ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la administracion.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 20

Teorías de la Administración

El análisis de las organizaciones como objeto de estudio científico es prácticamente una realidad a partir del Siglo XXI (Vasquez, Escuelas e interpretaciones del pensamiento Administrativo, pág. 1). En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. Vivimos en una civilización donde predominan las organizaciones y donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad. (Chiavenato, 2006, pág. 10).

A continuación se presenta las contribuciones y enfoques de las teorías de la administración objeto de este estudio para mayor claridad y entendimiento.

  1. Teoría Científica de la Administración. Constituye en el primer intento de formular una teoría de la Admón. (Taylor, 1947). Su principal exponente el Ingeniero Frederick Taylor (1856-1915). (Chiavenato, 2006, pág. 48). Enfoque.  Énfasis en Tareas. Orientación: Organización formal exclusivamente. Concepción del hombre. Homo económicus. El hombre es una extensión de la maquina (Punta, s.f.)

Según la concepción de Taylor, la administración se fundamenta en cuatro principios; el Principio de la Planeación, el Principio de preparación, el Principio de control y el Principio de ejecución (Taylor, 1947, pág. 43). En esta escuela los incentivos no existían, únicamente la remuneración por sus labores dejando en evidencia su principal deficiencia en la que el factor humano carece completamente de atención. Resultado. Máxima eficiencia (Chiavenato, 2006, pág. 86)

  1. Teoría de las Relaciones Humanas. Los principales exponentes fueron Elton Mayo, Mary Parker, Chester Barnard, Roethlisberg y Dickson. Fue un movimiento de reacción y oposición a la teoría de Taylor. Conciben la empresa como un “sistema social” con dos funciones principales, la función económica, producir bienes y servicios y la segunda brindar satisfacción a los miembros. (Illera, 2003, pág. 123). Enfoque.  Ambiente Psicológico. Orientación: Organización informal exclusivamente. Concepción del hombre. Hombre social

Para la escuela de las relaciones humanas los principales postulados son. El nivel de producción es el resultado de integración social, Comportamiento social de los empleados, Grupos Informales, Relaciones Humanas, Importancia del contenido del cargo, Énfasis en los aspectos emocionales. (Illera, 2003). El tipo de incentivos para estos pensadores son los Incentivos sociales y simbólicos, generando un empleado satisfecho aunque no necesariamente más productivo. (Chiavenato, 2006). Resultados. Eficiencia Óptima

  1. Teoría de los Humano Relacionistas. Principales exponentes: Abraham Maslow, Douglas Mc Gregor, Strauss Sayles, Frederick Herzberg. Da inicio al estudio de la influencia de la motivación en el comportamiento de las personas. (Illera, 2003, pág. 127). Su Enfoque: Psicológico. Orientación: Organización formal e informal, e Innovación y creatividad por parte de la postura de Mc Gregor. Concepción del hombre. Individual y social

Tomando la teoría de las necesidades de Abraham Maslow los postulados fundamentales se enmarcan en la Jerarquía de las necesidades, organizadas y dispuestas en niveles de importancia.

Douglas Mc Gregor popularizó y mostró como la jerarquía podría aplicarse a las prácticas administrativas. (Illera, 2003, pág. 130), desarrolló la teoría X en la que postuló que el ser humano común prefiere que se lo dirija, evita responsabilidad, alienta relativamente poca ambición, sobre todo desea seguridad, en contra parte la Teoría Y, cuyo concepto se basa en crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos, impulsar al crecimiento de la gente, y brindarle guía y orientación (Illera, 2003, pág. 153) a través de la descentralización y delegación; participación en las decisiones y objetivos y autovaloración del rendimiento.

La Teoría Z, llamada Escuela japonesa, busco un equilibrio entre las dos anteriores teorías  (Wikipedia, s.f.). Expuesta por el Dr. William Ouchi. En la que se destaca las premisas siguientes: Confianza en la gente, Relaciones sociales estrechas y la atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas.

Finalmente Frederick Herzberg, postuló la teoría de los dos factores en la que expone que los factores que reportan satisfacción son radicalmente distintos de los que llevan a la insatisfacción. (Chiavenato, 2006, pág. 313).

En esta escuela los incentivos son motivacionales aunque para la teoría X: Económicos, Teoría Y: Personales. La restricción más importante es la dependencia con ciertas condiciones controlables el trabajo. Resultados. Empleado satisfecho, Búsqueda de metas

4   Teoría de los Estructuralistas. Exponentes principales: Max Weber, Chester Barnard, Renate Mayntz, Amitai Etzioni. Los estructuralistas tienen una perspectiva hacia la estructura organizacional, en las personas y en el ambiente. La organización es considerada múltiple y globalizante, formal e informal (Vasquez, pág. 15). El hombre es considerado como un ser social que desempeña roles dentro de varias organizaciones.

Max Weber propuso que “La racionalización del trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizacional denominada burocracia” (Ramirez Cardona, 2007, pág. 195). Por cuanto los principios son; Se rigen por normas escritas, funciona con base en la división del trabajo, la organización burocrática es jerarquizada, busca la eficiencia mediante normas técnicas, la especialización y la profesionalización son indispensables, y generalmente quien administra la empresa no es el dueño de sí misma.  (Hernandez, 2002, pág. 85).

Adicionalmente los estructuralistas plantean que se debe evitar la corrupción, las metas de las organizaciones debe guardar equilibrio entre los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajen en ella, La estructura de las organizaciones se apeguen a las necesidades humanas de los trabajadores, La efectividad de las organizaciones viene determinada por el grado en que realiza sus fines.

El tipo de incentivos que se manejan son Materiales y sociales (Vasquez, pág. 15) con el fin de lograr Eficiencia-Eficacia (Chiavenato, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com