ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teriparatida ( Farmacologia )


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Índice .…………………………………………………………………….. 1

Introducción .......……………….……………………………………….. 2

¿Qué es la Teriparatida? .……...………………………………………. 3

Usos de Teriparatida .…………………………………….……………. 4

Forma medicamentosa y via de administración ..……………… 5-6

Aspectos físico-químicos del principio activo ………..……..…… 6

Farmacocinética ………………………………..….…..……….….…… 7

Efectos deseados ………….….……………………………….……….. 7

Efectos secundarios ……….………………………….....….…….... 7-8

Contraindicaciones ……….…………………………………….……… 8

Desventajas ...……….…….….……………………..…………………... 8

Conclusión ………………………………...……..……………………… 9

Introducción

Los efectos anabolizantes (es decir, su capacidad de sintetizar moléculas orgánicas complejas a partir de otras más simples, con gasto de energía) de la hormona paratiroidea o parathormona (PTH) se descubrieron el 1932. En este entonces no se prestó interés a este hecho hasta que en 1974 se logró la síntesis de la hormona, de 84 aminoácidos. Se estudiaron diferentes fragmentos de la proteína con el objeto de lograr un péptido de menor tamaño que mantuviese las propiedades anabolizantes de la hormona paratiroidea. Y así es como se llegó a la Teriparatida, el fragmento de 34 aminoácidos, que en nuestros días es comercializada por el laboratorio Eli Lilly bajo el nombre de FORSTEO o FORTEO.

¿Qué es la Teriparatida?

La Teriparatida es un péptido logrado mediante tecnología recombinante, que resulta idéntico a los 34 aminoácidos de la cadena amino-terminal de la cadena de la hormona parotiroidea humana (PTH). Esta hormona es secretada por las glándulas paratiroides y cumple un papel esencial en el metabolismo mineral al regular los niveles normales de calcio y fosfato en la sangre. La Teriparatida corresponde a la parte activa de la PTH y, por lo tanto, tiene los mismos efectos fisiológicos que esta. Se considera un fármaco anabolizante que estimula directamente la formación de nuevo hueso por los osteoblastos, incrementando indirectamente la absorción intestinal de calcio y aumentando en el riñón la reabsorción tubular de calcio y la excreción de fosfato.

La secuencia de los aminoácidos que componen la Teriparatida es la siguiente:

Usos de Teriparatida

Se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura.

La Osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se desarrolla a través de décadas. Corresponde a una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

Recientemente se ha ampliado dicha indicación a hombres y mujeres que padecen de osteoporosis asociada a terapia sistémica con glucocorticoides y con un incremento del riesgo de fractura ósea.

Forma medicamentosa y vía de administración

La teriparatida viene en forma de solución inyectable, su vía de administración es parenteral (inyectable).

Su administración es una vez por día, por inyección subcutánea en el muslo o en el abdomen.

En un inicio se debía administrar bajo circunstancias en las cuales el paciente se encuentre sentado o acostado por si llegase a presentar síntomas de hipotensión ortostática.

Forteo es un líquido claro e incoloro. No se debe utilizar si aparecen partículas sólidas o si la solución está turbia o con color.

- Composición:

Cada ml contiene: teriparatida (origen ADN recombinante) 250microgramos. Excipientes: ácido acético glacial, acetato de sodio anhidro, manitol, metacresol, agua para inyección cs. Se pudo haber agregado ácido clorhídrico y/o hidróxido de sodio para ajustar el pH.

- Presentación.

Cartuchos de vidrio tipo I siliconados cerrados herméticamente con tapón de goma y tapas de aluminio. Este dispositivo es adecuado para ser utilizado con agujas Becton Dickinson. No se incluyen agujas. Cada envase contiene un dispositivo con 250 microgramos/ml de teriparatida.

- Dosis

Cada pluma para administración con cartucho ensamblado de 3 ml, libera 20 microgramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com