ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Cisne Negro


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

CISNE NEGRO

La teoría del cisne negro o teoría del evento del cisne negro es una metáfora que describe un evento sorprendente (para el observador), de gran impacto socioeconómico y que, una vez que el evento termina, se racionaliza por la retrospectiva (que parece predecible o explicable y da la impresión de que hubiera sucedido). Fue desarrollado por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb.

Ejemplos de "cisnes negros" son el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la gripe de 1918 o los ataques del 11 de septiembre de 2001. También se han hecho intentos para identificar la pandemia de coronavirus de 2020 como un "cisne negro", pero La propia Nassim Taleb lo rechazó con el argumento de que no cumplía con los requisitos de su teoría. Otros analistas no llaman a la pandemia de coronavirus "cisne negro" sino "rinoceronte gris" porque es un evento predecible.

El problema del cisne negro

El problema del cisne negro implica:

El papel desproporcionado del alto impacto, difícil de predecir y los extraños eventos que van más allá de las expectativas normales de historia, ciencia, finanzas y tecnología.

La no calculabilidad de los resultados de eventos consecutivos raros utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las bajas probabilidades).

Los sesgos psicológicos que hacen que las personas sean individual y colectivamente ciegas ante la incertidumbre e ignoren el papel masivo del extraño evento en los asuntos históricos.

A diferencia del problema filosófico anterior del cisne negro, la teoría del cisne negro solo se refiere a eventos inesperados a gran escala, consecuencias y su papel dominante en la historia. Estos eventos, considerados como valores extremos, colectivamente juegan papeles mucho más importantes que los eventos regulares.

Antecedentes

Los eventos del cisne negro fueron resumidos por Nassim Nicholas Taleb en su libro de 2007 (revisado y completado en 2010), The Black Swan. Taleb se refiere a casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos y logros artísticos como los cisnes negros, sin dirección e inesperados. Cita ejemplos de eventos de cisne negro: Internet, personal de TI, la Primera Guerra Mundial y los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El término cisne negro era una expresión latina, cuya primera referencia conocida proviene de la descripción de algo hecho por el poeta Juvenal, que es: aviso raro en terris nigroque simillima cygno (6.165), que no se traduce al inglés significa " un pájaro "raro en la tierra, y muy similar a un cisne negro. "Cuando se inventó la frase, se presumió que el cisne negro nunca existió. La importancia de la comparación radica en su analogía con la fragilidad de cualquier sistema de pensamiento.

La frase de Juvénal fue una frase utilizada en Londres en el siglo XVI como una declaración de imposibilidad. La expresión de Londres deriva de la suposición del Viejo Mundo de que todos los cisnes deben ser blancos, ya que todos los registros históricos de cisnes han indicado que tienen plumas blancas. En este contexto, un cisne negro era imposible o al menos inexistente. Después de que una expedición holandesa, dirigida por el explorador Willem de Vlamingh en el río Swan, en 1697, descubriera cisnes negros en Australia occidental, el término se transformó para indicar que una imposibilidad percibida podría ser refutada más tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com