ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal Tema 8 y 9


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 15

Unidad III: De las penas y su aplicación.

Tema 8: La pena

      La pena es la condena o sanción que un juez o un tribunal impone, partiendo de lo expuesto en la legislación, a la persona que ha cometido un delito o una infracción. De acuerdo a la gravedad de la falta cometida, existen distintas clases de pena. Hay penas que privan al sujeto de su libertad (y lo obligan a permanecer en la cárcel o en su casa bajo régimen de arresto domiciliario), mientras que al mismo tiempo otras le quitan algún derecho o facultad.

Los fines que la pena debe cumplir son:

  1. Corrección: La pena debe corregir al sujeto, de este modo lograr una readaptación social.

  1. Protección: Debe resguardar a la sociedad, al mantener un orden social y jurídico armónico.

  1. Intimidación: Debe funcionar de modo que inhiba a las personas a no cometer delitos.
  1. Ejemplar: Debe ser una exhortación dirigida a la sociedad.

Evolución histórica:

  1. El Tabú:                                                                                                           

      Eran un conjunto de prohibiciones fundamentadas en creencias religiosas y mágicas. Dicho de otro modo, a quién violase el tabú le correspondía una pena. El comportamiento punible era nativo de hábitos y creencias. Sin embargo, el hombre primitivo pensaba que si cometía ciertos actos debía sufrir, en tal sentido, ciertas consecuencias y las aceptaba sin exigir que la relación de causa a efecto tuviera un contenido lógico.

      La tradición y la costumbre le habían enseñado que, si cometía algunos de estas acciones, sufriría ciertos castigos, de este modo sirvieron para habituar al hombre a la obediencia, y prepararon su para que en periodos posteriores de la sociedad aceptara los castigos derivados del quebrantamiento de las leyes humanas.

  1. Venganza Privada:

Asume las siguientes características:

- No había concepto de pena, solo de daño.

- Se constituyó la pena en defensa individual ante los considerados ataques injustos.

-La acción represiva estaba en manos de los particulares. Era una forma de represión originada para atacar básicamente el homicidio y los considerados delitos de lesión de sangre, cuando se hacía víctima de un delito o acto criminal a un individuo de otro grupo, la víctima y sus parientes castigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando un mal mayor que el recibido. Esta venganza privada, se inició en ausencia de autoridad fuerte para castigar a los culpables y aplacar a los ofendidos.

  1. Expulsión: 

      Similar al Destierro. El autor del delito era expulsado de su grupo y privado de la protección familiar, el incumplimiento de la pena de destierro se sancionará con la muerte.

Clasificación de las penas:

  • Penas corporales

      En sentido estricto, las penas corporales son las que afectan a la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentido amplio como aquellas que no sean pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:

  1. Tortura: Dentro de este marco, se basa en un trato inhumano o degradante, que va contra los derechos fundamentales, pero en muchos países se sigue usando (azotesamputaciones).

  1. Pena de muerte: La más drástica, abolida en muchos países. Sin embargo, no se considera trato inhumano o degradante, al contrario que la tortura o los azotes.

  • Penas infamantes

      Aquellas que afectan el honor o dignidad de la persona.

      En el pasado, algunas penas corporales, como los azotes o la crucifixión, eran ejecutadas en público, para añadir el efecto de infamia en la persona del condenado. En la Edad Media era común la pena de vergüenza pública, en la que el sentenciado era expuesto de manera ignominiosa (con poca ropa, o vestido ridículamente), a veces en un punto fijo, a veces en procesión, para efecto de recibir la burla del público.

      Otro tipo de pena infamante era que el condenado llevara una seña que recordara su delito, fuera esta de manera permanente, como la marca a fuego en la piel del mismo, o de manera temporal, como la letra escarlata de los condenados por adulterio. De este tipo de penas vienen conceptos como el de sambenito.

      En la época actual, se ha reducido la aplicación de las penas infamantes a ámbitos más específicos, como es el caso de la degradación en los delitos militares de algunas jurisdicciones.

  • Penas inhabilitantes

      Son aquellas que impiden del ejercicio de ciertos derechos (generalmente políticos como el voto o familiares como la patria potestad), privan de ciertos cargos o profesiones o inhabilitan para su ejercicio. Hoy en día también son muy comunes la privación del derecho de conducción de vehículos de motor, y la privación del derecho al uso de armas. También son importantes las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos durante un tiempo determinado.

      Son de muy variado contenido y existe una tendencia a su expansión. Se trata en la actualidad de una categoría residual abierta que se define por ser aquellas penas distintas de privación de libertad y multa. Propiamente hablando toda pena priva de algún derecho.

      Entre estas, se pueden señalar:

  1. Inhabilitación absoluta: que priva definitivamente del disfrute de todo honor, empleo o cargo público durante el tiempo señalado; inhabilitación especial para el ejercicio de un derecho concreto, (Como el disfrute de empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, de los derechos de patria potestad, tutela, guardia o curatela, y del derecho de sufragio pasivo).

  1. Suspensión de empleo o cargo público: privación del derecho a conducir vehículos de motor o ciclomotores, o a la tenencia y porte de armas; privación del derecho a residir en determinado lugar, a acudir a él, o a aproximarse o a comunicarse con determinadas personas.

  • Penas privativas de libertad

      La pena privativa de libertad, tal como su nombre lo indica, consiste en privar de libertad de tránsito al individuo sentenciado. Se diferencia de la "prisión preventiva" porque la pena privativa es resultado de una sentencia y no de una medida transitoria como sucede con aquella. Asimismo se diferencia de las denominadas "penas limitativas de derechos" en que la pena privativa no permite al reo conservar su libertad ambulatoria mientras la "pena limitativa de derechos" por cuanto ésta no afecta en modo alguno la libertad del reo para desplazarse y solamente impone la obligación de realizar ciertos actos (por ejemplo, prestar servicios a la comunidad) o el impedimento de ejecutar otros (ejercicio de una profesión, por ejemplo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (225.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com