ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Fagica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA FAGICA: una alternativa al uso de antibióticos

En la actualidad, las múltiples infecciones causadas por diferentes tipos de microorganismos han desarrollado resistencia al tratamiento ordinario, lo que trajo como consecuencia una enfermedad prolongada aumentando el nivel de mortalidad en muchas de estas infecciones. Según la OMS1, cada año se producen unos 440 000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150 000 muertes.

Por lo que el uso inadecuado e irracional de los antibióticos crea condiciones favorables a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes. Como es sabido el aumento de la resistencia microbiana ha ido en aumento en los últimos años debido al indiscriminado uso de estos.

Pero a todo esto ¿Qué es la resistencia microbiana?, pues bien, antes de dar soluciones hay que conocer el problema, según la OMS1, “la resistencia microbiana es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de verse afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible” y Cordiés2 en 1998 nos indica; que se entiende por resistencia, al “mecanismo mediante el cual la bacteria puede disminuir la acción de los agentes antimicrobianos”.

Entonces si hablamos de resistencia y efecto de los antibióticos sobre las bacterias patógenas, nos hacemos otra pregunta ¿aun tienen efectos los antibióticos? ¿Habrá cura en algunos años para las enfermedades infecciosas que padecemos? Si piensan que no la hay se equivocan, los antibióticos aun son efectivos, los científicos trabajan en ello, en poder tener antibióticos mejores que puedan combatir a estas cepas resistentes.

¿Pero acaso es la única solución?; desde el momento en que Fleming descubrió la penicilina el mundo dio un gran paso, la ciencia dio un gran paso, muchas enfermedades fueron controladas; pero ahora en estos momentos, en esta realidad donde es evidente el creciente aumento de la resistencia a los fármacos, Hernández3 2007 nos dice que “debido a la adaptación de patógenos multirresistentes a los antibióticos se están retomando los estudios sobre fagoterapia”. Por lo tanto aparece una nueva alternativa aunque en realidad es mas antigua que la misma penicilina; pues mucho antes de que Fleming aparezca con su gran descubrimiento en 1928 ya en 1917 y 1915 D´Herelle y Twort4 habían descubierto los fagos y “hasta los años 40 del pasado siglo estos se usaban con mucho éxito para combatir diversas enfermedades infecciosas”.

Pero el uso generalizado de los antibióticos, después de la segunda guerra mundial, unido al inconveniente de emplear con fines terapéuticos preparaciones de fagos poco purificados, que contenían restos celulares y carecían de adecuados controles mediante el uso de placebos, condujeron al abandono de la fagoterapia.

Entonces fue así como el uso de los antibióticos desplazo en gran medida a los fagos. Sin embargo no significo del todo el cese de su investigación y uso; sobre todo en la ex¬-Unión Soviética donde su uso fue de forma rutinaria.

Entonces, ahora con el avance de la tecnología, se tiene claro la biología de los fagos, y se han superado en gran medida los inconvenientes para su uso en la fagoterapia.

Por lo tanto podemos decir que un fago según Wagenaar y Bruttina5 2005 están compuestos enteramente de proteínas y ácidos nucleicos, sus eventuales productos de descomposición consisten exclusivamente de aminoácidos y nucleótidos, por lo que no son xenobióticos; además de que su uso radica en que a diferencia de los antibióticos, los fagos si se pueden encontrar en el medio ambiente; según Nakai6 2002 nos habla de la abundancia de este, en ambientes marinos, y el hecho de encontrar hasta un 3% en riñones de peces, todo esto hace argumentar que los fagos pueden ser candidatos como agentes terapéuticos en infecciones bacterianas, así como Petty7 2007 nos habla de su “potencial aplicación en el biocontrol de patógenos contaminantes de alimentos”, debería también considerarse que estos son las unidades autorreplicativas mas abundantes y están presentes en número significativo en el agua y alimentos.

Además de su abundancia en el medio ambiente los fagos tienen muchas mas ventajas frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com