sus deseos de conocimiento al saberse observados en situaciones de aprendizaje”

¿Cuáles son los recursos auxiliares de la observación?

Dentro de los recursos más utilizados por los investigadores al momento de observar tenemos los siguientes:

Fichas

En ella se recoge de forma sistemática el resultado de las observaciones realizadas. Así, por ejemplo, a partir de un guión, de una lista de control o de una escala de estimación, es posible elaborar la información y transcribirla en una ficha de registro de la observación.

Récords Anecdóticos

Es un medio que consiste en la anotación de las características del comportamiento histórico de la muestra durante las participaciones o actividades pasadas con el fin de compararlo con el comportamiento que se observa.

Grabaciones

Es un medio que nos permite captar en vivo las interacciones de la muestra, en un escenario el cual desconozcan que están siendo observados.

Fotografías

Con este recurso se puede captar momentos estratégicos y partes que necesitan ser recordadas por el investigador al momento de realizar un informe y las cuales pueden ser utilizadas como anexos.

Listas de chequeo de Datos

En una investigación es una lista donde están detallados con anticipación todos los puntos mas relevantes que van a ser observados y en donde vamos a anotar las características de dichos puntos

Escalas.

Trata de apreciar o estimar la intensidad de la conducta a lo menos en tres categorías:

Las Escalas Numéricas: En estas escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por números(es recomendable no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com