ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Implosiva


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 3

LA TERAPIA IMPLOSIVA: INUNDACION

La terapia implosiva se basa en el principio de la extensión experimental directa, la presentación del Estimulo Condicionado en ausencia del Estimulo Incondicionado.

Una suposición básica de la teoría es que la conducta sintomática es conducta aprendida que proviene de al evocación de estímulos asociados con experiencias condicionadas, pasadas, especificas y adversas.

Los síntomas se conceptualizan como conductas manifiestas y encubiertas desarrolladas para reducir o evitar estímulos históricamente condicionados, evocadores de ansiedad.

TAREA DE LA TERAPIA

La tarea de la terapia consiste en detener la conducta de evitación exponiendo al paciente a tanto estimulo de evitación como sea posible, intentando finalmente obtener una completa exposición al Estimulo Condicionado.

Cuanto mayor sea el número de estímulos de evitación experimentados, mayor será la respuesta afectiva resultante. Puesto que la respuesta al Estimulo Condicionado y la subseguida respuesta emocional no son seguidas por una respuesta incondicionada, como dolor físico, entonces se hallan presentes las condiciones necesarias para desaprender la asociación entre el Estimulo Condicionado y la respuesta emocional.

Al repetir los elementos de Estimulo Condicionado en ausencia del estimulo condicionado biológico, la respuesta emocional sufre un efecto de extinción.

Repitiéndolo suficientes veces, la fuente que evoca la conducta sintomática se reduce hasta el punto de la completa eliminación de los síntomas.

IMPLICACIONES DE LA TERAPIA IMPLOSIVA

Para la presentación del Estimulo Condicionado implica tanto una presentación en vivo de los estímulos temidos, siempre que sea posible, como el empleo de una técnica que utiliza la imaginación presentada por el terapeuta.

La técnica que hace uso de la imaginación se hace de tal forma que incluya componentes estimulares del complejo Estimulo Condicionado evitado que no se pueden presentar fácilmente en vivo.

La tarea del terapeuta consiste en provocar tanta respuesta emocional al complejo Estimulo Condicionado como sea posible.

Cuanto mayor sea la respuesta del paciente, mas rápidamente tendrá lugar el desaprendizaje emocional.

LA ADQUISICIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA

La adquisición de “señales de peligro” en el ser humano puede haber resultado de acontecimientos aversivos en el primer periodos de socialización del niño, implicada en duro castigo físico, privación de comida y de contacto físico y/o la exposición a abusos sexuales.

Otros factores significativos de condicionamiento pueden ser los acontecimientos relacionados con experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com