ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 11

• TERAPIA ESTRATÉGICA

• Principales representantes: Jay Haley y Cloé Madanes.

• Definida por Haley (1980) como aquella en la que el terapeuta lleva la iniciativa y tiene que identificar los problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones y evaluar el resultado. No es un enfoque o teoría en particular, sino varios tipos de terapia cuyo denominador es que el terapeuta asuma la responsabilidad de influir directamente en la gente.

• El terapeuta debe ser un elemento activo y directivo.

• Haley acepta la influencia de la hipnosis en su modelo al igual que en otros modelos.

• Enfoque Estratégico

• Características Generales.- Jay Haley acuña la palabra “estratégico” para describir el modelo en que el terapeuta diseña las intervenciones para cada problema.

• Centrarse en situaciones sociales.

• No se pone gran interés en la estructura familiar “se enfoca al problema diciendo que hay que atacar a la unidad y no a la familia”. Es de su interés la investigación acerca del problema o síntoma que presenta la familia y se dedica a su solución. No se preocupa por los problemas disfuncionales de la familia “si no se presentan como problema”. El terapeuta estratégico no propone cambios si la familia no los solicita, “su obligación es definir la unidad social que él puede cambiar para resolver el problema del cliente” El enfoque estratégico considera de vital importancia la 1ª. Entrevista y llevar una terapia por etapas. Aborda de forma intensa la jerarquía familiar devolviéndosela a quien le corresponde. Parte del supuesto de que los síntomas aparecen por patrones de comportamiento secuencial cuyas pautas se retroalimentan entre sí estableciéndose ciclos repetitivos. Se requiere por lo menos romper dos pautas para resolver el síntoma y / o romper triángulos. Utiliza el lenguaje analógico mediante uso de metáforas. Da gran importancia al cumplimiento de las directivas.

• 3. Ciclo vital de la familia periodo del galanteo el matrimonio el nacimiento de los hijos el destete de los hijos el retiro de la vida activa vejez

• 4. Concepto de problema “ e s el tipo de conductas que integra una secuencia de actos realizados entre varias personas que trae como consecuencia conflicto de desvalidamiento que conduce a la manifestación de síntomas” “ los síntomas son actos comunicativos, que ejercen una función dentro de la familia” el problema ha de verse en todos sus contextos, es decir concierne a todas las relaciones sociales de los clientes: casa, trabajo, escuela hospital, enfermera, trabajador, social, tribunal y el terapeuta cuando se solicita su servicio. “ los clientes y sus relaciones sociales forman parte del problema terapéutico”

• A Haley se le asocia con el concepto de poder. Se supone que el terapeuta ejerce dominio u opresión sobre la familia.

• La familia se considera una organización en a que hay que establecer jerarquías congruentes además de considerar que los problemas tienen un contexto social. El objetivo del terapeuta es introducir una mayor complejidad en la vida de la gente, en tanto y en cuanto quiebra los ciclos repetitivos de conducta y genera nuevas alternativas.

• 5. Se pretende que en un proceso terapéutico no haya diagnósticos, ya que el diagnóstico etiqueta el hablar del alcohólico, bulímica, anoréxica, esquizofrénico, etc., es etiquetar y quien etiqueta o diagnostica, participa en la creación del problema, dificultando el cambio deseado.

• Establecimiento de contrato terapéutico formular objetivos y metas costos horario y día de atención normas de puntualidad duración de la sesión duración del tratamiento estricto.

1ª. Entrevista se prefiere acudan todos los que habitan el hogar. Si acude un solo miembro se debe tener en cuenta que puede conocerse a través de él, toda la familia. Sin tiempo límite.

• Etapas de la 1ª. Entrevista: 1) etapa social; 2) etapa planteamiento del problema; 3) etapa interacción; 4) etapa fijación de metas.

• ETAPA SOCIAL.- El terapeuta se une a la familia haciendo que todos se sientan cómodos. El terapeuta observa a los miembros de la familia (no comenta nada sobre sus observaciones. No permite que en este momento hablen del problema. Presentación: a cada uno de los miembros de la familia se le da su turno para presentarse. Se observan actitudes de padres a hijos, de hijos a padres y tipos de disciplina (rigidez, flexibilidad, caos). Posición donde se sientan (triángulos, coaliciones, alianzas, periferia). Se observa semblante y estado de ánimo (enojo, tristeza, tranquilidad, nerviosismo) si acuden de acuerdo o en contra de su voluntad.

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Importante que en este momento el terapeuta aclare porque es necesario que acudan todas las personas que conviven en familia. “quise que vinieran todos el día de hoy porque considero que es muy importante la opinión de cada uno de ustedes acerca de la situación...” cada uno de los integrantes debe aportar su opinión sin ser interrumpido. 1. Modo de formular la pregunta:

 ¿Cuál es el problema? Persona más conocedora de la situación realice descripción detallada del problema.

 ¿En qué puedo serles útil? Función: induce a las personas a focalizar el problema.

 ¿Qué cambios desean lograr? El problema deja de ser el foco y se desplaza hacia los cambios.

 ¿Por qué motivo han venido a verme? Su ambigüedad posibilita que la familia se centre en el problema o el cambio.

• Debe dirigirse primero a la persona que pidió la cita o persona de mayor jerarquía. Lanzar la pregunta al aire a la persona periférica. Se considera al niño el más ajeno al problema,

Para escuchar la exposición del problema el terapeuta debe observar la participación de cada uno de los integrantes, cómo actúa, sin comunicar estas observaciones. Si se está enojado al hablar. Si se finge cordialidad, etc. La manera de hablar de los participantes revelará si creen que el terapeuta podrá hacer algo por ellos. El terapeuta se dará cuenta del grado de responsabilidad de cada uno de ellos dentro del problema. Observará si es que existen discrepancias o concordancias de lo cada miembro de la familia refiere. Irritabilidad al mencionar al o los miembros de la familia implicados e el problema. Como hablan los padres de sus hijos. El terapeuta no debe expresar verbalmente ninguna interpretación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com