ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de Sistemas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

La Teoría General de Sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

Debido a que la teoria General de los sistemas es tan amplio existen diferentes tipos de enfoques. El primero a resaltar es el enfoque reduccionista, el cual estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. Citando como ejemplo la anatomía humana dividiéndola en los diferentes sistemas que componen un cuerpo humano, ya sea el circulatorio, respiratorio o muscular. Todos forman uno pero estudiándolos individualmente nos permite ¨apreciar¨ ese todo.

Existen dos enfoques para el perfeccionamiento de la Teoría General de Sistemas, que la misma teoría propone. El primero es observar y recoger ciertos fenómenos generales que permitan construir un modelo teórico basándose en las características de cada una de las áreas interdisciplinarias . Ejemplo de ello: La Población, los bienes o la ecología.

Otro fenómeno de importancia universal para todas las disciplinas es el de la interacción de un individuo de algún tipo con su medio. Cada miembro de una población presenta un determinado comportamiento el cual le accede a cumplir un rol en la sociedad en la que habita. Un tercer fenómeno seria la teoría del crecimiento que es como una subdivisión de la teoría anterior ya que el crecimiento es un importante aspecto de la conducta del individuo.

La teoría de la información y de la comunicación es aquella donde los procesos de comunicación e información se encuentran en situaciones empíricas y son de gran importancia para el desarrollo de organizaciones sociales y biológicas.

El segundo enfoque denominado ¨sistemas de sistemas¨ consiste en ordenar los campos empíricos en un grado de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos y presentar un desarrollo a un nivel adecuado: 1 nivel, estructuras estáticas; 2 nivel, sistemas dinámicos; 3 nivel, sistemas cibernéticos; 4 nivel, sistemas abiertos; 5 nivel, genético social; 6 nivel ,animal; 7 nivel, El hombre; 8 nivel, estructuras sociales; y el 9 nivel son los sistemas trascendentes.

Entre las tendencias que buscan la aplicación de la teoría general de sistemas se encuentra la cibernética, la cual consiste en ser capaz de balancear los conocimientos de la tecnología del humano. Existe también la Teoría la información donde se concluyó que mientras más complejos son los sistemas la energía empleada en la obtención de información es mayor.

Una tercera tendencia seria la Teoría de los juegos donde se puede observar el comportamiento de partes en conflicto queriendo buscar como maximizar ganancias y minimizar pérdidas . La cuarta tendencia es la Teoría de la decisión, esta explica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com