ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas a investigar referente a Salud Colectiva


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

Temas a investigar referente a Salud Colectiva.

Salud bucodental

Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. Se ha demostrado que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral (Nueve de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental), también es necesario darle la atención necesaria antes de que se presente un grave problema, esto es más fácil si las personas saben de la importancia de la salud bucodental.

Prevención especifica de enfermedades bucodentales:

. Prevención específica y medidas para aplicarlas

La odontología preventiva es una rama de la odontología que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus intervenciones microbiológicas inmunológicas en la prevención de enfermedades. En pocas palabras, se refiere a cualquier práctica odontológica destinada a evitar y/o frenar una enfermedad bucodental. Por tanto, en un principio, la odontología preventiva tiene como objetivo mantener la salud bucodental del individuo.

Existen 3 tipos de prevención odontológica:

  • La prevención primaria: corresponde al periodo prepatogénico. Esta práctica se basa en la eliminación los factores de riesgo, por ejemplo, eliminar disminuir los azúcares de la dieta, con el fin de disminuir la probabilidad de que aparezca la enfermedad.
  • La prevención secundaria: se realiza cuando no se ha aplicado prevención primaria o ha fracasado. Esta actividad se lleva a cabo cuando la enfermedad está poco avanzada, y ya han aparecido ya signos y síntomas. La actividad odontológica va dirigida a diagnosticar y tratar precozmente la enfermedad, con el fin de mejorar el pronóstico y mantenerla bajo control.
  • La prevención terciara: se efectúa cuando no se han aplicado o han fracasado las prevenciones primarias y secundarias. Esta actividad se lleva a cabo cuando la enfermedad ya está avanzada y consiste en la rehabilitación del paciente.

Medidas

  • Practica de una higiene bucal correcta, uso de dentífricos y enjuagues con flúor
  • Dieta adecuada
  • Tratamiento de cualquier enfermedad perjudicial para las estructuras de la boca
  • Acudir al odontólogo con regularidad
  • Control de placa dentobacteriana
  • Aplicación de métodos preventivos (uso de flúor)
  • Aplicación de pruebas para valorar actividad de caries
  • Uso de selladores en fosetas y fisuras
  • Educación y enseñanza al paciente, niños y adultos en general
  • Seguimiento o control con frecuencia definida
  • Evitar alimentos que se peguen a los dientes y ricos en azúcares, sobretodo en niños.
  • Se pueden usar sedas dentales o cepillos interdentales que ayudan a extraer los restos de comida entre los dientes.

. Control genético

La salud de nuestros antepasados, es un factor que tenemos en cuenta a la hora de abordar muchas enfermedades. Y para la salud bucal no iba a ser menos. La genética, la historia familiar es la herencia que recibimos y puede influir directamente en nuestra salud bucodental. Con ello no queremos decir que, si nuestros antecesores han padecido enfermedad periodontal o alguna otra enfermedad bucodental, vayamos a sufrirla también nosotros. Sólo aumenta el riesgo y las probabilidades, por ello es tan importante mantener unos hábitos de higiene y una prevención adecuada complementada con revisiones periódicas.

La genética está ligada a aquello que heredamos en nuestro organismo y los dientes forman parte de la salud de cada individuo, por lo que su estado puede ir transmitiéndose de generación en generación. La anatomía de nuestra dentadura o mandíbula, los dientes con caries o torcidos o más fuertes o débiles, pueden proceder de nuestros antepasados. En definitiva, la genética influye y mucho en nuestra salud bucodental. Por ello, es aún más importante mantener unos hábitos saludables y acudir al dentista de forma regular. Prevenir estas enfermedades o detectarlas a tiempo es clave para mantener nuestra dentadura a salvo.

Algunas herramientas de diagnóstico y prevención son:

  • Diagnóstico Genético y Microbiológico de las enfermedades bucales.
  • Análisis de la placa
  • Análisis de saliva (TESTS SALIVARES)
  • Test Genético Periodontal (TESTS MICROBIOLÓGICOS)

Nos permiten conocer el tipo, la cantidad y la formación de bacterias para un correcto enfoque preventivo o de tratamiento.

. Control inmunológico

El sistema inmunológico es el que conocemos comúnmente como la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones. El propósito del sistema inmunitario es defender nuestro organismo contra microorganismos invasores que puedan afectar a nuestra salud.

En algunos casos, se produce una anomalía por la que el sistema inmune ataca a sus propios órganos, tejidos y células, lo que conocemos como trastorno autoinmune. Algunas de estas enfermedades afectan a la cavidad oral con un impacto negativo sobre ella. Por lo que es de suma importancia mantener una buena higiene bucal, una alimentación adecuada y tomar las medidas necesarias para cuidar nuestra salud, y contar con un médico especializado.

. Control biológico

El control biológico se podría realizar directamente en la cavidad oral con las cepas productoras de mutacinas o con las mutacinas purificadas. Estas también se podrían sintetizar químicamente y ser adicionadas, por ejemplo, a enjuagues bucales, cremas dentales y gomas de mascar. Tener una boca sana no es sólo una cuestión de estética. El control de la caries y de otras enfermedades de la cavidad oral es necesario para una buena salud.

. Nutrición optima y dieta adecuada

La nutrición se puede definir como la ingesta de alimentos en base a las necesidades que posea tu cuerpo para obtener una buena salud y estado físico. Si esta es deficiente puede afectar tu sistema inmune volviéndote más propenso a las enfermedades, alterar tu desarrollo físico y mental e incluso deteriorar tu salud bucodental. Ya que todo lo que ingerimos tiene una influencia directa sobre nuestra salud general, tanto positiva como negativamente. Así, si cuidamos nuestra alimentación, estaremos también cuidando de nuestra salud, en especial de nuestra salud bucal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com