ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de investigación “Coctelería”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  5.509 Palabras (23 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Tenancingo

L.G.M. Fernanda Chavira

 

Métodos y Técnicas de la Investigación

Tesis de investigación

“Coctelería”

Jocelyn Berenice Morales Zetina

Fátima Rogel Ayala

María Candelaria García Millán

17 junio

[a]

Introducción

Esta investigación surge con la intención de presenta la información recopilada en el trascurso del semestre 2019 A con la finalidad de ayudar a los jóvenes que estén interesados en el tema, a comprender y practicar de una manera más fácil la coctelería.

“Bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se[b] añaden por común otros ingredientes. Exacta definición para la preparación en la que pueden entrar en juego cientos de ingredientes, de los licores de toda la vida, como el ron, el whisky o la ginebra, a los otros ingredientes, como las especias, los zumos y leche.” (Jorge Montoro, 2016)

En la primera parte se darán las claves[c] para elaborar un buen cóctel. Se aportarán detalles sobre los materiales necesarios, como cocteleras, medidores, coladores, tipos de copas, etc. También Se hablará de los elementos que son fundamentales a la hora de conseguir un buen trago, como son las tónicas, los zumos de frutos, las aguas minerales, el hielo, etc. Y las técnicas básicas de mezcla y la preparación de una copa: escarchados, los licores en capas, la preparación[d] de frutas para adornar, etc.

Planteamiento del problema

 La reciente investigación se realizará en torno a los estudiantes del Centro Universitario Tenancingo UAEMex, que cursan el periodo 2019 A, llevando a cabo una serie de entrevistas con la finalidad de obtener información relevante sobre lo que saben, y lo que les gustaría saber de la coctelería, así de esta manera poder llevar acabo la elaboración de un manual de coctelería, que contenga la información más relevante y necesaria que los alumnos puedan utilizar sin problemas y comprenderlo.

Pregunta

Hipótesis  

Se espera que el manual sea útil, es decir, que contenga la información necesaria para cumplir con los objetivos planteados, pues deberá ser interesante para los alumnos que cursan el periodo 2019 A en el Centro Universitario Tenancingo UAEMex.

Objetivo General

Analizar información para crear un manual de coctelería para obtener la atención de los estudiantes del Centro Universitario Tenancingo UAEMex

Objetivos específicos

  1. Analizar información de la coctelería para la elaboración de un manual.
  2. Conocer las formas correctas de la utilización de los utensilios para la elaboración de cocteles.
  3. Aprender a preparar de manera adecuada bebidas.
  4. Realizar una serie de entrevistas mediante la cuales se obtendrán los resultados necesarios para obtener un buen resultado del manual.

Interpretación de las respuestas obtenidas

Mediante la recolección de información obtenida durante la elaboración de las entrevistas a los estudiantes del Centro Universitario Tenancingo UAEMex se llegó a la conclusión de que el interés de parte de los estudiantes sobre el tema esta presente, en este caso la problemática es que los documentos que contiene este tipo de información no lo tienen al alcance o simplemente no es tan llamativo como a los estudiantes del gustaría, por lo que se pretende integrar en este documento la información necesaria de una manera más simple y común, para lograr que los interesados en el tema puedan indagar en el sin tantos problemas, así de esta manera obtener los resultados esperados en base a eta investigación.

Justificación

El interés sobre la elaboración de este manual comienza con la interrogante de que tanto sabe la juventud sobre este tema en la actualidad y de qué manera podemos adentrarla a esta experiencia tan diversa que es la coctelera, comprendiendo que los alumnos no cuentan con el conocimiento necesario y si lo tienen son pequeños datos que en varias ocasiones son erróneos.

La importancia de la elaboración del manual de coctelería es brindar información sobre el tema y que los alumnos tengan el conocimiento necesario para la comprensión del tema a tratar.

Recabar la información necesaria de las distintas fuentes que se encuentren, para que de este medio se puedan analizar y resumir con el motivo de emplear un lenguaje más comprensible y menos teórico, de esta manera los alumnos tendrán el acceso a esta información de una manera más fácil.

 Metodología

En la investigación se logró obtener datos relacionados con la coctelería y los distintos aspectos que tienen que tomarse en cuenta para poder crear un manual de coctelería, en el documento que se escribió se tomó en cuenta el enfoque tecnológico porque a lo largo de la investigación logramos identificar que en los manuales ya complementados sobre la coctelería cuentan con un lenguaje técnico que en muchas ocasiones para los interesados en el tema es muy difícil comprender  así de esta manera se tiene en cuenta la realización del manual con un lenguaje común y fácil de entender.

A lo largo de la investigación se llegó a la conclusión de que el interés por el tema esta presente en los alumnos así es como este equipo de trabajo se dedico a observa y reunir la información necesaria para poder redactar este documento para brindar más información sobre el tema a desarrollar.

Este manual servirá para dar a conocer este tema pues se confunde con los cocteles de frutas, se realizará el manual con base al libro de LICORES Y COCTELES de Jorge Montoro, es importante conocer los aspectos de este tema para llevar un buen proceso en la elaboración de tragos y la utilización de los utensilios.

  Método

  • Tecnológico

Técnica

  • Entrevista

Instrumentos

  • Guion de entrevista
  • Lápiz
  • Celular
  • Computadora
  • Libros

La coctelería “La palabra coctel proviene de la palabra inglesa “cocktail” que literal mente significa “cola de gallo “aunque nadie tiene que ver con la mezcla de bebidas, algunos ven similitudes en variedad de los colores. (Coctel y bebida angostura,2012).

Según el diccionario la palabra coctel es la mezcla de bebidas alcohólicas u otros líquidos y hielo; según el barman es toda unión armónica de bebidas enfriadas con hielo y agitadas dentro de un recipiente metálico, denominado coctelera o en su defecto mezclado en un vaso mezclador[e]. (Coctel y bebida angostura,2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com