ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 11

Habilidades investigativas

http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/fsilva10.htm

Florentino Silva Becerra

Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 145, Zapopan, Jal. Doctorado en Educación por la UAG.

Hablar de habilidades es hablar de una disposición natural o adquirida en un campo determinado del comportamiento. Una habilidad es una capacitación intelectual que una vez activada facilita el aprendizaje, la ejecución o la retención de una tarea, es decir, para la ejecución como rango definido de una habilidad de aprendizaje.

Robert Gagné (1970) define a las habilidades "como las capacidades intelectuales que son necesarias para ejecutar una tarea en forma correcta".

Con esto inferimos que hablar de capacidad para realizar una investigación, es hablar de una habilidad de tipo intelectual o habilidad investigativa.

Asimismo Robert Gagné manifiesta que las habilidades se definen por tres atributos:

• Su especificidad conceptual. Una habilidad debe definirse en términos conceptuales, esto para permitir a los educadores fundamentar lo que desean enseñar.

• Por sus propiedades de transferencia. Se refiere a la influencia de las habilidades primarias que el alumno deberá poseer en el momento de pretender desarrollar una habilidad superior o posterior a la habilidad primaria que ya posee.

• Por su utilidad en el alcance de objetivos culturalmente valiosos. Para que una habilidad se considere como tal, debe tener valor dentro de una sociedad, dentro de una cultura.

Para la adquisición de una habilidad determinada se tendrán que "abrochar" una combinación de habilidades más simples, aprendidas previamente.

Como las habilidades subordinadas o habilidades simples se combinan para formar una habilidad nueva y más compleja, deberán producirse en una secuencia adecuada para que pueda obtenerse el desarrollo de la nueva habilidad.

"La combinación que constituye el aprendizaje de la ordenación de habilidades más simples, que representan los requisitos previos, se pueden analizar a su vez para resolver aún todavía habilidades más simples de las cuales están compuestas".

Este proceso de análisis revela aquello que se conoce como una jerarquía en el aprendizaje, lo cual no es más que una especie gráfica de las habilidades subordinadas relacionadas con alguna habilidad compleja en particular que se va a aprender. Afinando la concepción de habilidades diremos que es una conducta susceptible de ser enseñada.

En este marco de términos relativos al aprendizaje y enseñanza de habilidades, se pretende dar ubicación a las habilidades investigativas dentro de la teoría de la enseñanza de habilidades de Robert Gagné.

Habilidades propias del proceso de investigación

Robert Gagné presenta un marco de referencia para la especificación de habilidades dentro del ámbito educativo. En este marco referencial, las habilidades se conciben como capacidades conductuales dispuestas en forma jerárquica, llamadas jerarquías del aprendizaje.

Una habilidad competente de una jerarquía de aprendizaje puede facilitar tanto la adquisición de habilidades situadas en un punto superior de la jerarquía, como también la ejecución de una serie de tareas, todas aproximadamente del mismo nivel de complejidad.

La conceptualización que presenta Robert Gagné de las habilidades, se basa en la distinción de lo que él denomina transferencia lateral y transferencia vertical.

La transferencia lateral es la base previa de entrenamiento. Es la capacidad de aplicar, en una nueva situación, una aptitud previamente aprendida.

El individuo aprende a responder ante una determinada serie de estímulos con una respuesta dada. Si la respuesta se presenta ante nuevas circunstancias, ocurrió una transferencia.

Una demostración de transferencia lateral será la aplicación de habilidades en el dominio de tareas de una misma clase general, es decir, habrá la incorporación de una habilidad con los prerrequisitos del mismo nivel de complejidad, en este caso el alumno aprende a aplicar una capacidad en varias situaciones.

Según Gagné, se observa una transferencia vertical cuando "Una capacidad por aprenderse se adquiere más rápidamente, si fue precedida por el aprendizaje de capacidades secundarias".3

Es decir, el estudiante utiliza una conducta previamente adquirida que le ayuda a adquirir una nueva capacidad conductual. Así varias habilidades secundarias conducen a la adquisición de una habilidad superior.

Por ello decimos que A es requisito de B, es decir, cada habilidad necesita de una habilidad inferior para ser desarrollada.

Las habilidades (Gagné) de tipo intelectual, donde se ubica a las habilidades de tipo investigativo, facultan para aprender ya en forma separada, para llegar a conformar la subcategoría de habilidad buscada o clases enteras, es decir, grupos o categorías.

El alumno aprende nuevos conceptos en cualquier momento, durante el transcurso de su vida, es decir, podemos aplicar a cualquiera de las etapas de la vida del hombre esta subcategoría de habilidad intelectual, "La capacidad aprendida, denominada concepto concreto, capacita al individuo para identificar una clase de objetos, cualidades de objetos; o relacionarlos, señalando uno o más casos de la clase".

El acto señalar se puede realizar de diversas maneras, tales como: identificar, marcar o encerrar en un círculo con un lápiz, separando específicamente casos que no están en la clase, o de cualquier otra forma, la manera de responder carece de importancia. Lo que sí resulta importante es que la adquisición de un concepto capacita al alumno para identificar para sí mismo o para otros, la clase completa de casos, aportando uno o más ejemplos.

La capacidad para identificar conceptos concretos se muestra haciendo mención de los mismos, por ejemplo: para determinar si una persona ha adquirido un concepto concreto, en forma individual se le pide que lo mencione o, alternativamente, usando el nombre de su clase al pedirle que lo identifique. Debo aclarar que el aprender de memoria o de "etiqueta" no constituye en sí mismo un criterio que marque el aprendizaje de un concepto.

"La capacidad de un concepto concreto significa conocer el significado de un nombre o de una etiqueta, lo cual quiere decir que es capaz de identificar la clase por medio de sus casos particulares"

El alumno que adquiere la siguiente subcategoría de habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com