ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la administración.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ[pic 1][pic 2]

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ

FACULTAD DE AMNINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Mgtra. Linda D. Cedeño

  1. ¿Qué es administración?

La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

  1. ¿Qué es Administración de Empresas?

Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

[pic 3]

  1. Proceso administrativo

El proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.

Las etapas de este proceso son: planeación, organización, dirección y control; en cada una de estas etapas se debe hacer una pregunta, como se muestra en el siguiente gráfico.

  1. PLANEACIÒN

La planeación es el proceso por el cual se mira a futuro, que rumbos tomar, es determinar las acciones que se van a ejecutar para conseguir las metas planteadas y así llegar al éxito.

  1. Principios de la Planeación:

  1. Factibilidad: Se debe elaborar planes realistas que se ajusten al medio en que crea la empresa, es decir crear planes no muy ambiciosos. Por lo tanto lo planeado se debe cumplir.  

  1. Objetividad y cuantificación: Al elaborar un plan se debe  trabajar con datos reales y no guiarse por opiniones subjetivas, cálculos arbitrarios, entre otras. Nos ayuda a trabajar con estadísticas, estudios de mercado, análisis financieros, etc. La cuantificación ayuda a ejecutar y evaluar los planes que están en proceso.
  1. Flexibilidad: Los planes deben ser amplios para afrontar situaciones imprevistas y se ajusten fácilmente a las condiciones.
  1. Unidad: Los planes específicos deben integrarse a los planes generales de la empresa e interrelacionarse para que contribuyan al logro de propósitos y objetivos.
  1. Cambio de estrategias: Las estrategias se modifican cuando los planes se extienden con relación al tiempo, es decir se cambia elementos como políticas, programas, procedimientos, etc.
  1. Elementos de la Planeación:
  1. Misión: Es la razón de ser de la empresa.
  1. Visión: Es el futuro deseado de una organización dentro de un determinado tiempo, para ello se realiza la siguiente pregunta ¿Cómo se visualiza la empresa u organización a futuro?
  1. Premisas: Son factores que puedan influir en la realización de un plan. Los factores internos, influyen en el logro de los objetivos y los externos, afectan al desarrollo de las actividades.
  1. Propósitos: Son las aspiraciones cualitativas que suelen ser de tipo económicas en una empresa y se establecen en forma permanente.
  1. Objetivos: Son los fines, metas que persigue una empresa a través de actividades integradas y organizadas.
  1. Estrategias: Es la determinación del objetivo a largo plazo, así como la adopción de actividades que se deben seguir y recursos necesarios para su cumplimiento.
  1. Políticas: Es una directriz verbal, escrita o implícita dentro de una empresa para fijar límites, de la cual se demuestra la acción administrativa.
  1. Programas: Incluye el uso de diferentes recursos, acciones y planes; todos integrados para alcanzar los objetivos estipulados.
  1. Presupuesto: No es más que el estado de ingreso, egreso o ambos  que tiene la empresa. También es el dinero personal, artículos comprados, otros.
  1. Procedimientos: Son todas las actividades y tareas que se van a realizar secuencialmente y cronológicamente.
  1. ORGANIZACIÓN

Es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.

  1. Los principios de la organización son:

  1. Objetiva: Todas las actividades deben relacionarse con los objetivos de la empresa u organización.

  1. Especialización: Se refiere a la ejecución y realización de una actividad en concreto.
  1. Jerarquía: Debe existir una sola autoridad, al igual que la responsabilidad para que exista una comunicación efectiva.
  1. Autoridad: Mientras mayor sea el grado de autoridad, mayor es el grado de responsabilidad.
  1. Unidad de Mando: Debe existir un solo jefe al cual los subordinados deben reportarse.
  1. Elementos de la Organización:
  1. División de trabajo.- Divide o separa las actividades de la empresa para minimizar esfuerzo y maximizar la eficacia. Estas actividades pueden dividirse por funciones, territorio o producto.
  1. Asignación de funciones.- Comprende en la especificación de las tareas a realizarse dentro de la empresa.
  1. Coordinación: Es la sincronización de los recursos y esfuerzos para alcanzar la máxima eficiencia en la empresa.
  1. Tipología de la organización: La lineal o militar son estructuras sencillas en las cuales se conserva un solo orden en donde se adquiere demasiada formalidad; esta tipología la utilizan las empresas pequeñas. La funcional, exige máxima especialización de cargos, existe la comunicación directa y separa las funciones de planeación y control. La organización Staff, se especializa en la asesoría manteniendo autoridad única y pueden existir demasiados conflictos dentro de la empresa. Y por último la organización por comités, la toma de decisiones se las ejecuta en forma grupal por lo cual se divide la responsabilidad de cada uno.
  1. Concepto de autoridad: Es el poder de decisión, la cual afecta a los subordinados; constituye la base de la responsabilidad.
  1. Concepto de poder: Capacidad del individuo para imponer su voluntad sobre otras personas mediante: amenazas, recompensas, cambiando la creencia o educación a lo que parece apropiado, por legitimidad, conocimiento y a través  del carácter.  
  1. Centralización: Las decisiones son tomadas por una sola persona, es decir existe una sola autoridad.
  1. Descentralización: Se determina y se distribuye la autoridad de toma de decisiones.
  2. Delegación: La autoridad y responsabilidad se la transfiere a grados inferiores por causa de indisposición o salidas del puesto de trabajo.
  1. Técnicas de organización: El organigrama es la representación de la estructura de la empresa; en este organigrama presenta las diferentes jerarquías, niveles de responsabilidad y relaciones entre los diferentes niveles.
  1. DIRECCIÓN

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.

  1. Elemento del Concepto.
  • Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  • Motivación.
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • Comunicación.
  • Supervisión.
  • Alcanzar las metas de la organización.

  1. Importancia.

La dirección es trascendental porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (309.9 Kb)   docx (688.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com