ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3 ENFERMERIA COMUNITARIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  2.623 Visitas

Página 1 de 6

 

 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

NOMBRE: MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ VICUÑA.

ENFERMERIA  COMUNITARIA

GRUPO: 9726

TEMA: SALUD COMUNITARIA

ACTIVIDAD NO. 3

Nombre del alumno:

González Vicuña María del Carmen.

Grupo:

9726

ACTIVIDAD INTEGRADORA

La salud familiar

Ahora que conoces más acerca de la salud familiar, realiza lo que se te pide.

Instrucciones

  1. Considerando tu experiencia como integrante de tu familia y la lectura del documento de “La salud familiar”, responde la información solicitada en relación a las características de tu familia de origen o de procreación:

DESARROLLO

Tipo de Familia

FAMILIA NUCLEAR.

Funciones

 -Una de las principales funciones o responsabilidades  es generar un desarrollo óptimo como  familia tanto en el ámbito biológico y psicosocial para acomodarse en una sociedad garantizando a los integrantes las vías de crecimiento y desarrollo así como socializar y proteger a todos sus miembros.

-Función afectiva: cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades afectivas de cada uno de los miembros de la familia que contribuye a la personalidad y desarrollo psicosocial  de los integrantes de la familia.

- Función de la comunicación: La base principal de una familia  es la comprensión y el entendimiento como base de una buena comunicación, es de vital importancia tener una buena relación entre integrantes ya que los problemas de salud pueden complicarse por falta de comunicación siendo esta función en mi familia poco carente.

- Función de posicionamiento y socialización. –

El lograr esta función dentro del entorno familiar se requiere de miembros productivos  para la sociedad para que puedan lograr un estatus étnico religioso, político económico, educativo  y racial en donde desde que se está en una edad temprana hay que enseñar valores a los niños y asumir cada uno de los roles que nos corresponde como familia.

-F unción de cuidado de la salud. – El cuidado de la salud familiar está basada en las costumbres familiares, en el estilo de vida que se aprenden en el seno familiar el cual se determinan en la infancia y la adolescencia que serán necesarias en la vida adulta y en el inicio de una nueva familia siendo esta aprendida en mi familia por diferentes costumbres y creencias.

- Función económica. – Los miembros de la familia deben garantizar que el sustento económico les lograra cubrir cada una de las necesidades básicas como son el vestido, el estudio, el calzado, la alimentación, vivienda y gastos relacionados con la salud de la familia.

 

- Función reproductiva. - Esta función  está basada en el mantenimiento  y control de la salud reproductiva.  Asegurando  la continuidad de la vida familiar en la sociedad y el desarrollo de embarazos deseados.

Etapas de Desarrollo

-1. Familia principiante: Etapa familiar donde la comunicación es importante ya que de ello depende de la ayuda mutua para lograr llevar acabo los papeles de esposa y esposo logrando tener así la libertad para expresar su propia personalidad.

-2. Familia en etapa de reproducción:

Etapa donde comienza la reproducción familiar que requiere un espacio emocional y físico dentro del núcleo familiar, siendo relevante de esta etapa la toma de decisión de la llegada de los hijos ya que se requiere    diferenciar la necesidad de mantener el rol conyugal y el  cuidado de los hijos. Los esposos pueden sentirse relegados, y ésta situación puede dar pauta al rompimiento o rechazo de la vida sexual con una repercusión en la relación de la pareja y la vida de la nueva familia.

 

-3. Familias con niños en edad preescolar:

Etapa donde aumenta el estrés  ya que aumenta la tarea de cuidado de los hijos y las tareas como padres lo que lleva a la pareja a cuadros de fatiga psicológica y física.

-4. Familias con niños en edad escolar:

Etapa que favorece al aprendizaje social, así como a los procesos de interacción para su entrada a la pubertad y adolescencia, las relaciones externas juegan un papel importante ya que refuerzan el desapego para llevar a cabo una buena socialización.

 

- 5. Familias con adolescentes. – Etapa que se requiere de llevar acabo el fortalecimiento de valores y creencias así como promover una autonomía responsable e independiente con la libertad de  toma de decisiones

7. Familia en edad media. – Prepararse para el “nido vacío”, la crisis de la edad madura y el miedo a quedarse solos como ancianos.

8. Familia en jubilación y vejez. – Etapa en la que hay una incapacidad importante para realizar actividades físicas que generan dependencia de los padres hacia la pareja  y se da la pérdida del rol paterno  Se da la pérdida del rol paterno, comienza la depresión,  la fatiga y la confusión.                                          

Tareas de cuidado familiar

-Tareas de cuidado familiar en la etapa principiante. – El sistema conyugal requiere de comunicación constante para el  establecimiento de relaciones armoniosas con la red familiar a través de enfrentar la separación de la familia central y manteniendo la lealtad al cónyuge, corresponde a una de las tareas que requiere de una comunicación clara.

-Tareas de cuidado familiar en la etapa de reproducción. -En esta etapa es importante la comunicación ya que determinara la  orientación enfocada en la salud reproductiva, con el propósito de decidir el tiempo oportuno para el embarazo y número de hijos

Deseados, así como planificar y decidir el uso de métodos anticonceptivos.

-Tareas de cuidado familiar en la etapa preescolar: Los padres deben de garantizar  la identificación sexual de los hijos, para ir fortaleciendo su propia identidad. Así mismo, una mayor socialización puede ofrecer una mayor posibilidad de modelos para el desarrollo futuro del preescolar.

 -Tareas de cuidado familiar durante la etapa escolar:-Etapa donde se identifican los problemas visuales, de audición o de dislexia así como de aprendizaje, siendo esta etapa parte importante del aprendizaje del niño y requiere de más atención.

                                                                                                                                                                                           - Tareas de cuidado familiar en la adolescencia. - En esta etapa los adolescentes son sensibles a la adopción de estilos de vida saludables o nocivos para la salud (tabaquismo, alcoholismo, drogas, trastornos alimenticios, sedentarismo y obesidad).

-Tareas de cuidado familiar en la etapa de edad media –En esta etapa el   periodo de menopausia, andropausia y  los signos de vejez se hacen más notorios etapa donde se manifiestan las enfermedades crónicas  degenerativas y  el cual requieren de más atención y cuidado.

-Tareas de cuidado familiar en la jubilación y vejez. – Los cuidados en esta etapa brindan fortalecimiento de la vida conyugal sexual y el desarrollo de actividades recreativas conyugales son dos situaciones importantes de promover para el cuidado y mantenimiento de la salud en esta etapa de la vejez se debe de orientar sobre las enfermedades, el descanso y la adaptación al estilo de vida y seguimiento de control y mantenimiento de la salud así como afrontar la difícil tarea de cuidar a una persona de la tercera edad. 

  1. Finalmente describe la importancia que tiene el desarrollar intervenciones de enfermería desde una visión familiar.

La enfermera  debe realizar un estudio tomando en cuenta a la familia debe considerar los elementos de la estructura familiar en el diseño de sus intervenciones. Así mismo, debe evaluar el desempeño de las funciones familiares y su repercusión en el estado de salud individual de sus miembros estudiar las etapas del ciclo vital familiar que  permita  identificar las tareas del cuidado familiar que las personas deben desarrollar a lo largo de su vida y las cuales son una oportunidad para que la enfermera comunitaria promueva el cuidado de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (486.7 Kb)   docx (466.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com