ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos de Quimica - Integradora - E1 - 3er semestre


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En esta actividad integradora se investigara los usos y aplicaciones de los derivados de los hidrocarburos, alcoholes, aldehídos entre otros se explicara en qué consiste cada uno de ellos, que es lo que tienen y la descripción de estos mismo y se dará algunas utilidades y usos que se le puede dar ya que cada uno de estos tienen diferentes formas de uso y algunas se tendrían que usar con mucho cuidado ya que los químicos pueden llegar a ser dañinos para la salud también se mostraran los componentes que tiene cada uno ellos con sus respectivas descripciones de que son para su mayor conocimiento.

*DERIVADOS HALOGENADOS

Los halogenuros de alquilo se emplean como disolventes industriales, anestésicos, refrigerantes, agentes fumigantes, plaguicidas y como reactivos orgánicos en el laboratorio

Usos y Aplicaciones:

•Los Halometanos tienen una serie de aplicaciones importantes:

a) El triclorometano o Cloroformo: es usado como anestésico

b) El tetraclorometano o Tetracloruro de carbono: Se emplea como disolvente activo

c) El Diclorodifluormetano (Freón 12): fue usado como refrigerante por su bajo costo. Actualmente en desuso por pertenecer a la familia de los Cloro Flúor y Carbono (CFC`s) uno de los principales agentes dañinos a la capa de ozono

d) El Hexacloruro de benceno: es un importante insecticida.

e) El neopreno: es un componente básico del caucho.

f) El tricloroeteno: es un buen disolvente de grasas, aceites y resinas.

*ALCOHOLES

Usos y Aplicaciones:

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solvente y combustible. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

•El metanol: Es muy toxico, su ingestión puede causar ceguera y hasta la muerte. Es un combustible de alto rendimiento por lo que se lo usa como combustible de autos de carreras. Pero como combustible es menos conocido que el etanol debido a sus altos costos.

•El etanol: Es un líquido muy volátil y constituye la materia prima de numerosas industrias de licores, perfumes, cosméticos y jarabes. También se usa como combustible y desinfectante.

•El propanol: Se utiliza como un antiséptico aún más eficaz que el alcohol etílico; su uso más común es en forma de quita esmalte o removedor

*ÉTERES

Usos y aplicaciones de los éteres

 Los éteres de bajo peso molecular son líquidos y se acostumbran a utilizarse como disolventes; específicamente los acetatos de los alcoholes metílico, etílico y butílico.

 Muchos de los éteres de bajo peso tienen olores característicos a fruta: plátano, ron y piña. Estos éteres se utilizan en la fabricación de aromas y perfumes sintéticos.

 Estos mismos éteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a frutas se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo: en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.

 Productos de uso tan frecuente como los analgésicos se fabrican con éteres.

 Los éteres de los ácidos no saturados, por ejemplo, del ácido acrílico o metacrilato, son inestables y se polimerizan rápidamente, produciendo resina así el metacrilato de metil. De manera análoga los éteres de los alcoholes no saturados son inestables y reaccionan fácilmente con ellos mismos; así los acetatos de vinilo se polimerizan dando acetato de polivinilo.

 Todos los repelentes de insectos que podemos encontrar en el mercado contienen éteres.

*ALDEHÍDOS

Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que se presenta un aldehído, en las que se encuentran la miel, frutas, jarabe de maíz, uvas, maíz dulces, productos de la hidrólisis del almidón y de la caña de azúcar.

Usos y aplicaciones

Se encuentran en muchas sustancias perfumadas uno de los aldehídos más importantes es el formaldehido ya que se usa en la producción de plástico termo estables como la baquelita; en la fabricación de resinas, solventes pinturas, industria fotográfica, explosivos y colorantes. También se utiliza en la fabricación de compuestos químicos como la melanina.

 Fabricación de plásticos, resinas y productos acrílicos como la baquelita, resinas de melanina etc.

 Como herbicida, fungicida y pesticida.

 El glutaraldehído se usa como desinfectante en frio y el curtido de pieles. Es causante de dermatitis alérgica.

 Acelerador en la vulcanización.

 Son intermediarios en la síntesis de acido.

 Como antiséptico y preservador.

*CETONAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com