ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia educativa.Su naturaleza y su finalidad difiere mucho de las tecnologías de otras aéreas laborales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLOGÍA EDUCATIVA;

Su naturaleza  y su finalidad  difiere mucho de las tecnologías de otras aéreas laborales,  su proceder e incidíos que el hombre debe ser humanista y humanizante, se considera que es una tecnología mecánica y rígida; pero es una equivocación , si no es que esta apunta ayudar a beneficiar el ambiente educativo y nuevos métodos de enseñanza

ANTECEDENTES:

Antes de que se volviera atractiva en nuestro país , para algunos docentes universitarios, y el magisterio nacional  como  indistintamente una ciencia.
>A partir de la  década de los 50, se indica  el termino de tecnología educativa desde el libro de B.F Skinner  "Tecnología de la Enseñanza", pedagogos Norte americanos  no se preocupaban en hacer  distinciones y precisiones del tipo semántico o lógico, al llegar a América del sur fue considerada como "un paquete" , pero sus indicios comenzaron en Chile y Brasil   imponiéndose como Tecnología Instruccional; es decir tecnología didáctica.

>En la reforma educativa del 1974; es donde esta llega a nuestro país  y se pone como moda sistemáticamente , ligada por los sociólogos, pedagogos y profesores. Luis Piscoya H. mantiene fundamentos  haciendo el uso del  análisis epistemológico de un tipo lingüístico y lógico. dice que la pedagogía no es ciencia ni arte  si no una técnica.

Mientras otros metodólogos y epistemólogos  han venido usando y distinguiendo entre investigación científica y base e investigación, no obstantes sea aplicada o tecnológica. La distinción al caso educativo; se trata de una investigación científica o de base de la educación
que se liga a otras Ciencia Sociales.

CONCEPTO.

su significado y su  función pueden variar  de una sociedad a otra y de un periodo histórico a otro , la educación y la tecnología(educativa) se procesan en contextos socios-históricos determinados, cualquier tipo de tecnología  es producida para dar solución  o problemas.

las necesidades o problemas educativos de algún sistema educativo  no son los mismos que otros países desarrollados. Para comprender es necesario visualizar la tecnología educativa como un conjunto de medios para lograr determinados fines educativos.
Así mismo para probar la eficiencia, la eficacia o la inoperancia de alguna técnica, método o procedimiento educativo, la posibilidad de generalizar los resultados a los cuales se arriban es restringida.
Una técnica o tecnología determinada solo es eficaz o ineficaz bajo ciertas condiciones.
la tecnología educativa es un conjunto de procedimientos y normas generales mediante los cuales se sistematizan los conocimientos  cientificos para la solucion de problemas educativos

la tecnología educativa no es una teoría si no la aplicación de diferentes ciencias pertinentes, la tecnología educativa no puede desligarse de los problemas  de decisión política.

EVOLUCIÓN DE CONCEPTOS:
Tecnología educativa como ayuda de enseñanza:
Es una ayuda a la enseñanza; como los laboratorios de idiomas, proyectores de las vistas fijas, la tv, la radio. el film de 16mm, medios físicos de los equipos materiales que pueden ser utilizados por el docente para el proceso de la enseñanza.

Así mismo un enfoque ferretería; que definida en solo en términos de medios físicos.

Tecnología educativa como ayuda de aprendizaje:

Son principios científicos de la instrucción; para solucionar el problema del equipo en el aula.
Los programas pueden ser utilizados  como ayudas en las distintas situaciones de aprendizaje, los recursos  didácticos  son expresión de unos métodos y técnicas precisas

Tecnología educativa como Enfoque sistemático:

el termino sistema; define a como estructura para alcanzar ciertos  objetivos; por ejemplo: el sistema escolar o formal, administración y planificación, población escolar, recursos financieros, etc.

Un "Núcleo tecnológico" o "Marco teórico"  de la tecnología educativa que  permite agrupar o integrar a los diferentes tecnologías especificas q se aplican para optimizar el funcionamiento de los elementos del sistema educativo, tanto del enfoque  y análisis de los sistemas.

*Es una Tecnología de Adquisición

*Es portadora de una Ideología

*Tiene una concepción abstracta de la sociedad.

Tecnología educativa cognoscitiva (conclusión);

Son tecnologías fundamentalmente instruccionales, de una manera u otra su propósito es garantizar una mas rápida y eficaz asimilación de conocimiento, se conceptualiza como ayuda de enseñanza, con un enfoque sistemático aplicado a la instrucción, dejando de lado el núcleo fundamental de la  tecnología educativa que es el currículum.

POSTULADOS.
La tecnología educativa indica cómo proceder para lograr un objeto determinado, es un conjunto de reglas basadas en las ciencias sociales con el propósito de mejorar el sistema educativo como las siguientes:

*los objetivos deben ser diseñados para promover a su personalidad integral y fines del sistema educativo

* Promover que en el alumno alcance el dominio de la materia

* Cada tipo de instrucción tienes sus propias características de aprendizaje.

*los elementos del proceso educativo deben ser vistos en forma integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com